Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

viernes, 28 de diciembre de 2007

El Auto de Reyes en el Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad ha tenido este año la feliz iniciativa de programar para el día de hoy, un Encuentro de personas interesadas en las representaciones del Auto de Reyes Magos en Murcia. Como consecuencia del interés despertado, las 50 plazas convocadas quedaron cubiertas.

Fátima Barnuevo y César Oliva
Se abrió en Encuentro, a las 10 de la mañana, con la intervención de la Concejal Delegada de Cultura, Fátima Barnuevo, quien se congratuló del éxito de la convocatoria, y agradeció la presencia de los ponentes, la del coordinador y la del público asistente. Seguidamente presentó a los conferenciantes, César Oliva Olivares y Manuel Luna Samperio, personas de reconocido prestigio en el campo del teatro y la antropología.

El señor Oliva Olivares, tras introducir el tema con diversos antecedentes, pasó a analizar el texto medieval, del siglo XII, que se descubrió en la Catedral de Toledo en 1785, y del que destacó la imprecisión de desconocerse si es o no un texto completo. Continuó su intervención asegurando que está inspirado en el Evangelio Árabe de la Infancia, que es uno de los Evangelios Apócrifos; y analizando someramente el texto medieval, en particular las dudas que se suscitaron en los tres magos; y elucubró sobre cómo se representaría el Auto en el templo. Señaló también la disparidad que existe con los autos que se representan en Murcia, donde posteriormente se hicieron alargamientos con varias escenas nuevas. Finalmente se apoyó en la bibliografía existente, sobre todo en lo escrito por Andrés Blanco y García, Rodrigo Amador de los Ríos, Pedro Díaz Cassou, Juan Barceló Jiménez y Eusebio Aranda.

Manuel Luna
Manuel Luna, comenzó su intervención, apoyándose en investigaciones de Tomás García Martínez, diciendo que es un tema de interés generalizado, como ponía de manifiesto la multitud de veces que aparece reflejado en la prensa escrita. Tras diferenciar el Auto de Reyes de las llamadas Funciones de Pastores, pasó a describir el ámbito, señalando la relación con la Iglesia Católica, la existencia de material (libro) que se guardaba celosamente, por tener un contenido carismático, y la particularidad de ser una fiesta para el pueblo, con larga programación, lo que implica a diversos sectores sociales, interrelacionándolos. Finalmente respondió a diversas preguntas que le fueron formuladas, entre las que salió a colación la desaparecida fiesta medieval en Murcia del “Rey Pájaro”, que aún se sigue practicando en la localidad alicantina de Biar.

El representante de Churra y Tomás García
Por último, se sucedieron una serie de intervenciones de unos 10 minutos de duración, moderadas por el coordinador (Tomás García), en las que los representantes de diversas localidades donde se representa aún el Auto de Reyes Magos, mostraron la manera en que se escenifica en ellas. Intervinieron, los de Churra, Alberca de las Torres, Aljucer, Patiño, Rincón de Beniscornia, Guadalupe, Javalí Nuevo y San Ginés.

Paco Paredes, de Alberca de las Torres
Una de las conclusiones que se sacaron en el Encuentro, fue la necesidad de relacionar entre sí a los diversos grupos, que pidieron el apoyo de las autoridades, no solo en el aspecto económico, sino también en la necesidad de que les alienten y acompañen con su presencia en los actos que organizan.

Por mi parte, resta tan solo agradecer al Museo de Murcia la excelente idea y feliz organización, en la que sin duda está el buen hacer de Consuelo Oñate, que tuvo también el detalle de obsequiarnos a media mañana con un “café navideño”, donde no faltaron las exquisiteces que elabora “La Colegiala”.

Etiquetas: ,

TRADUCTOR

Alumnos premiados en el concurso de carteles sobre drogodependencia

Los premiados con la concejala
El pasado día 21 de diciembre, en el Ayuntamiento de Alguazas, se procedió a la entrega de los premios del “II Concurso de Carteles de Prevención de Drogodependencias”, organizado por la Concejalía de Servicios Sociales y subvencionado con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia. En el mencionado concurso participaron los alumnos y alumnas del “IES Villa de Alguazas” y el “CES Vega Media” de este municipio, en cuyos centros de educación secundaria previamente se impartieron diversas sesiones orientadas a la prevención del consumo de drogas en las que los jóvenes participaron de forma activa y dinámica. Estas actividades se enmarcan dentro del “Programa de Prevención de Drogodependencias 2007”, dependiente de la Concejalía de Servicios Sociales de Alguazas. Los galardonados del concurso de carteles fueron los siguientes:
Primer Premio: María Cánovas (I.E.S. Villa de Alguazas).
Segundo Premio: Andrés Fernández Pastor (I.E.S. Villa de Alguazas).
Tercer Premio: Marco Antonio Álvarez Loza (C.E.S. Vega Media).

