Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

lunes, 27 de junio de 2011

Programa de radio «VALORES EN ALZA»

Como muchos de mis lectores sabrán, nuestro paisano Fernando Bermúdez López realiza un programa en la emisora Alguazas Radio, titulado VALORES EN ALZA, cuyo objetivo es ofrecer un modesto aporte a los padres y madres de familia, y a los jóvenes, sobre la necesidad de reconstruir los valores humanos, para así crecer como personas y favorecer la convivencia y armonía entre las familias de nuestro pueblo.

Cada día se asoma a un personaje de la historia, que signifique un ejemplo de vida ética para la humanidad y una motivación para nosotros. No tiene objetivos partidistas, pues su opción es la vivencia y desarrollo de los valores éticos y morales que implican sensibilidad ante el sufrimiento humano y solidaridad efectiva, más allá de toda ideología.

El programa se emite todos miércoles a las 11 de la mañana, con repetición a las 6 de la tarde.

La frecuencia es 87.7, y para los que residen fuera del área de emisión, pues sintonizar la emisora también a través de Internet. Si alguien necesita el enlace puede pedírmelo con tota confianza, que se lo remitiré por correo electrónico.

Etiquetas:

TRADUCTOR

domingo, 26 de junio de 2011

XVI Festival de Folklore «Villa de Alguazas»

Con una temperatura muy agradable y excelente concurrencia de público, se celebró ayer noche en la Plaza del Ayuntamiento de Alguazas el XVI Festival de Folklore, que en la presente edición contó con la presencia –además del grupo anfitrión–, con “Esbart Dansaire de Tarragona” y la Agrupación Folklórica “Alcazaba”, de Almería.

Previamente, y como suele ser habitual, se procedió al nombramiento de las madrinas senior y junior de la Peña Huertana “El Molinico Alguaceño”, que desempeñarán el cargo hasta junio del año próximo. Son respectivamente, Carmen González Gallego y Victoria Cánovas Meseguer.

Seguidamente se entregó el trofeo “Huertano del Año 2011”, que esta vez ha correspondido a la Junta Superior de Hermandades y Cofradías Pasionarias de la Semana Santa de Alguazas, representada por su Presidente Fernando Pinar Bermúdez, que pronunció unas breves palabras de agradecimiento, para añadir seguidamente, que la distinción recaía no solo en la citada Junta, sino en todas las Hermandades y Cofradías, juntas directivas, cofrades en general y por añadidura al pueblo de Alguazas.

El señor Alcalde, José Antonio Fernández Lladó, que se hallaba presente con un nutrido grupo de ediles del Consistorio alguaceño, pronunció unas palabras sumándose al merecido homenaje, que dijo coincidía con los trámites que se estaban siguiendo para que dichos festejos obtengan la declaración de Fiesta de Interés Turístico de carácter regional.

Tras estos gratos prolegómenos, dió comienzo el Festival de folklore, con la actuación del Grupo infantil de la Peña “El Molinico”, a los que siguió la actuación del Grupo de mayores. La actuación del grupo local se cerró con “Pardicas de Ojós”.

Seguidamente subieron al escenario los miembros del grupo tarraconense “Esbart Dansaire”, que gustaron mucho al público, pues sus bailes y danzas no son conocidos por estas tierras.

Cerraron el ciclo de participantes los almerienses de la Agrupación Folklórica “Alcazaba”, que también dejaron un grato sabor, pues lo hicieron muy bien y, además, varias de las composiciones tenían letras muy conocidas (“El Vito”, “La Reja”, “Fandanguillo de Almería”, “Zorongo”, “Fandango de Huelva”, etc.), que el público acompañó.

A solicitud del público, accedieron a cerrar su intervención con unas sevillanas, pidiendo ellos que para completar la jornada de confraternización subiesen al escenario los componentes de los otros dos grupos. Lo que así hicieron y bailaron juntos dichas sevillanas.

Se cerró el acto con la entrega de diversos obsequios y recuerdos entre todos los grupos.

Para terminar, cerraremos esta crónica reseñando que la presentación corrió a cargo de la polifacética Toñi Cantero.

Alfonso Carreño, en 2008

La entrega del trofeo “Huertano del Año”, coincidió en esta ocasión con la triste noticia del fallecimiento en la mañana del mismo día, del que lo fuera en el año 2008, Alfonso Carreño Fernández.

Etiquetas:

TRADUCTOR

viernes, 24 de junio de 2011

Libro en homenaje a Guy Lemeunier

Un grupo de amigos del que fue destacado historiador de los pueblos, tierras y gentes de la Región de Murcia, ofrecieron ayer tarde un homenaje a Guy Lemeunier, en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia.

Se materializó en la publicación de un libro que ha contado con la ayuda de la Real Academia Alfonso X el Sabio y la Fundación Cajamurcia, y que recopila siete de sus trabajos, hasta ahora poco accesibles al gran público:

• La coyuntura murciana: población y producción en el Siglo de Oro (1500-1650).
• Las migraciones a corta y media distancia en Murcia y Albacete, 1500-1900.
• Población y poblamiento en la Región de Murcia, (siglos XVI y XVIII). Censos de Población y Series Bautismales.
• Economía y sociedad murciana en el siglo XVIII.
• Los censos agrarios en el Reino de Murcia a principios de la Edad Moderna: el problema de su origen.
• Crecimiento agrícola y roturación en el antiguo marquesado de Villena (S. XVIII).
• La evolución de los regadíos segureños en la Región de Murcia (Siglos XVI-XIX).

