Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

jueves, 30 de diciembre de 2010

VERDADES COMO PUÑOS

La mafia sindical defiende sus prebendas
"Quienes insultaron, escupieron y agredieron al secretario general de la Presidencia y a un senador autonómico, y quienes después cercaron el domicilio del presidente de la Comunidad no fueron hordas de la famélica legión, sino integrantes de la extraordinariamente subvencionada mafia sindical en la defensa de sus prebendas"
PEDRO MOYA

Ha sido en Murcia donde el Gobierno regional se ha visto obligado a acometer un ajuste presupuestario verdaderamente drástico, y en algunos aspectos doloroso. Y es que a estas alturas es absolutamente necesario e imprescindible reorganizar, racionalizar y adelgazar las Administraciones públicas; entre ellas, por supuesto y de manera especial, las autonómicas. En el caso de la Comunidad de Murcia urge reducir el déficit, no ya porque el Ejecutivo de Zapatero, de nula autoridad moral además de contumazmente injusto con Murcia, le haya instado a ello para permitirle emitir deuda, sino fundamentalmente para propiciar que la sociedad civil tenga menos impedimentos para afrontar la crisis y generar empleo. Porque, no lo olvidemos, el déficit siempre acaba recayendo, y de qué manera, sobre nuestros bolsillos y los de nuestros descendientes.

En ese sentido, es loable que el Gobierno regional murciano haya decidido no imitar a Ejecutivos autonómicos socialistas y rechace subir los impuestos. Qué fácil hubiese sido hacer populismo barato y presentar tal medida como un ajuste de cuentas 'a los ricos'. Pero hubiese resultado absolutamente contraproducente para ese objetivo de liberar de obstáculos a individuos, familias y emprendedores, que son quienes en realidad han de reactivar la economía.

Sin embargo, hay quienes, por mucho que se autocoloquen la etiqueta de “defensores de los trabajadores” no entienden de otro interés general que no coincida con su propio provecho particular. Y, ay, esas medidas extraordinarias contra la crisis incluyen una reducción del 30% en el número de liberados sindicales, quienes, como es sabido, disfrutan del privilegio medieval de cobrar por no trabajar. Eso sí que no. Que se apriete el cinturón, y mucho, el común de los mortales, pero en ningún caso el 'lobby' sindical que hace tantísimo tiempo vive, y muy bien, por cierto, en otra dimensión, por encima del bien y del mal y, por supuesto, de las peores crisis económicas.

Así, pues, quienes insultaron, escupieron y agredieron al secretario general de la Presidencia del Gobierno de Murcia, José Gabriel Ruiz, y al senador autonómico Pedro Manuel Hernández, y quienes después cercaron el domicilio particular del presidente de la Comunidad Autónoma, no fueron hordas de la famélica legión, desesperadas ante la negra perspectiva de quedarse sin pan y pasar hambre, sino integrantes de la extraordinariamente subvencionada mafia sindical en la defensa de sus prebendas. Y de la única manera que ellos saben: a mamporro limpio. Porque ese es precisamente el solo argumento que son capaces de presentar: por nuestros huevos (con perdón), o si no, aténganse a las consecuencias. Proceder propio del hampa, en el que parecen encontrar inspiración semejantes matones.

No contentos con imponer la violencia callejera, y siguiendo la más pura tradición golpista de la izquierda española, esos aprendices de la “kale borroka” pretendieron asaltar la Asamblea Regional e impedir que los representantes elegidos libremente por los murcianos ejercieran su labor parlamentaria. Afortunadamente para la salud de nuestras instituciones democráticas, no consiguieron tan edificantes propósitos.

Tan lamentables hechos, inconcebibles en una democracia mínimamente consolidada, responden a la deplorable táctica de “generar tensión” que parece haber sido definitivamente adoptada por la izquierda murciana en general ante sus, una vez más en Murcia, magrísimas perspectivas electorales. Además, sus militantes y adeptos llevan desde 1993 sin comerse un colín en las urnas, y deben tenerle muchísimas ganas al PP, que no deja de obtener, incluso en cada vez mayor medida, la adhesión electoral de los murcianos.

No por casualidad la nueva candidata socialista a la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, se hizo ver en la ilegal, vergonzosa e inadmisible concentración de los liberados sindicales frente al domicilio familiar del presidente Valcárcel.