TRADUCTOR

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Navidad en Murcia

Con la llegada de las fiestas navideñas la ciudad de Murcia se colmata de gentes venidas de todos los lugares y pueblos de la comarca, a quienes parece no importarles el calvario que supone encontrar un huequecito donde poder dejar el coche. Al final, tarde o temprano, todos van encontrando acomodo y se disponen a efectuar los tradicionales recorridos por los distintos centros de interés que Murcia ofrece en estas jornadas.

El visitante y el nativo encontrarán desfiles casi a diario, especialmente dedicados a los niños. Esta tarde, que salimos Mari Carmen y yo a pasear, tras resolver previamente un asunto en el Museo de la Ciudad, nos hemos dirigido a la desacralizada Iglesia de San Esteban, donde, como cada año por estas fiestas, los componentes de la Peña Huertana “La Pava” montan su tradicional belén, cuyo diseño y montaje varía de un año a otro. En esta ocasión se recrea el paisaje de Monteagudo y zonas próximas, como La Cueva, Zarandona y cercanías.

Para mí éste de “La Pava”, es el belén de ¡Hay..., mira!, pues muchos de los que lo contemplan se expresan así a cada momento para mostrarles a sus acompañantes alguna cosa o detalle. Los que somos de la capital o vivimos mucho tiempo en ella, veremos reflejados en los diversos personajes que aparecen, las caras de personas conocidas, de la vida social, política, cultural, festera y demás. Personajes que cada año van en aumento.

Siempre encontrarán allí algunos miembros de la peña, que amablemente les podrán acompañar en la visita, dándoles cumplida información del contenido de la muestra. Casi siempre uno de ellos es mi buen amigo Pablo Monteagudo, quien a poco que se presente la ocasión no perderá la oportunidad por preguntarme si sé dónde estaba antiguamente emplazada la posada de “La Menguala”. Cuestión que hasta el presente se nos está resistiendo, y que yo apunto aquí por si alguno de mis lectores conoce dicha ubicación.

Pero como les decía al principio, poco después nos tropezamos por la Gran Vía de Alfonso X el Sabio con uno de dichos desfiles: mayorettes, comparsas, carrozas, bandas de música y sobre todos regalos (caramelos y juguetes), pues Murcia es siempre generosa en regalar cosas durante sus festejos. En la calle Basabe está instalada la casita de Papá Noel y otras atracciones para los peques, con diversos obsequios para los niños que visitan dicho lugar.

No se puede dejar de contemplar estos días, mejor dicho estas noches, el magnífico espectáculo de luz, color y sonido en la Plaza del Cardenal Belluga, con proyecciones animadas sobre las fachadas del Palacio Episcopal, el Imafronte de la Catedral y el edificio municipal “el Moneo”. Cuyas proyecciones se repiten cada hora hasta las diez de la noche.


En el mismo Palacio Episcopal, el Ayuntamiento capitalino tiene instalado su propio belén, donde podrán contemplar, que muchos de los edificios que lo componen son replicas muy fidedignas de construcciones conocidas, caso de la Catedral, Palacio Almudí, antiguo Contraste de la Seda, etc.

Lógicamente, muchos de los que pueblan las calles estos días, no perderán la ocasión de visitar algún lugar para disfrutar la gastronomía y caldos de la tierra.

Para animar esta entrada, aquí les dejó también varias imágenes del Belén de “La Pava”.

Etiquetas:

TRADUCTOR

viernes, 21 de diciembre de 2007

La Patrona del Carmen vuelve a casa

Tras haber pasado unos meses en el Centro de Restauración de Verónicas, ahora en nueva sede, la Virgen de Carmen, Patrona de los carmelitanos, ha regresado a casa.

Con tal motivo se había preparado para la ocasión un traslado procesional desde el templo de San Antolín, desde cuya iglesia se inició el cortejo a las siete de la tarde.

En la presidencia, junto a don José Carrasco Pellicer, Cura párroco, y don Israel Pérez López, Coadjutor, el Obispo de la Diócesis, don Juan Antonio Reig Plá, el Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, don Ramón Luis Valcárcel Siso, y el Presidente de los Coloraos, don Carlos Valcárcel Siso.