Intervinieron en la presentación, Pascual Martínez, Juan González, Juan Guirao y María Teresa Pérez Picazo, viuda del llorado parisino, que acabó afincado en Murcia.

Los ejemplares se han puesto a la venta a un módico precio, destinándose el importe de la recaudación a los damnificados por los terremotos recientes ocurridos en Lorca.

Etiquetas:

TRADUCTOR

martes, 21 de junio de 2011

Presentación de un libro en Beniel

Ayer noche estuvimos en Beniel a la presentación de un nuevo libro que ha escrito María Ángeles Navarro, la Cronista Oficial de aquella villa, Acercamiento a la Historia de Beniel, Edad Antigua y Media. Sucedió a las 21:00 horas en el Centro Cultural “Infanta Cristina”, con la presencia de casi un centenar de personas.

Fue presentado por mis buenos amigos José Luis Martínez Valero y Pedro Valero Martínez, antiguos compañeros en la docencia y amigos de Ángeles.

Asistieron el Alcalde de la localidad, Concejal de Cultura y otros miembros de la Corporación Municipal.

La Asociación de Cronistas Oficiales de le Región de Murcia estuvo representada por su Presidente, Vicepresidente y Bibliotecario. También acudieron al acto los cronistas de Alguazas, Blanca, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Ojós, Sucina y Ulea.

Etiquetas:

TRADUCTOR

viernes, 17 de junio de 2011

Festival Flamenco de Sucina. Presentado en La Unión

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Unión acogió esta mañana, a las 11 horas, la presentación del V Festival de Jóvenes Flamencos, “De Flamenco va”.

Intervino en primer lugar el Alcalde de la localidad, Francisco Bernabé, que inició sus palabras manifestando la satisfacción que sentía por acoger a la representación de Sucina, pues él era y se sentía un sucinero más, ya que su bisabuelo se estableció en La Unión procedente de dicho pueblo.

Refiriéndose a la Peña Flamenca de Sucina, manifestó que es “Uno de los más claros ejemplos del amor apasionado por el flamenco”. Y tras comentar que era el único festival flamenco que se desarrollaba en el término municipal de Murcia, y mencionar algunos de sus logros, añadió, que todo eso lo habían logrado “a base de coraje, amor y trabajo”.

Por todo ello, continuó, “fue una inmensa alegría el traernos esta presentación”, a la que también han tenido la suerte de asistir unos amigos de Valladolid.

Finalizó la intervención manifestando, que por toda esa encomiable labor que había enumerado, “ahí estáis, en lo más alto”.

Seguidamente hizo uso de la palabra Francisco Avilés Buendía, Presidente de la Peña Flamenca, quien tras saludar a los presentes, dijo sentirse tan emocionado “como el día de nuestra primera comunión”. Saludo que hizo extensivo a varias de las personas presentes, entre las que mencionó a Mari Carmen Briones y Luis Lisón Hernández, “Socios de Honor de la Peña Flamenca de Sucina”; al poeta Antonio Ortuño Aguilar; el ex Alcalde de La Unión, Esteban Bernal; a las Concejales del Ayuntamiento unionense; a Luis López Mercader, autor del cartel de la presente edición; y a los componentes de la Peña “La Seguidilla”, de Valladolid.

Destacó detalladamente la importante presencia de artistas que han pasado por Sucina, entre los que se encuentran cinco ganadores de la “Lámpara Minera”. Todo ello en el marco de más de sesenta actividades que hasta el momento se han realizado.

Seguidamente enumeró una decena de proyectos a realizar próximamente, y las personas que serán homenajeadas en la edición del festival que ahora se presentaba. Entre dichos homenajes, el denominado “Pozo de Sucina” se entregará este año al “Pueblo de Lorca”, por la entereza y coraje con que se ha enfrentado a las trágicas consecuencias de los terremotos que la han castigado recientemente.

Finalmente, tras sentirse “muy honrado por su presencia en este salón, que ha acogido importantes homenajes”, añadió:

Me va a permitir, Sr. Alcalde, que alce mi voz para decir:
¡¡ Viva el cante de las minas !!
¡¡ Viva La Unión !!

Finalmente entregó una placa al Alcalde de La Unión, en recuerdo de este acto.
Previamente, el Cronista Oficial de Sucina le había hecho entrega del libro Poesía y poetas en Sucina, en la transición del siglo XIX al XX, que recoge un buen número de poemas escritos por Ricardo Pérez Bernabé, antepasado de Francisco Bernabé.

Acabadas dichas intervenciones, subieron al estrado, que en esta ocasión sirvió de improvisado escenario, la bailaora Cynthia Cano, el cantador Sebastián Contreras “Bastián” y el tocaor Jorge Espejo, que ofrecieron una selecta muestra del arte que encierran.

