Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

lunes, 29 de agosto de 2016

Notas sobre el X Festival Flamenco de Sucina

Tal y como ya les anunciamos en este mismo blog, la semana pasada se ha desarrollado en Sucina el «X Festival de de Jóvenes Flamencos “De Flamenco Va”».
Hemos podido asistir a las sesiones de los días 25, 26 y 27, que han discurrido con normalidad y acierto.
La sesión del jueves día 25, presentada por Guillermo Avilés, tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural de la localidad, pronunciando el Pregón de este año el conocido estudioso del folclore murciano Tomás García Martínez, que cumplió sobradamente lo que de él esperábamos, dando muestras de sus amplios conocimientos en este campo, y adobando su disertación con algunos ejemplos sonoros.
Seguidamente se celebró el I Concurso de Fandangos (estilo libre), con la participación de Francisco Frutos RubioPaco el de Clara” de Murcia, Francisco Campos EstebanEl Mone” de Cartagena y José Antonio Gil BermúdezEl Pólvora” de Calasparra.
Estuvieron acompañados por el guitarrista oficial del certamen, Enrique Larrosa Fernández  “El Chispita”.
Obtuvo el primer premio Francisco Campos EstebanEl Mone”.
Finalizó la jornada con la degustación de unas exquisitas migas con melón.
La sesión del Viernes día 26, denominada Gala Flamenca “Copa de Baile Sucina en Flamenco”, fue presentada por Alba González; y se celebró en la Plaza de Baltasar Arteaga y Gamboa, iniciándose con un exagerado retraso, que hizo que no finalizase hasta aproximadamente las dos y media de la madrugada.
Participaron las bailaoras Fefa Gómez, Norman Contreras y Noelia García.
Al cante, Miguel Bascón RuizEl Guajiro” y Santiago Moreno GarridoSanti Garrido”, y como tocaores Antonio Moreno Garrido y Enrique Larrosa FernándezEl Chispita”.
La sesión de cierre, el Sábado 27,  también tuvo como marco adecuado la citada Plaza de don Baltasar Arteaga y Gamboa.
En ella se entregó el galardón “Pozo de Sucina”, que en la presente edición ha recaído en los Centros Culturales del Excelentísimo Ayuntamiento de Murcia. Recogió el trofeo Paco Franco, en presencia de otros representantes de la Concejalía de Cultura.
Paco Franco tuvo palabras de agradecimiento para los organizadores del festival, y subrayó que el galardón es también para un numeroso grupo de personas, que fue enumerando, y precisó que la continuidad y éxitos conseguidos hasta el momento se deben también a una serie de alcaldes pedáneos que han ayudado, citando a Jesús Martínez Muñoz “de Salvador”, María José Avilés Olmos y Pepe Mercader Martínez.
Finalizó reseñando el éxito que suponía haber elegido la plaza de la Iglesia como marco del festival, por lo que esperaba que tuviese continuidad en el futuro.
Los organizadores del festival, que dirige Paco Avilés Buendía, también entregaron diversos detalles a otras personas, entre las que estaban Pedro, el conserje del Centro Cultural, y Mari Carmen Escribano, la coordinadora cultural de la zona.
La parte artística estuvo a cargo de nuestra conocida Anabel Castillo y su Grupo, integrado también por los bailaores Antonio González, Inés de Inés y Antonio Finales. Les acompañó a la guitarra Francis Hernández.
Anabel, que es muy querida en Sucina, recibió un diploma de la organización con el reconocimiento del festival, y una serie de obsequios, entre los que recordamos una bonita manualidad obra de Mari Carmen López Iniesta.
La presentación de esta última gala estuvo a cargo de la “televisiva” Alba González, y el mago Guillermo Avilés, que nos deleitó con algunas muestras de su arte.
No se presentó el rejoneador Pencho Solano, cuya actuación junto a la de su caballo flamenco eran muy esperadas, pues había tenido que actuar en la tarde del día 25 en Cenizate, y el 26 en la también localidad albaceteña de Riópar, donde obtuvo cuatro orejas y un rabo.

Etiquetas:

TRADUCTOR

Finalizan las fiestas de Ojós

La localidad de Ojós está poniendo fin a sus fiestas patronales en honor a Santa María de la Cabeza y a San Agustín.
Entre los actos más destacados, además de los religiosos (procesiones, misas y demás), podemos reseñar el pregón de fiestas, que estuvo a cargo de periodista y realizador de TVE, Francisco Javier Banegas Moreno, la imposición de sendos escudos de oro, a los destacados colaboradores del ayuntamiento, Olga Briones Jiménez, José Emilio Palazón Marín y Juan García Sandoval, y la señalización de una ruta circular de 2,6 km en torno al Salto de la Novia.
Adjuntamos unas imágenes tomadas ayer en la iglesia parroquial por nuestro querido pariente Alejandro Gambín Buendía, nieto de mis primos Mamerto Buendía Moreno (†) y Luisa Tomás Ramírez.