Quizá estén convencidos de que repitiendo las algaradas callejeras y actitudes agresivas y violentas vividas a propósito de la guerra de Irak y del 11-M van a conseguir recortar los cuarenta puntos de ventaja que, según la última encuesta, les lleva el PP. Pero, como entonces en Murcia, el chasco puede ser de órdago.
Pub. en “La Opinión de Murcia”, jueves, 30 de diciembre de 2010.

Etiquetas:

TRADUCTOR

PGOU de OJÓS

Por una orden de 13 de diciembre del presente año, que publica hoy jueves, 30 de diciembre, el BORM, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se aprueba con carácter definitivo, aunque con carácter parcial, hasta tanto no se subsanen las numerosas deficiencias que se indican, el Plan General Municipal de Ordenación de Ojós.

Etiquetas:

TRADUCTOR

PGOU de ALGUAZAS. CAL Y ARENA

INFORMACIÓN MUNICIPAL:
Aprobado el Plan General de Ordenación Urbana del término municipal de Alguazas
Con algunas modificaciones “no sustanciales”, dicho plan supera su fase provisional.
Se aprueba en Pleno Extraordinario el Plan General de Ordenación Urbana del término municipal de Alguazas con los votos a favor del Partido Popular y las abstenciones del PSOE.

Tras la aprobación de dicho Plan, con carácter provisional, en mayo de 2008, marzo de 2009 y abril de 2010, con sus correspondientes periodos de exposición pública, prosigue su trámite de cara a su aprobación definitiva, esta vez por parte de la Comunidad Autónoma de Murcia, organismo competente a través de su consejería de Obras Públicas.

Tras la exposición pública durante un mes de dicho documento se recibieron 49 alegaciones, de las cuales tres fueron estimadas totalmente, siete parcialmente y 39 desestimadas.

Así la Corporación Municipal ha incluido algunas modificaciones en el mencionado Plan. Según explicó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alguazas, Javier Gambín, los mencionados cambios se han considerado “no sustanciales” porque “no alteran el modelo de desarrollo urbano territorial al tratarse de alteraciones puntuales de elementos integrantes del mismo”.

Al respecto Javier Gambín procedió a la exposición de forma detallada de los cambios no sustanciales que se han realizado en el Plan General de Ordenación Urbana. Consisten en que “se han ajustado unos pequeños errores gráficos de líneas que había en el suelo urbano”, señaló el edil de urbanismo.

Continuó indicando que “uno de los cambios principales ha sido en la zona de la calle Santa Teresa donde el suelo ha pasado a ser por petición expresa de la consejería de Educación suelo de equipamiento educativo, para la construcción de un futuro colegio público infantil y de primaria”.

Asimismo dijo que “la zona verde se ha trasladado a la avenido Alfonso X y lo que estaba previsto como Vivienda de Protección Oficial (VPO) ha pasado a la franja de terreno municipal que está a espaladas del Instituto de Educación Secundaria Villa de Alguazas”

Finalmente, Javier Gambín señaló que se ha mantenido la reserva de suelo para las dos alternativas de la autovía, a espera de la decisión del ministerio de Fomento. La que no sea elegida por Fomento “pasará a tener la misma calificación que los terrenos colindantes”, concluyó.

INFORMACIÓN DESDE LA AGRUPACIÓN LOCAL DEL PSOE:
LA MALA GESTIÓN DEL PP ABOCA AL FRACASO A LA PLANIFICACIÓN ECONÓMICA DEL AYUNTAMIENTO
La planificación, que giró en torno a la idea fundamental de que “hasta que no se consiga amortizar las operaciones de tesorería no se paga a los proveedores”, tiene como objetivo que al alcalde le quede una liquidación del ejercicio 2010 lo más bonita posible. Sin duda, esta planificación se verá abocada al fracaso por una mala gestión en su ejecución.

La imposibilidad de publicar antes de fin de año el anuncio de la aprobación definitiva de la modificación de crédito nº 2 al presupuesto de 2010 dará lugar a que no se pueda aplicar el nuevo préstamo de 825.000 euros solicitado para el pago de las inversiones de 2009 y 2010.
Si bien es cierto que el Ayuntamiento tendrá a 31 de diciembre de 2010 amortizado el millón novecientos mil euros de las pólizas contratadas, no es menos es cierto que esa deuda se ha pagado sacando un préstamo a largo plazo (825.000 euros) y dejando a deber mucho dinero a los proveedores, en su mayoría de Alguazas.

La realidad es, por un lado, que los trabajadores municipales no pueden retirar material en ninguna de las empresas con las que normalmente se trabaja, debido a la deuda que mantiene nuestro Ayuntamiento con ellas; por ello, los empleados municipales no pueden realizar su trabajo con normalidad, creándose un perjuicio para el vecino. Y por otro, que en préstamos a largo plazo tenemos una deuda de casi 3 millones de euros, la más alta de la historia.