Como muestra de la satisfacción que esta actuación despertó entre los asistentes, recogemos aquí un comentario salido de la boca de uno de entre el público, que dirigiéndose a Bastián le dijo:
¿Cómo se puede cantar así, por la mañana?

Etiquetas:

TRADUCTOR

Instalaciones deportivas solicitadas por Residencial Sucina S.L.

Información pública sobre solicitud de autorización provisional de instalaciones deportivas en Zona NF, de Sucina, Murcia.

Por Decreto del Teniente Alcalde de Ordenación Territorial y Urbanismo de fecha 5 de mayo de 2011, se acordó someter a información pública por plazo de 20 días, la solicitud de autorización provisional formulada por Residencial Sucina, S.L., para realización de obras, consistentes en instalaciones deportivas en Zona NF, de Sucina, Murcia.

La documentación puede examinarse durante el indicado plazo, en el Servicio Administrativo de Disciplina Urbanística de la Gerencia de Urbanismo, expediente 12491/06, y presentar las alegaciones que se estimen pertinentes.
Murcia, 16 de mayo de 2011.—El Teniente-Alcalde de Ordenación Territorial y Urbanismo.
Fuente: BORM, 17-VI-2011

Etiquetas:

TRADUCTOR

jueves, 16 de junio de 2011

Presentado el cartel del XVI Festival de Folclore


La asociación “El Molinico alguaceño” presentó el cartel de la XVI festival nacional de folklore “Villa de Alguazas”

La Asociación de coros y danzas “El Molinico alguaceño” ha presentado, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alguazas, el cartel de la XVI edición del festival nacional de folklore “Villa de Alguazas”. En el acto se encontraba presente el alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández Lladó, el presidente de la mencionada asociación, Pedro Barquero, el autor del cartel, César López, y la madrina titular de la peña 2010, María Dolores López.

Entre el público resalta la asistencia de numerosos vecinos, miembros de “El Molinico” y autoridades municipales como la concejala de Cultura, Isabel Zamora, la concejala de Sanidad, María Dolores Ruiz, el concejal de Festejos, Joaquín López, y la concejala de Servicios Sociales, María Dolores Hernández.

El cartel es una acuarela que representa la esencia del folklore, es decir, el baile. Se observa unas piernas ataviadas con el típico traje huertano, otra seña de identidad de la tradición murciana.

El alcalde de Alguazas indicó que “hablar de “El Molinico” es hablar de esencia, por antonomasia, de nuestro pueblo, es hablar además de hombres y mujeres llenos de entusiasmo por hacer realidad día a día una meritoria empresa: la de recuperar, engrandecer, fomentar y hacer pervivir las tradiciones de nuestra tierra”.


Por su parte, el presidente de la peña, Pedro Barquero, anunció que en el Festival se contará con la presencia de dos grupo invitados “Esbart dansaire” de Tarragona y “Alcazaba” de Almería. Los actos comienzan este viernes, 17 de junio, a las 21.30 horas, con la representación en la plaza del Ayuntamiento de la localidad de las obras teatrales “La matanza del chinico”, “La consulta del doctor Melquíades” y “Un palillo p´al diente”.

Asimismo el sábado, 25 de junio, se elegirán las madrinas de la peña para este año, se hará entrega del galardón “Huertano del año” que ha sido para la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alguazas y se podrá ver la actuación de los dos grupos invitados además de la de “El Molinico”.

Etiquetas:

TRADUCTOR

miércoles, 15 de junio de 2011

Alguazas. Designadas Concejalías y Áreas de Gobierno

Grupo del PP, que asume todas las competencias

La nueva Corporación Municipal inicia su andadura en Alguazas con la distribución de Concejalías y Áreas de Gobierno

El Equipo de Gobierno presidido por Fernández Lladó se estructura en siete áreas de gestión y cuatro tenencias de alcaldía.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alguazas elegida en los comicios del pasado 22 de mayo, configuró ayer, 14 de junio, su Equipo de Gobierno para la presente Legislatura que, encabezado por el alcalde presidente del Consistorio, José Antonio Fernández Lladó, está configurado por siete concejales.

De esta forma, los ediles pertenecientes al Partido Popular gestionan las siguientes áreas: Francisco Javier Gambín gestiona Urbanismo, Medio Ambiente y Personal; Isabel Zamora es la encargada de Educación, Cultura, Formación y Empleo y Turismo; y Fernando Almagro lleva a cabo las materias de Policía y Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Ordenación Vial, Obras, Servicios y Parques y Jardines.

Asimismo María Dolores Ruiz encabeza las concejalías de Sanidad y Consumo, Empresa y Comercio y Participación Ciudadana; Joaquín López es el edil encargado de Juventud, Deportes, Festejos, Nuevas Tecnologías y Comunicación; María Dolores Hernández gestiona Servicios Sociales, Tercera Edad e Igualdad, finalmente, José Manuel Gil es el responsable de las concejalías de Agricultura y Agua y Pedanías. La concejalía de Hacienda es dirigida por el también alcalde José Antonio Fernández Lladó.

Destaca que el Equipo de Gobierno cuenta con cuatro tenientes de alcalde y a la vez miembros de la Junta de Gobierno, los cuales son: Javier Gambín, Isabel Zamora, Fernando Almagro y Joaquín López Verdú. Como portavoz del grupo político se sitúa Javier Gambín.

