Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 23 de agosto de 2009

Amalia Gómez pronunció el pregón en Ojós

Con el pregón de fiestas pronunciado anoche, la villa de Ojós inició sus fiestas patronales.

A las 21:00 horas, la pregonera y acompañantes fueron recibidos en la puerta del Ayuntamiento por diversos miembros de la Corporación municipal y el Cronista Oficial de la localidad, Luis Lisón Hernández.

Acompañados por los sones de una banda de música la comitiva se trasladó a la Casa de Cultura “Tomás López de Poveda”, donde, puntualmente, poco después de las nueve de la noche, el alcalde Francisco Pedro Salinas Palazón tomó la palabra para presentar el acto, dando la bienvenida a todos los asistentes, y muy en particular a la pregonera, a la Diputada María Belén Fernández-Delgado y Cerdá, Vicepresidenta de la Asamblea Regional de la Comunidad Autónoma de Murcia, alcalde de Abarán y concejales de los diversos concejos del Valle de Ricote. Asimismo destacó que los galardonados este año por el ayuntamiento, en atención a su destacada labor en pro de Ojós, son Ángel Avilés, Angelita Yepes y Lola Abellán.

Intervino a continuación la señora Fernández-Delgado, quien presentó a Amalia Gómez dando lectura a su extenso y destacado currículo, y mostrando su satisfacción por encontrarse en Ojós.

Tras ella, Amalia Gómez Gómez, tomó la palabra para pronunciar el oportuno pregón, destacando que cuando se lo propusieron no lo dudó un solo momento, pues “a Ojós no puedo decirle que no”, siendo como es “Hija Adoptiva” desde septiembre de 2001. Pero antes de dar comienzo a la lectura, tras saludar a la Corporación “los que están y los que no están”, quiso dar un abrazo simbólico a todos los vecinos del pueblo simbolizado en el ex alcalde Bartolomé Bermejo Aráez.

En sus sentidas palabras, narró algunos aspectos del pasado cercano, diciendo, entre otras cosas, que por los años sesenta se comía “pan con olivas a todas horas”, “y estamos tan fuertes”. Seguidamente se congratuló de la presencia del historiador Luis Lisón Hernández, de quien dijo había sido el iniciador y principal baluarte para que se conociese la historia del Valle de Ricote. Asimismo tuvo palabras de afecto para el profesor Flores Arroyuelo y para Miguel de Cervantes, que inmortalizó el nombre de Ricote en un personaje de su universal novela “Don Quijote de la Mancha”. Señaló que “la historia no es maestra del pasado, sino desde el pasado”; y para poner un ejemplo, recordó las palabras que su madre le dijo en cierta ocasión:
- Dame campo pa correr y una silla pa sentarme.
Y como inquiriese de su madre, que una silla para qué, ella le contestó:
- Silla para sentarme, coger aire y seguir corriendo.

Entre otras anécdotas recordó cuando estuvo en Ojós para plantar una palmera, y que fue ayudada por diversos vecinos. Y digo estas cosas, añadió, pues los recuerdos son como vivir las cosas dos veces.

Leyó entonces unos versos del poeta Vicente Medina, sobre los oasis del Valle de Ricote; lo que le dio pie para añadir, sobre la necesidad de agua para conservarlos, que era precisa e imprescindible la solidaridad intercomunidades.

Contó entonces algunas de las cosas valiosas que Ojós atesora, para continuar diciendo que la grandeza de los hijos del Valle (cita a Pedro Cano y otros) es que no son de sus pueblos, sino de todo el Valle. Y que como piensan sus habitantes así deben pensar sus autoridades, pues un pueblo sobrevive, pero que para despegar necesitan unirse.

Pidió por “los que están y los que nos están, muertos, ausentes, enfermos”… También, que algún día se arreglen las norias, pero las de todo el Valle, no solo las de Ojós. Pero a Ojós siempre la tiene presente, pues siente por ella el cariño de una hija, aunque sea de adopción.

Tras saludar a los demás vecinos del Valle, “aquí representados por sus alcaldes o concejales”, añadió sobre estos pueblos que en ellos “siempre hay leche, siempre hay miel, siempre hay algo para comer”. Seguidamente invitó a Paco Salinas, y a los demás alcaldes de los pueblos del Valle, a trabajar por sus pueblos. Y añadió dirigiéndose a Paco, “Cuando te vayas te irás con el cariño de tus vecinos.

Finalmente, tras recitar el poema “Murcia de las flores”, escrito en Argentina por Vicente Medina, lanzó diversos vivas a la Virgen de la Cabeza, San Agustín, Ojós, Valle de Ricote…

Intervino en último lugar el señor Alcalde, quien manifestó que le habría gustado presentar a Amalia, pero que la presencia de María Belén no lo había hecho posible. Pero leyó una poesía que le había escrito,

...tras lo cual se les hizo entrega a ambas de diverso obsequios.

