Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

miércoles, 29 de abril de 2015

Crónica 1ª de Luis Lisón, sobre el II Congreso Internacional
«Descendientes de Andalusíes Moriscos en el Mediterráneo Occidental»


Durante los días 23 al 26 de este mes de abril se ha celebrado en la bella y pintoresca localidad valricotí de Ojós, el «II Congreso Internacional. Descendientes de Andalusíes Moriscos en el Mediterráneo Occidental», teniendo como sede el Centro Cultural “Tomás López de Poveda”.
El congreso ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Ojós, Casa Mediterráneo, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fundación Séneca, Campus Mare Nostrum, Universidad de Murcia, Museo de Belenes del Mundo y Asociación Cultural OXOX.
He tenido la satisfacción de asistir a todas las jornadas, como miembro del Comité Organizador y como Cronista Oficial de Ojós. Por ello, voy a ofrecerles una sucinta crónica, que he tenido que retrasar más de lo que hubiese deseado, dadas mis múltiples obligaciones, que habían quedado “aparcadas” hasta resolver las más urgentes.

DÍA 23, JUEVES
“Visita guiada al Patrimonio Medieval de Murcia”.
A primera hora del mañana, un numero grupo de congresistas salieron de Ojós en dirección a la capital del Segura, donde les esperábamos otros participantes. El punto de encuentro fue el Museo Arqueológico, donde poco antes de las 10:30 horas nos recibió, y guió personalmente por las instalaciones (planta baja y primer piso), el Director del mismo, Luis de Miquel Santed.
Desde allí fuimos al Monasterio de Santa Clara la Real y Museo de Santa Clara, donde nos atendió diligentemente, como guía, Pilar Alcántara, que explicó a los participantes los detalles principales del conjunto monumental y parte de su contenido.
Desde dicho museo, y tras un breve descanso para tomar café, emprendimos una ruta callejera por el centro de la ciudad, y parte de la antigua judería, hasta llegar al Centro de Interpretación que recoge los restos de la Muralla de Santa Eulalia, donde se proyectó un audiovisual y se recorrieron las instalaciones, bajo la atenta dirección de Alejandro López. Seguidamente, visitamos los nuevos restos aparecidos en la planta sótano de un edificio próximo de nueva construcción, cuyo arquitecto director, Francisco Guerao López, nos sirvió informaciones de primera mano. Acabada esta visita, en un restaurante cercano se sirvió la comida de mediodía.
La sesión de la tarde se inició en el Conjunto Monumental de San Juan de Dios, donde guió la visita Antonio Zambudio, mostrando la iglesia de estiló rococó, los restos del Alcázar mayor, la mezquita/oratorio y el panteón real.
Poco después nos desplazamos a la Catedral, que ocupa el lugar donde antiguamente estuvo la mezquita mayor, recorriendo todas las instalaciones exterior e interiormente, con explicaciones a cargo de María Fuensanta Alemán y Raúl Aragón Sánchez.
Desde el primer templo de la ciudad nos desplazamos, también a pie, hasta la Muralla de Verónicas, donde contemplamos los restos allí existentes y uno de los torreones que aún se conservan.
Terminado el recorrido, en diversos vehículos particulares los congresistas que lo desearon fueron llevados a sus respectivos alojamientos en Archena, y posteriormente hasta Ojos donde se sirvió la cena.

Etiquetas:

TRADUCTOR