La imposibilidad legal de que entre en vigor la modificación de crédito provoca que, si no se toma una solución técnica viable (como el reconocimiento extrajudicial de las facturas), se podría incurrir por parte de los funcionarios responsables en un delito del artículo 404 del Código Penal (prevaricación de funcionario público). El hecho delictivo sería tal si se pretendiese aplicar el dinero del nuevo préstamo al pago de las facturas que se generen por las inversiones de 2009 y 2010, o se incurriría en responsabilidad penal por parte de los políticos si los informes técnicos desfavorables no se tuvieran en cuenta.
Blas Ángel Ruipérez Peñalver
Secretario General PSOE Alguazas
Agrupación Municipal Socialista de Alguazas

Etiquetas:

TRADUCTOR

jueves, 23 de diciembre de 2010

¡¡ FELIZ NAVIDAD !!


Este año queremos felicitar la Navidad a todos los lectores de Mirador de Alguazas, con unos versos de nuestro paisano y poeta Eloy Templado Meseguer, escritos hace ya doce años, porque en ellos muestra sus recuerdos y añoranzas de aquellos felices años que pasó en nuestro pueblo.

Para los que contamos con bastantes tacos del calendario a nuestras espaldas, su lectura también sirve para envolvernos con recuerdos llenos del encanto de las celebraciones de la Natividad del Señor en los días de nuestra juventud.


Seguidillas de Alguazas

Pueblo de mi niñez
calles de tierra
aceras bien fregadas
la Plaza Vieja.

Obreros y artesanos
misa primera
y para la mayor,
trajes de fiesta.

¡Ay mi Huerta de Arriba!
¡Ay chimeneas!
la mujer de Pilongo
la Plaza Nueva.

Teatro en las escuelas
comedia y drama:
bajo los eucaliptos
nuevas palabras.

En los albaricoques,
huesos y pasas
y en los melocotones
almíbar y agua.

Pero, por San Antonio
todo son fiestas,
turrón y papelillos,
caras contentas.

La estación y sus muelles
pasean muchachas
y con aquél que sueñan
trenzan miradas.

Casa de Baronesa,
corren la acequia,
el riacho y el río
con agua fresca.

Y para cuando llueve,
migas con habas
gavillas de la escarda
que se hacen brasas.

A la Ermita subimos
con las guitarras
y cantamos canciones
con la rondalla.

¡Ay carreras de cintas!
mi bicicleta,
la que yo prefería
la lleva puesta.

Los caquis en el huerto
y en la ventana
el granado con flores
promesas granas.

Los zagales leyendo:
Juan el del Carro,
alquilando tebeos,
vende tabaco.

Palomas campesinas,
con su aleteo
atraen a palomos
y a su zureo.

Partidor de la acequia,
agua de abajo,
nos bañamos a gusto
cuando hay remanso.

Y siempre el campanario,
alma de Alguazas,
repica a mediodía
sus tres campanas.
Noviembre 1998

Etiquetas:

TRADUCTOR

miércoles, 22 de diciembre de 2010

El Cabezo de la Zobrina, posible BI

Consejería de Cultura y Turismo

Hoy en el BORM:
20702 Anuncio de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales por el que se abre período de información pública del expediente de declaración de bien inventariado a favor del yacimiento arqueológico Cabezo de la Zobrina en Alguazas (Murcia).


En cumplimiento de lo establecido en el artículo 29.5 de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se ha acordado en consideración al estado en que se encuentran las actuaciones abrir período de información pública del expediente de declaración de bien inventariado a favor del yacimiento arqueológico Cabezo de la Zobrina de Alguazas (Murcia).

Lo que se hace público a fin de que cuantos estén interesados en este asunto, puedan examinar el citado expediente en el Servicio de Patrimonio Histórico de esta Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, sito en la Plaza Fontes, Palacio de Los Pacheco, 2.ª planta, de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, y aduzcan cuanto estimen procedente en el plazo de veinte días hábiles desde el siguiente de la publicación del Anuncio en el “Boletín Oficial de la Región de Murcia”, todo ello de acuerdo con lo establecido en el artículo 86.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Murcia a 30 de noviembre de 2010.—El Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón Benítez.