Cerró el acto el grupo Esencia flamenca, que interpretó varios bailes, comenzando por “Algo se muere en el alma” y “Papeles mojados”, de Chambao.

Etiquetas:

TRADUCTOR

jueves, 20 de agosto de 2009

Tertulias de verano

Durante el periodo estival, pese a que el trabajo no nos abandona, la circunstancia de que los días tengan más horas de sol, permite que podamos dedicar algunos ratos a compartir momentos de tertulia con amigos o familiares de diversos lugares, aunque para ellos tales encuentros siempre tardan en producirse más de lo que les gustaría. A veces acudimos a la huerta de Blanca, donde es una delicia sentarnos alrededor de la mesa, hasta que la llegada de la medianoche nos recuerda que hemos de regresar a casa. Otras veces nos alejamos hasta el término de San Cayetano, en lo que fue campo de Murcia y ahora es jurisdicción de Torre Pacheco. Lógicamente no olvidamos Ojós, donde vistamos varios domicilios particulares y departimos durante horas con las gentes del lugar, conociendo de sus penas y alegrías. Los Pérez en San Javier y Los Sáez en San Pedro del Pinatar, son también citas obligadas varias veces al año. Procuramos asimismo acercarnos al Barrio de San Pedro, la antigua Cotillas medieval, y al caserío de Los Risos.

En ese periplo nunca puede faltar la tradicional tertulia en el Soto de los Pardos, donde estuvimos ayer miércoles, pues se estaba demorando más de lo que sería de desear la entrega a aquellos vecinos y amigos de algunos ejemplares de mis últimos libros. Nos juntamos allí cinco o seis matrimonios, a la placentera sombra de algunos árboles, para compartir recuerdos, sentimientos y amistad. Normalmente en los últimos tiempos elegimos la ruta que pasando por la Ermita de Nuestra Señora de la Consolación, nos lleva hasta el puente del Paraje, para, una vez atravesado, seguir por el camino que próximo al cauce del río Segura nos conduce hasta el citado Soto de los Pardos. Durante la ruta son numerosas las personas con las que nos cruzamos, que han salido a pasear y hacer un poco de ejercicio. Observamos como algunas de ellas aprovechan también para llevarse algunas frutas que les sirvan de postre en la cena, o de cena completa. También se deja notar que en los últimos tiempos se están cercando todos los bancales a uno y otro lado del camino, lo que produce una desagradable sensación de angostura. En muchas de las propiedades la fruta está sin recolectar o pudriéndose en el suelo, pues los fabricantes sólo la quieren pagando tarde y mal, como amargamente nos comentaban algunos agricultores. Y menos mal que este año no se han conocido muchos mosquitos, ni esas moscas chiquitinas que dan unos bocados de aúpa.

Etiquetas:

TRADUCTOR

miércoles, 19 de agosto de 2009

Viaje a Pozo Aledo

Miguel Gallego Zapata, Cronista Oficial de San Javier, consiguió ayer noche reunir alrededor de un centenar de familiares –a los que se unieron un grupo de escogidos amigos–, para la presentación de su nuevo libro Las cosas de Miguel Gallego, donde recopila una interesante colección de artículos publicados con anterioridad en diversos medios desde el año 1992, y cuya localización actual sería harto dificultosa para cualquier interesado en alguno de ellos.

El protagonista de la noche, tuvo la atención de citarnos en la casa de su hija Huertitas, sita en el pueblo de Pozo Aledo, lugar entrañable y acogedor, donde se desvivieron por atendernos y hacer que pasásemos una velada agradable; cosa que consiguieron sin duda alguna, ayudados por la temperatura tan propicia que nos acompañó en todo momento.

Quiso Miguel que tomasen asiento a su lado el Vocal de la Junta Directiva de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y Cronista de Torrevieja, Francisco Sala Aniorte, y el Cronista Oficial de Alguazas, Ojós y Sucina, Luis Lisón Hernández, que a la vez ostentaba la presidencia en funciones de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, por ausencia obligada del titular.

En los prolegómenos intervino José Miguel, uno de los nietos de Miguel Gallego, para hacer la presentación del acto, agradeciendo la presencia de todos los asistentes y excusando alguna ausencia significativa de última hora. Seguidamente cedió el uso de la palabra a Francisco Sala Aniorte, Vocal de Nuevas Tecnologías de la R.A.E.C.O., quien tras agradecer a Gallego Zapata el que le hubiese invitado, expuso algunos aspectos destacados del nuevo libro que se daba a conocer.