La Corporación Municipal se constituyó en sesión extraordinaria el pasado 11 de junio, y está integrada por ocho concejales del PP, que asumen el Gobierno del Ayuntamiento alguaceño, tres del PSOE y dos de Unidad por Alguazas.

Etiquetas:

TRADUCTOR

Hoy en Alguazas: Presentación de cartel

Esta tarde, a las 21:00 horas, en el Salón de Plenos del ayuntamiento, se presentará el Cartel Anunciador del Festival Nacional de Folklore "Villa de Alguazas", que organiza todos los años el grupo de coros y danzas EL MOLINICO ALGUACEÑO, con la colaboración del Ilmo. Ayuntamiento de Alguazas.

El cartel es obra del alguaceño, Cesar López Barquero.

Una vez concluido el acto de presentación, se entregará a todos los asistentes, un ejemplar de la revista que ha editado dicha asociación con motivo del festival.

Etiquetas:

TRADUCTOR

domingo, 12 de junio de 2011

Proyectan un documental sobre las elecciones de 1979

Proyección del documental
“Primeras elecciones democráticas en Alguazas – 1979”
Lugar: Cine-teatro “IV Centenario”
Inicio: 20:15 horas
Terminación: 22:10

Autores:
José Miguel Matencio Orts
Agustín Isaac López Bermúdez

Moderador:
Manuel Segura Verdú

Intervenciones de los autores
Para comentar algunos aspectos de la gestación y desarrollo del trabajo, así como detalles de tipo técnico.

Proyección del documental
Duración: 31 minutos
Recoge imágenes de Alguazas y su término por aquellos días; de la campaña electoral previa a las elecciones del tres de abril de 1979; de la jornada electoral; recuento de votos; proclamación de los resultados y elección del Alcalde.

Mesa redonda:
· Silvino Jiménez Alfonso, candidato a la Alcaldía por el PSOE.
· Digna Cánovas López, miembro de la lista de UCD.
· Ulpiano Céliz García, miembro de la lista de Fuerza Nueva.
· José Miguel Matencio Orts.
· Agustín Isaac López Bermúdez.
· José Antonio Fernández Lladó, Alcalde de Alguazas

Cierre del acto
A cargo del Alcalde de Alguazas, para agradecer a todos los que han intervenido su colaboración. La cesión por parte de los autores, al Ayuntamiento de Alguazas, de una copia del documental; y su ofrecimiento e invitación para la filmación de un nuevo documental que sirva para contrastar los cambios que se han producido en Alguazas en el periodo 1979 – 2011.

Asistencia:
Medio aforo del patio de butacas

Etiquetas:

TRADUCTOR

Protestas de PSOE y UxA

Los partidos de la oposición critican duramente, en sendos escritos, el desarrollo del acto celebrado ayer en el Cine-teatro “IV Centenario”, por no permitirles votar en la elección de Alcalde, y por levantar el Pleno sin darles la palabra, como ha sido costumbre hasta ahora.

COMUNICADO DEL PSOE
El PP secuestra el acto de toma de posesión de los concejales

Hoy sábado 11 de junio, a las 12:00 horas, ha tenido lugar el acto de toma de posesión de los concejales y elección del Alcalde para la legislatura 2011-2015.

A pesar de que la nueva corporación municipal para estos cuatro años estará constituida por concejales de tres partidos políticos diferentes, solamente el PP ha tenido voz y voto en este acto. En un nuevo acto de soberbia y prepotencia, el PP no ha permitido participar en ningún momento a los concejales electos de la oposición.

Primero, a la hora de la votación. El Presidente de la Mesa, Fernando Almagro (por ser el concejal de mayor edad), ha comenzado pidiendo los votos para el PP. Viendo que eran ocho votos a favor de su partido –con ellos se conseguía la mayoría absoluta–, Almagro ha considerado “innecesario” seguir con la votación, y no ha permitido que los concejales de la oposición emitieran su voto.

Pero la mayor muestra del carácter antidemocrático y absolutista del PP ha llegado al final. Tras tomar posesión Lladó como Alcalde, solamente él se ha podido dirigir al público para presentar su candidatura. Una vez terminado su discurso, el acto se ha dado por finalizado. Ninguno de los candidatos de los partidos de la oposición ha tenido la oportunidad de dirigirse a los vecinos de Alguazas, como marca el protocolo. Es la primera vez que ocurre algo así en la historia de la democracia en Alguazas.

Desde el PSOE, consideramos que el nuevo equipo de gobierno del PP ha privado a los vecinos de su derecho a escuchar todas las voces políticas que formarán parte de la nueva corporación municipal. Y lo ha hecho inmediatamente después de que todos los presentes escucharan al señor Lladó discursear acerca de la “necesidad de consenso” y de “abrir puertas a la colaboración de todas las formaciones políticas” por el bien de Alguazas. El PP, como siempre, hablando mucho y haciendo poco.

A continuación, reproducimos el discurso que el candidato del PSOE de Alguazas, Blas Ángel Ruipérez, tenía preparado para este acto y no se le ha permitido pronunciar.

"Buenas días vecinos y vecinas de Alguazas.