Etiquetas:

TRADUCTOR

sábado, 18 de diciembre de 2010

Complementos de la Navidad

Les ofrezco el artículo que he publicado hoy en la página 8 del diario La Opinión de Murcia:
Para ampliar la imagen, pique sobre ella.

Etiquetas:

TRADUCTOR

viernes, 17 de diciembre de 2010

Nueva publicación de Luis Lisón


A mediodía de ayer se presentó en la Consejería de Cultura y Turismo el libro 400 aniversario del bando de expulsión de los moriscos 1609-2009, que contiene las actas del Seminario Internacional que se celebró en Villanueva del Río Segura los días 19 y 20 de noviembre de 2009.

Al acto asistieron el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón Benítez; el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Ricote y Alcalde de Villanueva, José Luis López Ayala; y tres de los cuatro ponentes que intervinieron en dicho Seminario, los profesores Bernard Vincent, José Javier Ruiz Ibáñez y Luis Lisón Hernández. No pudo asistir el profesor José María Perceval.

El Sr. Ujaldón subrayó que “el libro es un esfuerzo más de autoconocimiento, que nos permite ir trabajando en la difusión del Valle de Ricote, en su conocimiento fuera de la Región y en futuros proyectos museísticos y patrimoniales que, a pesar de la crisis, vamos a ir poniendo en marcha en Villanueva, en Ulea, en Archena, y que irán potenciando este valle”.

El director general destacó que “somos conscientes de que el Valle de Ricote es una de nuestras joyas paisajísticas y antropológicas y la tenemos que cuidar y potenciar. Esa zona está ligada por supuesto a su historia, y no se entiende sin ella”.

El Alcalde de Villanueva, puso de manifiesto que la historia, el patrimonio y el paisaje del Valle de Ricote, son sus principales elementos, y que la publicación de este libro potencia tales atractivos.

La presentación corrió a cargo del profesor francés Bernard Vincent, quien dijo que los trabajos del libro conjugan lo general con lo local, añadiendo, que lo local plantea problemas de tipo general. En sus contenidos, hay información tanto para el público especialista, como para los demás en general. Continuó afirmando, que en algunos de los trabajos se enumeran reflexiones sobre la necesidad que hubo en la época de saber si debían ser expulsados o no, por su integración. Subrayó el contenido de un documento inédito de 1626, que prueba cómo las investigaciones deben ceñirse a un periodo más amplio de lo tratado habitualmente hasta aquí. Y otro documento de 1621, de uno de los Comisarios de la expulsión, dirigido a Felipe II, para que cese la expulsión. También manifestó que el Seminario Internacional fue para él un gran momento, que ha tenido proyección posterior en sus trabajos e investigaciones. Finalmente expresó su promesa de que intentará que este libro se conozca a nivel internacional.

Cerró el acto el profesor Ruiz Ibáñez, para decir que en aquellos días hubo oportunidad de hacer las cosas bien y lo hicieron mal. Además, hubo una zozobra durante cinco años muy perjudicial. No obstante, añadió, el Valle de Ricote, y por ende Murcia, son visibles por aquellos sucesos a nivel mundial; lo cual ha ocurrido muy pocas veces. Terminó su intervención para indicar que el Seminario y este libro han sido el primer paso para lo que debemos celebrar en 1914. Él por su parte manifestó, que “Columnaria” proyecta emprender diversos trabajos.

A la presentación asistieron también los alcaldes de Abarán, Blanca, Ojós, Ricote y Villanueva, algunos concejales de diversas corporaciones; la Gerente del Consorcio Turístico de la Mancomunidad del Valle de Ricote, Mari Cruz Gómez Molina; y los cronistas oficiales de Blanca (Govert Westervel), Ojós y Alguazas (Luis Lisón), Ricote (Dimas Ortega) y Ulea (Joaquín Carrillo); así como el presidente regional y Cronista de Caravaca de la Cruz, José Antonio Melgares.

El trabajo de Luis Lisón Hernández (páginas 57-84) lleva por título “Aproximación a la realidad del Valle de Ricote en el periodo 1609-1614”.

El libro está a la venta al precio de 10 €.

TRADUCTOR

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Festival el sábado, 18 de diciembre

Etiquetas:

TRADUCTOR

Diputado del PSRM en Alguazas

Acto explicación Presupuestos CARM
Esta noche (día 15 de diciembre, miércoles), a las 20'30 horas contarán en la Casa del Pueblo de Alguazas, situada en la Avenida de Colón, nº 18, con la presencia del diputado del PSRM en la Asamblea Regional, Mariano García, al efecto de dar la más completa información sobre el contenido de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Murcia para 2011.

