Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

sábado, 28 de agosto de 2010

Mañana finalizan las fiestas de Ojós

Las fiestas parroquiales del municipio de Ojós, del que nos cabe el honor de ser Cronista Oficial, comenzaron el pasado miércoles 18 de agosto y finalizarán mañana domingo día 29. El miércoles, día 25, a las 21:30 horas, asistimos a la lectura del Pregón de Fiestas a cargo del médico Antonio Avilés España, que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura “Tomás López de Poveda”, con una notable asistencia de público.

Presentó al señor Avilés, el Alcalde de la localidad, Francisco Pedro Salinas Palazón, quién resaltó los méritos del pregonero, y se congratuló de que por primera vez se trataba de un hijo del pueblo.

Antonio Avilés España comenzó su intervención manifestando su satisfacción por haber sido elegido, pues pese a las dudas iniciales, él no podía negarse a tan honorífico encargo.

Centrándose en su cometido, pronunció un pregón henchido de recuerdos y de vivencias personales, con abundante exposición de lugares del término y personajes populares, muchos de ellos ya desaparecidos.

Al terminar su intervención, recibió varios obsequios, tanto por parte del Alcalde, como del Primer Teniente de Alcalde, Raúl Yepes García.

En alabanza del Pregonero y de la Villa, recitó un poema el popular personaje Joselín, que a punto estuvo de no poder iniciarlo por lo emocionado que estaba.

Terminó el acto con la intervención de un grupo de tunos, que divirtieron al auditorio con sus canciones y habituales chanzas.

Entre las novedades de este año se encuentra la sustitución de las tradicionales vaquillas, por la suelta de una gran cantidad de cerdos durante dos días, que pasarán a ser propiedad de quienes se apoderen de los mismos. Mañana se pondrá fin a las fiestas con diversos actos, pero para hoy sábado está prevista la quema de más de 12.000 cohetes, que suelen ser ofrendas de los vecinos a sus patronos San Agustín y Nuestra Señora de la Cabeza.

Aunque será un fin de fiestas ficticio, pues el sábado cuatro de septiembre darán comienzo las de la barriada del Campillo y Presa del Mayés.

En la Revista de Fiestas hemos publicado el trabajo “Don Salvador de Ayala y España. Un personaje del Ojós de los siglos XVII y XVIII”, del que “La Opinión” ofrecerá un resumen en su edición de mañana domingo. También en la emisora Onda Regional de Murcia, se emitirá en la mañana del domingo una entrevista que me hará sobre el mismo tema Ramón García del Real.

Etiquetas:

TRADUCTOR