En primer lugar, me gustaría recordar a los fallecidos y damnificados del terremoto de Lorca, del que hoy se cumple un mes. Fue un hecho que ha marcado de una manera trágica la vida de los afectados directamente y también la nuestra, pues creíamos muy lejano el que una situación de esa magnitud se pudiese vivir en nuestro país, o en nuestra región. Creo que puedo hablar en nombre de todos si digo que Lorca siempre contará con nuestro apoyo. Todos somos Lorca.

Quiero continuar felicitando al pueblo de Alguazas por la celebración de sus fiestas patronales. Deseo que los vecinos y quienes nos visiten disfruten de todos y cada uno de los actos que nuestro Ayuntamiento ha organizado para estas fiestas.

Tras las elecciones del pasado 22 de mayo, el Partido Socialista está representado en el Ayuntamiento de Alguazas por tres concejales. Como hemos venido haciendo hasta ahora, llevaremos a cabo una oposición leal a la institución y al municipio, pero en la que primarán los intereses de los alguaceños. Se denunciarán las situaciones de agravio comparativo de unos vecinos frente a otros. Se dará publicidad a toda aquella información a la que tenga acceso el grupo socialista y que sea de interés para el vecino. Pediremos al equipo de gobierno del Partido Popular que promueva nuevas iniciativas para una mayor participación del vecino en la vida municipal. En conclusión, trabajaremos para construir una Alguazas mejor.

A partir de hoy, hay dos voces en la oposición, el Partido Socialista y Unidad por Alguazas.

A los representantes de Unidad por Alguazas les pido que se quiten el traje de mártires que se pusieron de cara a esta campaña electoral y que asuman la responsabilidad que supone ser concejal de este Ayuntamiento. Les pido también que “no duerman la siesta” esperando el final de la presente legislatura para trabajar, siempre con el fin de conseguir un mayor control del equipo de gobierno en interés de los vecinos y vecinas de Alguazas.

El resultado de las elecciones deja una conclusión clara: al Partido Popular le ha llegado el tiempo de gobernar sin excusas. Ahora, la anterior legislatura son ellos, ya no cabe echarle la culpa a anteriores gobiernos.

En estos próximos cuatro años el Partido Popular se va a enfrentar a su propia gestión. Se va a enfrentar a una monumental deuda con bancos, a una importantísima deuda con proveedores y a un Plan de Saneamiento mal gestionado y fracasado (tal y como reconoció el propio Alcalde en pleno), y que solo sirvió para subir siete veces los impuestos a los vecinos de Alguazas. Por tanto, su gestión debe de ser auditada. Es necesario conocer el estado real de las cuentas municipales si queremos salir de esta mala situación económica. Los responsables únicos son ustedes, y ya no tienen argumentos para decir lo contrario.

Desde el grupo socialista les pedimos que sea modesto a la hora de fijar los sueldos de sus concejales. Les pedimos que sea austero a la hora de fijar los sueldos del personal de confianza puesto a dedo. Les pedimos que en esta legislatura no se suban los impuestos aún más. Les pedimos que se adopten medidas para promover la implantación y apertura de establecimientos industriales y comerciales en nuestro municipio.

Si ustedes tienen que subir algo, que sea la inversión en educación y cultura. Nuestros centros necesitan urgentemente medidas para renovar sus infraestructuras y servicios. Y no se olviden de las infraestructuras deportivas y de las zonas verdes. No se olviden de las pedanías.

Empiecen a mirar por todos. Ahora más que nunca. Tienen un Plan General pendiente: termínelo. Los vecinos lo están esperando desde hace ya demasiado tiempo.

Cumplan con lo que ya prometieron en 2007 y no han hecho. Muchas de aquellas promesas vuelven a estar presentes en su programa electoral de 2011. A modo de ejemplo: 1) una solución al problema de las aguas de lluvia, tanto en la entrada del municipio por la Carretera de Molina como en el paso subterráneo, así como otras zonas del casco urbano, 2) la redonda del campo de fútbol, 3) el arreglo de la carretera del Portichuelo, 4) el muro y el paseo fluvial en el Río Mula, 4) la puesta en marcha del Centro de Día, 5) la creación de una nueva biblioteca, 6) la rehabilitación integral de la Casa de la Cultura, 7) la rehabilitación del Parque de la Constitución. Son solo algunos ejemplos de esas eternas promesas de su partido. Las que dejo pendientes se las iremos recordando a lo largo de toda la legislatura que hoy comienza.

Durante este tiempo, nuestra tarea la tenemos muy clara: no les quepa duda de que, por nuestra parte, siempre haremos una oposición responsable y constructiva. Ante todo, nuestro trabajo y esfuerzo siempre irá encaminado a mejorar Alguazas. Lo mismo les pedimos a ustedes en su tarea de gobierno.

Muchas gracias."
* * * * * * *

COMUNICADO DE UxA
Golpe totalitario en el pleno alguaceño

Venimos de cuatro años en los que el PP ha transformado la democracia de todos los ciudadanos en su democracia particular, lo que es lo mismo, su dictadura propia para hacer y decidir lo que quieran.