Este acto está dirigido a militantes, simpatizantes, amigos e interesados en conocer de primera mano el contenido de los presupuestos generales que ha confeccionado el gobierno regional para el próximo año 2011.

Etiquetas:

TRADUCTOR

domingo, 12 de diciembre de 2010

Luis Martínez Gimeno inauguró su monumental belén

Tal y como les anuncié esta mañana, a mediodía ha tenido lugar la inauguración del belén que Luis Martínez Gimeno ha montado en la barriada de Santiago y Zaraiche, y que estará expuesto al público en general durante las próximas fiestas de Navidad y Reyes.

Luis Martínez Gimeno "LUMARGI"

Intervino en primer lugar Luis Martínez, quien agradeció la presencia de las autoridades, y deseó a todos que su esfuerzo y trabajo fuese del agrado general. Y en contestación a sus palabras recibió un cálido y nutrido aplauso.

La bendición estuvo a cargo del párroco de la Inmaculada, a quien habían esperado ante la puerta del recinto el Presidente de la Junta Municipal y demás miembros de la misma, el Concejal Paco Porto Oliva, los miembros de la rondalla y coro de la Peña “La Naranja”, la Comisión de Fiestas de Nuestra Señora de Atocha, el Vicepresidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, Luis Lisón, y un público numeroso que a continuación llenó completamente el recinto.

Intervención de José María Puigcerver, en presencia de Paco Porto

El Alcalde pedáneo, agradeció efusivamente a LUMARGI el impagable trabajo que viene realizando cada año en beneficio de toda la colectividad de Santiago y Zaraiche, y al Sr. Porto el que nuevamente hubiese aceptado la invitación de acompañarles en este evento.

Antes de que interviniese el panochista Paco Férez, como estaba previsto, Luis Martínez pidió a Porto que pronunciase unas palabras, invitación que fue aceptada, para mostrar su satisfacción de encontrarse con estos vecinos, y de poder admirar una vez más este monumental belén, que se supera cada año.

Paco Férez recitando su soflama

Francisco Férez Martínez, que tenía previsto recitar una composición preparada para la ocasión, y que ya les ofrecimos esta mañana, animado al ver tantísima gente cambió los papeles y recitó otra de sus obras de ambiente murciano.

Finalmente, el grupo de la Peña “La Naranja” interpretó –como ellos saben hacerlo de bien–, varias obras de su repertorio folclórico, mientras la gente degustó los diversos manjares y bebidas que estaban preparadas por el anfitrión y artista.

Etiquetas:

TRADUCTOR

Hoy en Zaraiche

Esta mañana dominguera, siguiendo la costumbre tradicional, será bendecido e inaugurado el habitual Belén con que cada año nos obsequia ese artista inda la cepa que se llama Luis Martínez Gimeno (LUMARGI), situado en una nave que aún se ha podido salvar de la pala, junto al cruce de la Avenida Príncipe de Asturias con la Carretera de Churra.

Será a las 12:30, estando prevista la asistencia del Cura párroco de Santiago y Zaraiche, don Ginés Acosta Rodríguez; el concejal don Francisco Porto Oliva, Teniente Alcalde Delegado de Presidencia; el Alcalde pedáneo José María Puigcerver Peñalver, y, como es natural, numerosos vecinos de este barrio.

A la hora del piquislabis de mistela y cascaruja, no faltará el imprescindible y habitual “bando” del acreditado panochista Francisco Férez Martínez, que como rigurosa primicia les ofrecemos a continuación:

SIGUIENDO A LA GÜENA ESTRELLA
Anque sea ya mu carlanco
y tenga una gran cansera
y la murria ande acechando
encomedio e mi sesera...
tendré que siguir p'adelante
y no golver la caeza,
pa no esfisar los esastres
y'a las presonas preversas
que por custión der dinero
han espiazao toa la güerta.

Ya cuasi no hay Zaraiche,
y las mesmiquias Boqueras
con Churra sigue temblando
poique de seguío les llega...
lo mesmo que a los paviquios
la Navidá... y la tristeza.

Tendré que cerrar los ojos
poique la Pascua s'acerca,
y habrá que matar el chino
que la sala está dimpuesta,
pa corgar en sus colañas
esa sarchicha casera,
y las hojas der tocino
que saben a loria mesma.

Siguro que mi Fuensanta
ya tié priepará l'artesa;
y'en noestro horniquio moruno
prieparao con güena leña...
cocerá los alfajores
y mantecaos de manteca,
los devinos cordiales,
y'aquellas tortiquias nuestras
qu'en compaña Anís der Mono,
del regüerto u la mistela...
alegran los corazones
de las gentes de la güerta.