Etiquetas:

TRADUCTOR

martes, 23 de agosto de 2016

Comunicación de Luis Lisón publicada en las Actas del XLI Congreso Nacional de la RAECO

Las actas del XLI congreso nacional de la «Real Asociación Española de Cronistas Oficiales» (RAECO), celebrado en la ciudad de Jaén los días 2, 3 y 4 de octubre de 2015, han salido de la imprenta hace unos días, y están a la espera de que se haga la presentación oficial, para darlas a conocer.
La obra, editada por la Diputación Provincial de Jaén (Cultura y Deportes), en sus propios talleres tipográficos, está formada por 1038 páginas en dos volúmenes, e incluye, además de las secciones habituales, 69 comunicaciones sobre diversos temas.
Multitud de imágenes, de las que son autores Ricardo Guerra Sancho, Gabriel Pieras Salom y Alfonso Rovira Marín, ilustran para el recuerdo, inolvidables momentos vividos en la capital del Santo Reino.
El volumen I, en las páginas 483-502 acoge nuestra aportación al citado congreso, la comunicación “Cronistas Oficiales de ayer y hoy en la región de Murcia”, donde ofrecemos, por orden alfabético de localidades, breves pinceladas de todos aquellos cronistas de que hemos tenido noticia.
También se recogen en las actas sendas comunicaciones de los cronistas oficiales de Los Alcázares, Caravaca de la Cruz, Blanca y Campos del Río.

Etiquetas:

TRADUCTOR

jueves, 18 de agosto de 2016

Luis Lisón Hernández, autor de la bandera municipal de Lobón (Badajoz)

El pasado día 12 tuvo lugar en la plaza de España de la villa pacense de Lobón, la presentación de su bandera municipal, aprobada recientemente por la Junta de Extremadura, en base al proyecto presentado por el vexilólogo Luis Lisón Hernández, Académico C. de las Reales Academias “Alfonso X el Sabio” y “Matritense de Heráldica y Genealogía”, miembro de la Sociedad Española de Vexilología (SEV) y diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria (CSIC).
El proceso se inició en el mes de septiembre del año 2014, merced a la sugerencia que hizo al Alcalde de la localidad el Cronista Oficial de Lobón, Manuel García Cienfuegos, que propuso a Luis Lisón como la persona idónea para llevar a cabo la idea corporativa.
A finales de 2015, Luis Lisón entregó el proyecto de bandera, acompañado con sendos informes de tipo histórico y técnico; y en marzo de este año la Corporación Municipal de Lobón lo aprobó por unanimidad en el Pleno celebrado; procediendo a tramitar el expediente con su envío a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.
En el pasado mes de mayo, la Secretaría General de Política Territorial y Administración Local dictaminaba favorablemente el proyecto, que fue ratificada por la Corporación Municipal, por unanimidad, en el Pleno Municipal de junio.
Al acto del día 12 (viernes) asistieron autoridades regionales, provinciales, alcaldes de la comarca, componentes de la Corporación Municipal y representantes de las Asociaciones de Lobón, junto con muchos vecinos que llenaban la citada plaza de España. Intervinieron el Cronista Oficial de Lobón, Manuel García Cienfuegos, y el alcalde de la Villa, Roberto Romero Gragera.

La citada enseña concejil, como pueden observar en la imagen adjunta, es una Superficie de dimensión 2:3, cuartelada en cruz, de rojo y amarillo, cargados, el primero y tercero, con dos lobos pasantes de color amarillo, puestos en situación de palo; y el segundo y cuarto, de cinco hojas de higuera, de color verde, puestas en aspa.

Etiquetas:

TRADUCTOR

SUCINA: X Festival DE FLAMENCO VA

X Festival de Jóvenes Flamencos DE FLAMENCO VA.

                                              Del 24 al 27 de Agosto de 2016.

Miércoles 24 de Agosto 21 horas.  Centro Cultural de Sucina.
-       Apertura del X Festival de Jóvenes Flamencos  DE FLAMENCO VA.
-       Presentación de la nueva Asociación Cultural Sucina en Flamenco.
-       Inauguración de la Exposición de Carteles de las Ediciones anteriores.
-       Prefacio Flamenco - Gastronómico.

Jueves 25 de Agosto 22 horas.  Centro Cultural de Sucina.
-       Pregón del X Festival a cargo de: D. Tomas García Martínez.
-       Concurso de Fandangos a estilos libres.
-       Concursan: Francisco Frutos Rubio “Paco el de Clara” de Murcia, Francisco Campos Esteban “El Mone” de Cartagena y José Antonio Gil “El Pólvora” de Calasparra.
-       Guitarrista oficial: Enrique Larrosa Fernández  “El Chispita”

Viernes 26 de Agosto 22 horas.  Plaza de D. Baltasar Arteaga y Gamboa.
-       Gala Flamenca “Copa de Baile Sucina en Flamenco”.
-       Bailan: Fefa Gómez, Noelia García y Norman Contreras.
-       Cantan: Miguel Bascón Ruiz “El Guajiro” y Santiago Moreno Garrido “Santi Garrido”.
-       Tocan: Antonio Moreno Garrido y Enrique Larrosa Fernández “El Chispita”.

Sábado 27 de Agosto  22 horas.  Plaza de D. Baltasar Arteaga y Gamboa.
-       Gala Flamenca “Galardón Pozo de Sucina”.
-       Galardonados : Centros Culturales del Exmo. Ayto. de Murcia.
-       Artistas invitados:
-       Anabel Castillo y su Grupo.
-       Bailan: Antonio González, Inés de Inés y Antonio Finales.
-       Toca: Francis Hernández .
Y la actuación especial del Rejoneador Pencho Solano y su caballo flamenco.
Presentandores:  Alba González y Guillermo Avilés.

Patrocinan:  Exmo. Ayuntamiento de Murcia, Junta Municipal de Sucina, Asociación Cultural Sucina en Flamenco, Fundación Cajamurcia y Hierros Pinatar.

Etiquetas:

TRADUCTOR