Este nuevo equipo de gobierno popular ha comenzado la legislatura mostrando sin complejos que van a seguir mandando y dirigiendo la batuta del municipio alguaceño, donde la opinión de los ciudadanos y la libertad de expresión no tienen cabida.

El sábado 11 de junio, mientras se celebraba la “Toma de Poder” de los concejales que ocuparán el ayuntamiento durante esta legislatura, el alcalde nos desveló que no va a cambiar su rumbo político y como es normal, hizo un discurso lleno de mentiras, jugando de nuevo con la esperanza de miles de vecinos.

Por primera vez en la historia de la democracia en el municipio, el alcalde no da turno de palabra a los demás candidatos electos, demostrando su autocracia y su omnipotencia

Estos cuatro años, tres partidos diferentes ocuparán sus respectivos escaños en el pleno alguaceño, pero el alcalde ha dicho en su primer día de legislatura que el único que toma decisiones es él, ni la oposición ni su equipo de gobierno tendrán voz y voto. Las decisiones de esta legislatura serán tomadas exclusivamente por “El Padrino” y sus intereses personales. Y es por ello que el alcalde va a tener que cumplir con más constancia las órdenes de este señor que aún maneja las marionetas del PP, recordando que con 8 concejales, hace 10 años, este señor manejó a los concejales de su grupo para echar de la alcaldía a su propio alcalde.

Es una vergüenza que después de 32 años, en Alguazas aún siga gobernando un régimen totalitario, que deja de serlo una vez cada cuatro años y es el día que se celebran elecciones municipales, haciendo del juego sucio sus audaces tácticas para lograr el poder. Ahora nuestro alcalde va a tener un grave problema que solucionar.

Esta no es la democracia que todos los ciudadanos pedimos y queremos. Estos señores se han aprovechado de todo y han convertido el poder en su negocio particular en el que se enriquecen cuatro personas a costa de nuestros impuestos y tener el pueblo abandonado. En estos cuatro años, no vamos a descansar ningún momento para destapar la trama urbanística de estos señores.

Etiquetas:

TRADUCTOR

sábado, 11 de junio de 2011

Fernández Lladó proclamado Alcalde de Alguazas

Acto de constitución del nuevo ayuntamiento

Hoy, poco después de las 12 del mediodía, dio comienzo en el Cine-teatro “IV Centenario” el acto de constitución del nuevo ayuntamiento salido del resultado de las elecciones celebradas el 22 de mayo, tomando asiento en los respectivos lugares los 13 concejales electos, a saber:

Partido Popular
1. Don José Antonio Fernández Lladó
2. Don Francisco Javier Gambín García
3. Doña Isabel Felisa Zamora Palacios
4. Don Fernando Almagro García
5. Doña María Dolores Ruiz Serna
6. Don Joaquín López Verdú
7. Doña María Dolores Hernández García
8. Don José Manuel Gil Caballero

Partido Socialista Obrero Español
9. Don Blas Ángel Ruipérez Peñalver
10. Doña Raquel Valera Gómez
11. Don Jaime Onofre López Barquero

Unidad por Alguazas
12. Don José Gabriel García Bernabé
13. Don Juan Antonio Westerveld Carrión

El Secretario General del Ayuntamiento de Alguazas, don Manuel Merlos Marín, dio lectura al guión del acto, y seguidamente se procedió a formar la Mesa de Edad, sentándose con él el concejal de más edad, don Fernando Almagro García, en calidad de Presidente, y el de menor edad, don José Gabriel García Bernabé, que actuó como Vocal.

José Manuel Gil Caballero se identifica ante la Mesa

Juramento del candidato a Alcalde

Seguidamente, y ante dicha mesa, se fueron acreditando cada uno de los ediles, presentando los respectivos carnés de identidad, para a continuación, prestar el acatamiento a la Constitución, mediante la fórmula de juramento (los del PP y UxA) o promesa (los del PSOE).

Los miembros del Partido Popular votan por su candidato

Una vez posesionados en sus respectivos escaños, el Presidente de la Mesa de edad dijo que se iba a proceder a la elección de Alcalde, para cuyo cargo eran candidatos los tres ediles que encabezaban cada una de las formaciones políticas representadas en la Corporación Municipal, procediéndose a votar a mano alzada al candidato de la formación más votada, don José Antonio Fernández Lladó, que obtuvo el voto de los ocho miembros de su formación.

Con el bastón de mando, en presencia del Secretario

Visto lo cual, el Presidente de la Mesa, puesto que se había obtenido mayoría absoluta, consideró innecesario continuar con las votaciones; por lo que el Sr. Lladó quedó proclamado Alcalde de Alguazas, jurando el cargo y recibiendo el bastón de mando de manos del citado Presidente de la Mesa de Edad, entre los fuertes aplausos de las personas que llenaban el recinto.

Entonces, dirigiéndose al micrófono, dirigió unas palabras a todos los allí congregados –entre los que se encontraba el Cronista Oficial de la Villa–, comenzando su alocución dando las gracias a los electores que habían posibilitado su reelección, al Partido Popular por haberle designado cabeza de lista, y a sus compañeros por elegirle.