Con mi gente enderreor
y to er condumio en la mesa,
manteniendo sempre ar fuego
cuatro rajas de olivera
y cantando villancicos,
las jotas y malagueñas...
en mi barraca seremos
como surtanes de Persia.
Y a la hora er nacimiento
del Redentor de la Tierra...
rezaremos por to er mundo
como si los noestros jueran,
pidiendo pas y consuelo
pa la Zudiá y pa la Güerta.

Habrá que cantalle ar Niño
con mandurria y pandereta,
los viejismos villancicos
populares de la GÜERTA;
acudiendo con rispeto
ya mesmo, ¡a pajera abierta!
al monumental BELÉN
qu'en Zaraiche se muestra,
der belenista artesao
Luisico Martínez, ¡¡leña!!;
y'anque sean mu malos tiempos
por la clisis puñetera...
mirando ar Cielo estaré
siguiendo a la güena estrella.

BELÉN DE SANTIAGO Y ZARAICHE
(Francisco Férez Martínez - 2010)

Etiquetas:

TRADUCTOR

sábado, 11 de diciembre de 2010

15 aniversario de la Peña “El Molinico Alguaceño”

Rondalla y coro

La Peña “El Molinico Alguaceño” ha celebrado hoy su 15 aniversario con una misa huertana que ha tenido lugar en la iglesia parroquial de San Onofre, a las siete de la tarde, con intervenciones de su rondalla y coro.

Ofrendas

Diversos miembros han participado en las lecturas y ofrendas, entre las cuales estuvo el banderín de la agrupación folclórica y un baile al tiempo del ofertorio.

Baile

En su homilía, el cura párroco don Carlos Vicente Molina López, ha felicitado a todos los componentes por esos 15 años de fecunda labor, y les ha agradecido que con sus músicas y bailes, mantengan viva la fe que han recibido de sus mayores y antepasados. Ha manifestado igualmente, que la santa misa se dedicaba también por los miembros y simpatizantes que ya han fallecido.

Pedro Barquero González, Presidente

Al finalizar la misa, el presidente de la peña, Pedro Barquero González, ha dirigido unas palabras para realzar el significado del acto que se acaba de celebrar, y dio lectura a los nombres de los miembros fallecidos desde entonces, como asimismo los de los “Huertanos del Año” que marcharon de entre nosotros, entre los que recuerdo al médico don Joaquín Chazarra Fuster, Pedro Alfonso Bermúdez (Perico “el de teléfonos”), el sacerdote don Antonio Meseguer Montoya, José Almagro Serna (Pepe “el Sacristán”) y al practicante Modesto Asís Cano, algunas de cuyas esposas estuvieron presentes y a las que tuve el gusto de saludar.

Savia nueva de la Peña

La nueva promoción de alumnas que la escuela de baile está formando actualmente, bailaron después unas jotas ante la puerta del templo.

El Cronista Oficial de Alguazas con la popular vecina Ángeles "de las cabras"

A estas horas, los miembros del "Molinico Alguaceño" estarán disfrutando de una fraternal cena, en un conocido restaurante de la Huerta de Arriba, junto al Camino del Pago de Daimuz.

Etiquetas:

TRADUCTOR

viernes, 10 de diciembre de 2010

Asociación de Mujeres. Nueva Directiva

La Asociación de Mujeres de Alguazas, fundada en 1994, ha renovado su junta directiva, que ha quedado formada por,
Presidenta: Loli López.
Vicepresidenta: Joaqui García.
Tesorera: Marisol García.
Secretaria, Toñi Carbonel.
Vocal: Lola López.

Etiquetas:

TRADUCTOR

CES "VEGA MEDIA". Nuevas enseñanzas

El BORM de hoy, 10/10/20101, publica una Resolución de 28 de octubre, de la Directora General de Centros, por la que se autoriza la apertura y funcionamiento de los centros privados de educación infantil de segundo ciclo y de educación primaria “Vega Media” en el municipio de Alguazas.

Primero: Autorizar la apertura y funcionamiento de los centros privados de Educación Infantil de segundo ciclo y de Educación Primaria “Vega Media”, en el municipio de Alguazas, quedando configurados del siguiente modo:
Denominación genérica: Centro privado de Educación Infantil
Denominación específica: “VEGA MEDIA”
Código de Centro: 30009496
Titular: Centro de Enseñanza Secundaria Vega Media, Sociedad Cooperativa
C.I.F.: F-30076012
Domicilio: Carretera de Mula, 37
Localidad: Alguazas
Municipio: Alguazas
Provincia: Murcia
Enseñanzas autorizadas: Educación Infantil de segundo ciclo.
Capacidad: 3 unidades y 75 puestos escolares.

