Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

sábado, 27 de julio de 2013

SUCINA. VII Festival, «De flamenco va»
El embrujo de Alba Luna


Día 5 (26 de Julio 2013)
«De flamenco va» se está aproximando al punto final. Anoche culminó la quinta gala con un público entusiasmado, que pedía más, mientras los artistas se retiraban del escenario.
La sesión empezó con notable retraso, y parece que no se encuentra solución, pues los espectadores, que lo saben, retrasan a su vez la llegada al recinto. Entre el respetable, la grata presencia de Consuelo Oñate, coordinadora del Museo de la Ciudad.
Para comenzar, homenaje al poeta oriolano Antonio Ortuño Aguilar, afincado en su “palacio” de la sierra sucinera desde hace 50 años. Para arroparle acudieron algunos becarios de su fundación, como la guapísima Omaima, llegada desde Santander; y, para sorpresa, varios paisanos de su tierra, la vecina Orihuela; que enterados del homenaje no quisieron perderse el momento, para ofrecerle afecto y reconocimiento.
Paco Avilés narró algunos aspectos de la amistad que tiene con Ortuño desde que lo viera pasear por este pueblo con su hermano Ángel, ya fallecido. Y Antonio, que agradeció modestamente el homenaje, se quiso expresar como mejor sabe hacerlo: recitando unos versos de su pródiga cosecha, algunos de ellos escritos para la ocasión. Tras recibir la correspondiente placa, mostró el deseo de recoger la queja manifestada unos días antes por Juan Pinilla, pues escasean nuevas letras para el cante. De acuerdo con los deseos de Antonio Ortuño, Paco Avilés anunció, que para el próximo festival se convocará un concurso al efecto.
Nuevamente Maruja Rodríguez, la presentadora “oficial” del festival, salió al escenario para dar detallada relación de los méritos que adornan a los artistas que iban a llevar a buen término la propuesta “Con alma”, original de la bailaora Alba Luna, a quien habíamos visto el día anterior acompañando con las palmas.

La novedad grata de la noche fue la actuación de la cantaora Gema Cumplido, esposa del palmero Juanma Cecilia, que en avanzado estado de gestación espera la llegada del fruto de sus entrañas para dentro de un par de meses. Ya la habíamos visto deambular por el recinto la noche anterior, pero entonces no subió al escenario. Su voz, más grave que la de Lucía, es de las que tiene cuerpo.

Para continuar con la otra protagonista de la noche, diremos que Alba Luna gustó mucho. Se prodigó a lo largo de la gala, y se adornó con un variado y vistoso vestuario. Se le notaron ganas de agradar y lo consiguió. Para ella fueron, merecidamente, los aplausos más entusiastas.
Severiano Jiménez “Niño Seve, superó con creces la actuación de la jornada precedente. En algunos de sus solos, vimos tan entusiasmado al lutier Ginés Marín González, que pensé se debía a que estaba tocando con una de las guitarras salidas de sus manos. Pero me dijo que no era así, pese a que el guitarrista había estado en su taller un par de horas antes.
Lucía Leiva cantó sola y acompañada. En esta ocasión la encontramos más animada. Más suelta. Y así su quehacer ganó enteros. Tuvimos ocasión de hablar brevemente con ella poco antes de empezar la gala, para comunicarle, entre otras cosas, que el Cronista Oficial de Montoro tenía ya en su poder la crónica del día anterior.
Juanma Cecilia y Daniel Morales “Mawe, estuvieron dentro de su línea habitual. Mawe, esta vez, no utilizó la percusión. Su actuación gustó mucho el día antes a nuestro lutier.
Entre lo mejor de la noche, unos tanguillos de Cádiz que supieron a gloria. Y si alguien lo duda, que se lo pregunte a Juan José López, cuyas palmas, a nuestra espalda, “echaban humo”, como se suele decir.


Para finalizar diremos, que todas las sesiones del festival están siendo grabadas en vídeo. En la imagen adjunta, el cámara Mercader en plena acción.
Luis Lisón Hernández
Cronista Oficial de Sucina 

Etiquetas:

TRADUCTOR