Seguidamente, señaló como una de sus prioridades, la atención a los ciudadanos de Alguazas, de una manera cercana, inmediata y accesible. Asimismo, tras señalar las dificultades que suponían estos tiempos de crisis, dijo que era necesario suplir la falta de recursos con esfuerzo, imaginación y trabajo. Sin olvidad la necesidad de imponer la austeridad en el gasto. Para ello dijo, había que tratar de conseguir el equilibrio presupuestario, es decir, el déficit cero.

Lanzó un mensaje a la opinión política, para cambiar el contenido diferente de la pasada campaña electoral, “un tanto dura”, ya que se fundamentó en el ataque frontal al contrincante, en lugar de presentar propuestas concretas.

Los ediles del PP escuchando al Alcalde

Para dicho cambio, dijo, que quería abrir una puerta a la colaboración, y al consenso, en aras del bien para el municipio. Con ello, deseaba cerrar el espacio a trasladar las estrategias de la campaña electoral, a la Corporación. A dicho proyecto pidió que se incorpore quien quiera.

Finalmente dijo, que una vez hayan acabadas las fiestas patronales, la semana próxima se adjudicarán las respectivas competencias.

Tras pronunciar su alegato, que fue muy aplaudido por todos los presentes, aunque al final del salón se alzaron unas voces discordantes, se dirigió a tomar asiento en la Presidencia, Efectuado lo cual, declaró levantada la sesión, siendo las 12 horas y 34 minutos.

Momentos después, todos los concejales recibieron múltiples parabienes, dirigiéndose los miembros del Partido Popular a la puerta de la Casa Consistorial, donde se fotografiaron en grupo para el recuerdo, partiendo a continuación hacía La Alcayna, donde celebraron una comida de confraternización con afiliados y simpatizantes de la formación política, en el restaurante denominado “El Portón de la Condesa”.

Etiquetas:

TRADUCTOR

jueves, 9 de junio de 2011

“De Flamenco va” se presentará en La Unión

Mis queridos amigos de la Peña Flamenca de Sucina son tan duros y resistentes, que la crisis no puede con ellos. Claro está que han de reducir costes en la organización y desarrollo de sus actividades. Pero de ahí a quedarse tumbados en el sofá, va un gran paso, que ellos no están dispuestos a dar.

La prueba está en que ya calientan motores con vistas a la celebración de su “V Festival de Jóvenes Flamencos”, que lleva el atractivo subtítulo “De Flamenco va”. Tan es así, que han fijado las fechas de la edición del presente año, a celebrar los días 27, 28, 29 y 30 del próximo mes de julio. El programa completo que se desarrollará durantes dichos días, lo daremos aquí oportunamente, pero ahora quiero anunciarles dos cosas, a modo de primicia.

La primera de ellas es, que ya se ha hecho público el cartel anunciador, que es el que abre esta entrada. El autor es un jovencísimo artista local llamado Luis López Mercader, que de manera esquemática ha sabido plasmar lo que se esperaba de él.

La segunda, que el Festival se va a presentar, en la presente edición, en un marco incomparable; nada menos que el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Unión, la capital del cante de las minas, cuya Corporación municipal está presidida por un descendiente de sucineros, Francisco-Martín Bernabé Pérez, a quien se entregó en las pasadas jornadas del certamen el trofeo “Pozo de Sucina”.

El acto está previsto para el viernes, 17 de junio, a las 11:00 de la mañana. Los directivos de la Peña, irán acompañados de su madrina, la genial bailaora Cintya Cano, el cantaor Sebastián Contreras “Bastián” y el guitarrista Antonio Muñoz Fernández, Bordón Minero 1989, e hijo de la cantaora Encarnación Fernández.

El Cronista, servidor, como “Socio de Honor” que es de la Peña, también quiere estar presente en dicho acto, y hará todo lo posible por acompañar a tan buenos amigos.

Antes de despedir esta reseña, quiero adelantarles asimismo, que en la edición que se celebrará este año del Festival del Cante de las Minas, la Peña Flamenca de Sucina tendrá su propia caseta. Será una estupenda manera de estrechar lazos y de promocionarse.

Etiquetas:

TRADUCTOR

miércoles, 8 de junio de 2011

Homenaje a antiguas reinas de las fiestas

Las Fiestas de Alguazas homenajean a sus reinas en los últimos 50 años

El numeroso público congregado presenció un video que recogía los eventos más memorables del último medio siglo de la localidad.

El Ayuntamiento de Alguazas, a través de la concejalía de Festejos, ha organizado, este fin de semana, un homenaje a todas las que han ostentado el título de reinas de las Fiestas Patronales del municipio en los últimos 50 años.

El acto, que tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento, fue muy emotivo, estuvo amenizado por un video que mostró las imágenes más representativas de éste último medio siglo en Alguazas y presentado por la periodista murciana de la 7 RM TV de Murcia, Marienca Fernández.

Al iniciarse la gala, un ballet femenino interpretó diversos bailes al son de populares melodías.

Entre los numerosos asistentes que colmaban la plaza del Ayuntamiento, donde tuvo lugar esta celebración, se encontraba presente el alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández Lladó, y la concejala de Festejos, Silvia Ruiz Serna.