Seguidamente intervino Luis Lisón Hernández, Académico C. de la Real Academia Alfonso X el Sabio y Vicepresidente de la A.C.O.R.M., quien, en primer lugar, agradeció a Miguel Gallego el afecto que le demostraba al considerarlo como uno más de la familia. A continuación analizó la importancia que el nuevo libro tiene para los interesados en la historia de San Javier y por otros aspectos muy variados que contiene, resaltando el mérito de haber recopilado muchos trabajos en un solo volumen, lo que facilitará a la vez un futuro estudio de la labor desarrollada por el autor a lo largo de su ya larga y fructífera vida.

Finalmente el propio autor dirigió unas emocionadas palabras a todos los presentes por haber asistido a lo que, modestamente, señaló como su último trabajo; cosa que todos sabemos no será cierta, pues es un hombre tenaz e incansable en su honrosa tarea de difundir todos y cada uno de los aspectos de San Javier y su término, como lo pone claramente de manifiesto el que ya ha visto la luz un nuevo trabajo de 20 páginas, titulado Carmen Lorca Pardo. Una gran mujer.

Para terminar tan agradable acto, los familiares de Miguel nos obsequiaron con un ejemplar del libro y con una cena fría, a la que estuvieron presentes entre otros el Vicario de la Zona del Mar Menor y Cura Párroco de San Javier, don José León León, el Cronista Oficial de Brea de Tajo y Director del Museo de la Ciudad de Madrid, José Nieto Antolinos, y otras personas llegadas desde lugares muy lejanos, como el matrimonio Santoveña, de León, y María Obdulia y los suyos desplazados desde Barcelona.

Etiquetas:

TRADUCTOR

lunes, 3 de agosto de 2009

El Molinico, actuó en León

VIII - Festival de Gaitas Toral de los Vados y I-Festival en el Avenida

El Primer Festival en el Avenida, consiguió un éxito absoluto, al fusionar bajo su techo lusos de Zebreiros con múrcianos de Alguazas. Nunca estuvo el bar tan naranja como ayer, naranja de las camisetas del “VIII Festival “se lo pasaron genial, tanto jóvenes, como menos jóvenes.

Una vez hecha esta pequeña reseña, entramos ya en lo que fue el VIII Festival de Gaitas Toral de los Vados, el primero en su historia de carácter internacional.

Tras los primeros ensayos frente al Bar Avenida, los integrantes de los tres grupos, se fueron desfilando en una noche bastante desapacible hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde los esperaban unas 700 personas, aproximadamente.

Una elegante, a la vez que guapa presentadora (Luisa) , abrió el VIII Festival ,presentando como era su cometido a los tres grupos participantes.

Los anfitriones, Mencía, abrieron la noche musical de Toral de los Vados, donde por primera vez introdujeron acordeones y un grupo de baile entre sus componentes. Le siguieron los del Molinico de Alguazas de la Región de Murcia, que aparte de su buen hacer (bailar y cantar) , lucieron unos preciosos trajes regionales portados por preciosas , simpáticas y frioleras Alguaceñas. El siguiente grupo, el más numeroso, fueron los del Rancho Folclórico de Zebreiros (Portugal) representantes del litoral del Duero, que vestían trajes tradicionales de su región, desde labradores ricos, pescadores, trajes de romería etc. En el plano estrictamente musical estuvieron muy bien, sobre todo el fado en la voz de Doña Rita Souça , que encandilo al público presente.

Cerró el VIII Festival de Gaitas Toral de los Vados, de nuevo la representante lusa Doña Rita Souça con el fado titulado la Samaritana.
Recogido de Avenida Af2.

Etiquetas:

TRADUCTOR

sábado, 1 de agosto de 2009

Alguazas por tierras leonesas

Esta noche el Grupo de Coros y Danzas de la Peña Huertana “El Molinico” actuará en la localidad leonesa de Toral de los Vados. El entusiasta grupo que ahora dirige Pedro Barquero lleva el estandarte de Alguazas por donde quiera que se presenta.

Hoy, en la prensa leonesa ya anuncian sus actuaciones:

Toral de los Vados celebra su octavo Festival de Gaitas
Toral de los Vados acogerá esta noche a las 23.00 horas en la plaza de la Iglesia su octavo Festival de Gaitas.

En el acto participarán tres bandas de diversas procedencias. El grupo local Mencía será el anfitrión de la noche y el que actúe en último lugar y el conjunto de coros y danzas murciano El Molinico será el encargado de abrir el evento. Los portugueses del Rancho Folclórico de Zebreiros mostrarán la cultura del instrumento de viento con su actuación.

También en la página Web del Café Avenida Af2, se ocupan de nuestro grupo, e incluso insertan en ella una carta escrita por el mismo Pedro.

¡Cuánto me alegraría yo que el Ayuntamiento de Alguazas les cediese un local para sede del Grupo, conociendo como conoce la Corporación Municipal, que allá donde van, y no solo en nuestro pueblo, siempre dejan en lo más alto del mástil el pabellón de su tierra!

Etiquetas:

TRADUCTOR