Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

martes, 3 de marzo de 2015

CON PLUMA AJENA...


Seremos pobres, pero nos gusta

Luis del Pino
Carreteras cortadas, decenas de miles de hectáreas de cultivo anegadas, pueblos inundados, pérdidas millonarias... El mes de febrero más lluvioso en el norte de España desde 1880, está despidiéndose con una riada de carácter histórico en las comunidades de Navarra y Aragón. En la localidad de Tudela, el nivel del agua ha alcanzado un metro de altura en el centro del casco urbano.
Y mientras los agricultores navarros y aragoneses solicitan ayudas extraordinarias por las inundaciones, los agricultores valencianos solicitan ayudas por la sequía, que ha destruido ya numerosos cultivos. Los embalses de Murcia están a solo el 37% de capacidad, los de Valencia al 34% y los de Almería al 12%.
Solo en el último MES, hemos tirado al mar por Tarragona un excedente de agua igual al DOBLE del trasvase ANUAL previsto en el Plan Hidrológico Nacional, que el PSOE derogó y que el PP no ha recuperado.
En concreto, el Ebro ha evacuado por Tortosa en este mes 2.350 Hm3. Descontando los 260 Hm3 del caudal mínimo ecológico que el delta del Ebro necesita, quedan más de 2.000 Hm3, que hubieran podido aprovecharse para surtir de agua a la España seca.
Para que se hagan ustedes una idea, cada metro cúbico de agua permite obtener en el norte de España algo menos de 1 euro en productos agrícolas. En el sur, se pueden obtener 4 euros por metro cúbico. Y en algunas zonas, como los invernaderos de Almería, se obtienen 14,2 euros en productos por cada metro cúbico de agua utilizado.
Eso quiere decir que, llevada a invernadero, el agua desperdiciada solo en este mes hubiera permitido obtener productos agrícolas por un importe de entre 8.000 y 28.000 M€. Por no hablar de las necesidades de consumo humano, del desarrollo turístico o de esos campos de golf que parece que a algunos les causan alergia, pero que significan que los europeos de alto poder adquisitivo vengan a dejarse su dinero en nuestro país.
Si estuviéramos hablando de que el agua se aprovecha en el norte, no habría nada que objetar. Pero es que esa agua se tira. Se tira a espuertas. Y no solo eso, sino que sobra tanta, que encima las inundaciones son en el norte un problema crónico.
¿Y luego nos preguntamos que por qué tenemos tanto paro o por qué las pensiones son de risa? ¿Cómo no van a ser de risa nuestras pensiones, si el dinero que podríamos utilizar para subirlas lo tiramos al mar? ¿Cómo no vamos a tener un paro galopante, si solo en este mes hemos tirado al mar por Tarragona una cantidad de agua que permitiría crear más de 100.000 puestos de trabajo directos y 300.000 indirectos?
Fue el PSOE quien derogó en 2004, nada más llegar al poder, el Plan Hidrológico Nacional, que hubiera permitido interconectar las cuencas y llevar el agua de las zonas inundadas del norte a las zonas sedientas del sur. Pero es que el PP, con mayoría absoluta, nada ha hecho por recuperar aquel plan o sustituirlo por uno similar.
Estamos gobernados, desde hace más de diez años, por una casta a quien su país y el bienestar de los españoles no le importa ni poco ni mucho. O por lo menos no les importa lo suficiente como para dejar de tirar al mar un dinero que tanta falta nos hace.
¡Pobre España que, pudiendo ser tan rica, se empeña en ser tan pobre!

TRADUCTOR