A la información municipal, añadiremos por nuestra parte, que escuchamos las quejas suscitadas entre el público asistente, por la no participación de varias de las reinas anteriores, entre las que recordamos a las que lo fueron en las fiestas patronales de los años 2005, 2006 y 2007.

Etiquetas:

TRADUCTOR

Teresa Moreno López, Reina de las Fiestas 2011

Comienzan las Fiestas Patronales con la Gala de Elección de su Reina y Damas

Más de 3.000 personas presencian en la plaza del Ayuntamiento este evento presentado por los rostros televisivos de la 7RM Antonio Hidalgo y Noelia Yagües.

La Gala de elección de la Reina y Damas de Alguazas ha dado este fin de semana el pistoletazo de salida a las tradicionales Fiestas Patronales. Fueron más de 3.000 personas las que se congregaron en la plaza del Ayuntamiento, entorno que albergó este evento.

Esta velada que comenzó a las 10.00 horas estuvo presentada por los afamados rostro televisivos de Antonio Hidalgo y Noelia Yagües, esta última a su vez Reina de las Fiestas de Alguazas 2009. Un total de 10 niñas, con edades comprendidas entre los 8 y los 9 años, han ocupado el lugar de Damas de Honor.

Se trata de las Damas Infantiles María Bermejo, Paula Camacho, Rocío Fernández, Ana maría García, Eva García, María Hernández, Virginia Melgar, Celia Meseguer, Eva Isabel Soriano y Paqui Tello. Las Damas Mayores eran las siguientes Rocío Palomas, María José Corbalán, María José Fernández, Laura López, María Martínez, Blanca Martínez, Ana Monteagudo y Digna Verdú.

Otras tantas jóvenes, de entre 16 y 18 años, han sido candidatas al título de Reina, alzándose, a criterio del jurado compuesto por siete personalidades representativas del mundo de la cultura, la belleza y el arte, como ganadora Teresa Moreno López.

Esta velada discurrió con la presentación y proyección previa de un video que recogía la vida cotidiana y aficiones de las candidatas. Posteriormente Antonio Hidalgo invitó al escenario al alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández Lladó, el cual comentó los atractivos del municipio alguaceño.

Etiquetas:

TRADUCTOR

martes, 7 de junio de 2011

Profesores destinados al I.E.S. “Villa de Alguazas”

Orden de 23 de mayo de 2011, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se resuelve, con carácter definitivo, el concurso de traslados convocado por Orden de 17 de noviembre de 2010 para la provisión de plazas de los cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas, Catedráticos y Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Profesores Técnicos de Formación Profesional y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.
Murcia, 23 de mayo de 2011.—El Consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca Carrascosa.

Han obtenido plaza en el I.E.S. “Villa de Alguazas”:
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Francisco Ayala Florenciano, procedente de Asturias.

INGLÉS
Mercedes Avellaneda Portillo, procedente de Jaén.

EDUCACIÓN FÍSICA
Óscar Damián Domínguez Castro, procedente de Tenerife

APOYO AL AREA DE CIENCIAS O TECNOLOGIA
Carmen Cano Sarabia, procedente de Madrid.
Publicado en el BORM, de 7-VI-2011.

Etiquetas:

TRADUCTOR

domingo, 5 de junio de 2011

San Agustín, Alcalde perpetuo de Ojós

La Casa Consistorial ha sido remodelada
Esta mañana se han celebrado en Ojós dos actos que marcan, de alguna manera, la despedida del actual alcalde en funciones, Francisco Pedro Salinas Palazón, quien no se ha presentado a la reelección, y que dará paso en el equipo de gobierno al Partido Popular, reciente ganador de las elecciones municipales en la Villa.

A las once menos cuarto, el párroco de Ricote y Ojós, Juan Alfonso Breis Abellán, ha bendecido las instalaciones de la Casa Consistorial, que acaban de ser remodeladas, por lo que el próximo pleno, a celebrar dentro de unos días, tendrá lugar en el Salón de Actos.

San Agustín "Alcalde Perpetuo Honorario de Ojós"
Seguidamente, a las once, en el templo parroquial, se ha celebrado una misa, cantada por el grupo folclórico de Villanueva del Río Segura, “La Alegría del Valle de Ricote”, y al momento del ofertorio, el Alcalde ha pronunciado unas palabras para justificar el reciente nombramiento por el Pleno, otorgando a San Agustín el título de “Alcalde perpetuo Honorario de Ojós”. Acto seguido, se han acercado a la imagen todos los miembros de la Corporación que estaban presentes, y han colocado al santo patrón el bastón de mando que lo identifica como tal Alcalde. También se ha entregado al cura párroco las credenciales del nombramiento y una placa alusiva.

A la salida del templo, una banda de música y el citado grupo folclórico han interpretado diversas piezas musicales, que los del lugar aprovecharon para bailar. Mientras, en el atrio de la Iglesia, se ha preparado una paella gigante para ser degustada por todos los vecinos que lo deseasen. Como también coincidieron estos actos con la celebración del mercado semanal, Ojos ha vivido este domingo una jornada llena de alicientes. A ella se han sumado los Cronistas Oficiales de Blanca (Ángel Ríos Martínez) y de Ojós (Luis Lisón Hernández).

Etiquetas:

TRADUCTOR