Denominación genérica: Centro privado de Educación Primaria
Denominación específica: “VEGA MEDIA”
Código de Centro: 30009496
Titular: Centro de Enseñanza Secundaria Vega Media, Sociedad Cooperativa
C.I.F.: F-30076012
Domicilio: Carretera de Mula, 37
Localidad: Alguazas
Municipio: Alguazas
Provincia: Murcia
Enseñanzas autorizadas: Educación Primaria.
Capacidad: 6 unidades y 150 puestos escolares.

Segundo.- La presente Orden surtirá efectos desde el curso escolar 2010/2011.

Etiquetas:

TRADUCTOR

jueves, 9 de diciembre de 2010

Fiestas a la Inmaculada en Alguazas

Los alguaceños celebran la fiesta de La Purísima


Los alguaceños, como es habitual en el municipio, han celebrado las fiestas de La Purísima. Así el pasado martes, 7 de diciembre, tras la celebración de la misa, oficiada por el cura-párroco de la iglesia de San Onofre, Carlos Vicente Molina López, se realizó la ofrenda floral a la virgen de la Inmaculada Concepción.

Al acto acudieron cientos de vecinos de la localidad, así como representantes de asociaciones y colectivos de Alguazas, para entregar flores a la Virgen, por lo que el templo de San Onofre estaba abarrotado.

Entre los presentes se encontraban miembros del equipo de Gobierno Municipal, como el alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández Lladó, la concejala de Festejos, Silvia Ruiz, y la concejala de Hacienda, Alicia Parejo.

El miércoles, 8 de diciembre, a las 11.30 horas, se ha oficiado una misa, en la parroquia de San Onofre, en honor a la Virgen y una hora más tarde, los alguaceños la acompañaron en procesión por las calles del municipio. El trono estuvo decorado con las rosas blancas que el día anterior habían ofrecido los alguaceños y que al final de la procesión fueron recogiendo los allí presentes.

En la misa y en procesión del miércoles también estuvieron, entre los cientos de vecinos, autoridades municipales como el Alcalde, las concejalas de Festejos y Hacienda, así como el concejal de Protección Civil, Fernando Almagro, y la concejala de Servicios Sociales, Dori Bermúdez.

Etiquetas:

TRADUCTOR

"El Molinico". Actos próximos

RELACIÓN DE ACTIVIDADES Y ACTOS QUE VA A ORGANIZAR O PARTICIPAR LA ASOCIACIÓN DE GRUPO DE COROS Y DANZAS EL MOLINICO ALGUACEÑO.

Día 11 de diciembre
A las 7 de la tarde.
MISA CONMEMORATIVA POR EL 15º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL GRUPO.
Con motivo del 15º Aniversario de la fundación de nuestra asociación, se oficiará una misa en la parroquia, la cual, será cantada por nuestro grupo.
Esta misa servirá para recordar a las personas que de alguna manera estuvieron relacionadas con el grupo, y que han fallecido durante estos últimos años.

CENA DE NAVIDAD.
Después de la misa, a las 9 de la noche, celebraremos esta efemérides en el “Mesón La Huerta”, de la Huerta de Arriba, en donde daremos la bienvenida a la Navidad con una buena cena y el posterior canto del “aguilando murciano” y villancicos populares.

Sábado, 18 de diciembre, en el Cine-teatro IV Centenario: FESTIVAL DE NAVIDAD.
7 de la tarde:
Recepción al grupo invitado en el salón de actos del Ayuntamiento con la presencia del Sr. Alcalde y otras autoridades. A la conclusión del acto, los dos grupos participantes en el festival, darán un pasacalle por distintas calles del municipio, concluyendo en el cine-teatro en donde se celebrará el festival.

8 de la tarde:
FESTIVAL DE NAVIDAD.
En este festival, además de la actuación del grupo de Coros y Danzas EL MOLINICO ALGUACEÑO, contaremos con la presencia de la Banda de Gaitas AMIGOS DE RUSADIR, de San Vicente del Raspeig (Alicante).
Durante nuestra actuación, bastantes niñas de nuestra academia de baile, se subirán por primera vez al escenario para bailarnos dos joticas. Claro está, están muy ilusionadas, tanto ellas como sus padres.
Otra parte del festival, será la recitación de algún bando panocho, escrito exclusivamente para nosotros, por el conocido y prestigioso panochista “PACO EL NIÑO”

Domingo, 19 de diciembre.
Participaremos con algunos bailes, “aguilandos” y villancicos populares, en el mercadillo y Belén viviente que se desarrollará en la Plaza de la Iglesia.

