Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

martes, 31 de agosto de 2010

Ecos de la actuación en San Vicente del Raspeig

De regreso de un nuevo viaje por nuestra parte, vamos a informar de la reciente actuación del grupo folclórico “El Molinico Alguaceño” en tierras alicantinas, para participar como ya les anunciamos en el III Encuentro Folk “Aires del Raspeig”.

Nuestros representantes emprendieron el viaje a las cinco y media de la tarde del sábado 28 de Agosto, saliendo desde la Plaza del Ayuntamiento, y en las inmediaciones de San Vicente del Raspeig (Alicante), fueron recibidos por Pedro Márquez Urdiales, Coordinador del Encuentro y esposo de Celia Sáez Gea, presidenta del grupo anfitrión “Amigos de Rusadir”; el cual les guió hasta un hotel para equiparse con los trajes regionales de nuestra tierra y participar así en un breve pasacalles que se inició a las ocho de la tarde.

Tras el desfile, en el que participaron los distintos grupos de gaitas y dulzainas que iban a actuar el Encuentro, se inició el festival, correspondiendo a nuestro grupo actuar en cuarto lugar, interpretando los siguientes bailes: “Jota del Verdolay”, “Parrandas del campo”, “Manchegas del Campillo de Ojós” y “Jota de Mazarrón”. A la terminación del Encuentro, que cerraron como grupo anfitrión “Amigos de Rusadir” interpretando tres piezas, una de ellas original de su director Pedro Márquez; todos los grupos invitados recibieron de manos de don José Rafael Pascual Llopis, 1er. Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Cultura del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, una placa conmemorativa del evento.

En correspondencia, el presidente del grupo de Coros y Danzas “EL MOLINICO”, entregó al citado Concejal de Cultura una metopa con el Escudo Heráldico de Alguazas, que el Ayuntamiento le proporcionó para tal efecto. El Sr. Pascual Llopis agradeció el detalle, y enseñándolo al público asistente pidió que trasmitiesen su agradecimiento a la primera autoridad de nuestra Villa.

Asimismo entregaron a Celia Sáez, Presidenta del grupo anfitrión, una artística placa de cristal grabada a mano en la afamada “Cristalería Reina” de la barriada murciana de Santiago el Mayor.

Después del refrigerio con el que fueron obsequiados en un modernísimo Centro de Cultura y Exposiciones, donde entonaron alguna que otra canción, en particular “El Canto a Murcia”, participaron de la Queimada musical que organizó el grupo anfitrión en la Plaza de España, el mismo lugar en donde ser desarrolló el Encuentro.

Después de los sones de las gaitas del grupo "Amigos de Rusadir," y del conjuro típico de la queimada, nuestro grupo se convirtió en verdaderos animadores de la noche, pues no les dejaban que cesaran de tocar canciones folclóricas, pasodobles, canciones de tuna, canciones populares… y alguna pareja del lugar no se resistió a bailar al ritmo de nuestra música.

Al despedirse nuestra embajada cultural, la presidenta y otros componentes del grupo anfitrión, les dijeron que esperaban contar con ellos el próximo año, pues les había encantado la actuación, así como la animación que habían mantenido durante la queimada musical.

Puestos en contacto con algunos de los miembros del grupo, nos manifestaron su creencia de que gustaron las actuaciones, tanto por la reacción de la gente, como por que muchas personas se acercaron a ellos para felicitarles y mostrarles su opinión de que les había encantado nuestro folclore; lo que se corrobora con la llamada recibida de la presidenta del grupo “Amigos de Rusadir” para felicitarles nuevamente, lo que ratificaron posteriormente por medio de un correo electrónico.

Etiquetas:

TRADUCTOR