Domingo, 26 de diciembre.
MISA NAVIDEÑA EN LA ERMITA DEL BARRIO DEL CARMEN, A LAS 10,30 DE LA MAÑANA.

Martes, 28 de diciembre.
Como en años anteriores, la rondalla del grupo tocará y pedirá el “aguilando” por distintas calles del pueblo. Preparen algún cordial, “mantecao” y una botella de sidra, por si pasamos por su puerta.

Día 2 de Enero.
MISA NAVIDEÑA EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ONOFRE. A LAS 12 DE LA MAÑANA.

Etiquetas:

TRADUCTOR

sábado, 4 de diciembre de 2010

EL FLAMENCO Y SUCINA

Artículo que aparece hoy en la página 7 del diario "La Opinión de Murcia", en la sección "El Lugarico" reservada a los Cronistas Oficiales de Murcia y sus pedanías:

Etiquetas:

TRADUCTOR

jueves, 2 de diciembre de 2010

José Martínez "Lali" presentó “Cantares Murcianos”

El poeta pulpitero José Martínez Giménez (“Lali”), presentó ayer noche en el salón “Cátedra” de Caja Mediterráneo un nuevo libro, titulado Cantares Murcianos, en el que versifica sobre los escudos heráldicos e historia de la Región de Murcia y cada uno de sus 45 municipios.

El ejemplar, de 160 páginas –con ilustraciones en color y blanco y negro–, está prologado por Victorino Polo García, Catedrático de Literatura e Hispánicas, de la Universidad de Murcia, y contiene una Introducción de Luis Lisón Hernández, Miembro de la Real Academia Alfonso X el Sabio y Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, por el C.S.I.C.

En el salón se dieron cita más de cien personas, y contó además con la presencia e interpretaciones a cargo del Grupo Folclórico “Antonete Gálvez” de la Peña “El Ciazo” de Torreagüera, y la “Cuadrilla de La Aljorra” (Cartagena). Asimismo, se declamaron varios de los poemas que contiene, por la recitadora Inma Martín y Carmen Sandoval, miembro del Grupo de teatro “TEJUBA”.


Hicieron uso de la palabra, para glosar algunos aspectos y sobre el contenido de la obra, Victorino Polo y Luis Lisón, junto con el propio autor del libro.

Se proyectó un audiovisual remitido desde Canarias por la Asociación Cultural de Folclore “GUAYADEQUE”, de Carrizal de Ingenio, interpretando algunos cantares de “Lali” con música de tres folías de distinto tipo.

Coordinó el acto el poeta Carlos Gargallo, que también recitó un cantar, el dedicado a la villa de Abarán.

Etiquetas:

TRADUCTOR

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Pleno Extraordinario de diciembre

El Pleno del ayuntamiento de Alguazas celebrará Sesión Extraordinaria, el viernes 3 de diciembre, a las 14.00 horas, en el Salón de Plenos del Consistorio, con el siguiente orden del día:
DECRETO

Vista la relación de asuntos que podría integrar el orden del día de la próxima sesión del Pleno del Ayuntamiento y en uso de mis atribuciones legales, por la presente resuelvo:
1) Convocar la sesión EXTRAORDINARIA del Pleno para su celebración, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, el día 3/12/10 a las 14:00 horas.
2) Aprobar el ORDEN DEL DÍA del día con el siguiente punto:
PRIMERO.- DICTAMEN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS E INFORMATIVA DE HACIENDA, PATRIMONIO Y RÉGIMEN INTERIOR SOBRE MODIFICACIÓN DE CRÉDITO Nº 2 AL PRESUPUESTO 2010.
SEGUNDO.- DICTAMEN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS E INFORMATIVA DE HACIENDA, PATRIMONIO Y RÉGIMEN INTERIOR SOBRE CONCERTACIÓN OPERACIÓN CRÉDITO POR IMPORTE DE 825.000 €.
En Alguazas a 30 de noviembre de 2010.
El Alcalde, José Antonio Fernández Lladó.
El Secretario General, Manuel Merlos Marín.

Etiquetas:

TRADUCTOR