En el cortejo procesional, al que concurrió numeroso público portando cirios encendidos, representaciones y estandartes de diversas cofradías de la ciudad. Abriendo marcha la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía de la Preciosísima Sangre, y cerrando el cortejo una banda de música. Al paso por el Puente Viejo, el trono se detuvo para "saludar" a la Virgen de los Peligros, como antes había hecho en la puerta de San Pedro, sede del Cristo de la Esperanza.

A la llegada al templo parroquial del Carmen, la imagen de la Virgen fue vuelta hacia los numerosos fieles que se habían congregado para recibirla.

Etiquetas:

TRADUCTOR

La Navidad en el C. P. “Santiago el Mayor”

Esta mañana me acerqué un rato a mi último colegio, en el barrio murciano de Santiago el Mayor, cuyo mismo nombre ostenta, para saludar a los antiguos compañeros, que ya van quedando pocos, y presenciar algo del festival que cada año se organiza en este día, y que magistralmente “orquesta” Juan Manuel López Pelegrín.

Aproveché la ocasión para charlar con algunos padres, a los que aún les queda algún hijo/a en el colegio, sobre todo para preguntarles por los estudios o trabajos de mis antiguos alumnos. Unos que ya se han casado, otros a punto de hacerlo, otros con estudios universitarios… En fin, la vida.

Por allí se acercaron también, algunos de ellos, de la última promoción, que tras recoger sus notas en el instituto “Mariano Baquero”, se dan un garbeo por su viejo colegio.

Me entero asimismo de que desde hace aproximadamente un año tiene su propia Web en Internet, cuya URL es la siguiente:

http://cpsantiagoelmayor.educarm.net

Etiquetas:

TRADUCTOR

martes, 18 de diciembre de 2007

Falleció Eustasio Izquierdo, "Abuelo de la Región"

El “Abuelo de la Región de Murcia”, nuestro paisano y amigo Eustasio Izquierdo Hernández, ha fallecido cuando apenas hacía un mes que había cumplido los 107 años de edad. Hasta hace pocos años solía encontrármelo por las calles cercanas a su domicilio, en la calle San Magín, del Barrio del Carmen de Murcia, paseando solo sin compañía alguna, y me detenía para acompañarlo algunos minutos charlando animadamente de variados temas, pero principalmente de Alguazas, donde fuimos vecinos muy cercanos durante muchos años.

Eustasio, que al igual que otros vecinos de Alguazas, de aquella época, debe su nombre de pila a don Eustasio de Ugarte, administrador que fue de la familia Zabálburu, y por tanto un importante personaje en la vida local y regional, dadas las importantes propiedades de aquellos señores, nació en nuestro pueblo el 10 noviembre del año 1900, y era hijo de Ángel “el Herrero”, y por tanto hermano, entre otros, de Benigno “el Herrero” y de Ramón el “el Hojalatero”, personajes muy conocidos en la Villa.

Muy joven se colocó en RENFE, ejerciendo primero de fogonero y más tarde de maquinista durante muchos años, por lo que con frecuencia lo veía pasar por la estación de Alguazas al frente de algún convoy de mercancías o de viajeros. En esa vida conoció en Albacete a su esposa, precisamente alguaceña, y a la que yo también recuerdo con afecto, casi siempre peinada con un moño, pues en el amplio patio de su casa, jugaba con sus hijos, Ángel, Onofre y Fortu, aunque también tiene otra hija, Maruja, que es la mayor de todos, según creo recordar.

Como no deseaba estar continuamente de viaje, decidió quedarse en Murcia, como jefe del taller de calderas, pues era un excelente mecánico, muy apreciado por su jefes, que comentaban de él, que la máquina que reparaba no volvía a estropearse.

El féretro es introducido en el furgón fúnebre
A su cuerpo, tras el velatorio en la calle Ricardo Gil, se le ofició el funeral y entierro a las cuatro de la tarde en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen; y posteriormente trasladado a Alguazas, donde recibió cristiana sepultura.
(La 1.ª imagen fue publicada en "La Verdad", cuando cumplió 106 años)

Etiquetas:

TRADUCTOR

lunes, 17 de diciembre de 2007

VA A NACER UN ZAGALIQUIO

Pregón pronunciado ayer domingo, en la inauguración del Belén instalado en la sede de la Federación de Peñas Huertanas.

Aquí los tienes Señor
pa cilebrar tu Nacencia.

¡Ya se güele a mantecaos
po los carriles y sendas!

Mu güenos días tingamos
cuando la Pascua s'acerca.

Hace ya munchismo tiempo
que tus Páeres dando güeltas,
se jueron hista Belén
pa escandilar toa la Tierra,
con tu abajá de los cielos
entre paja y en la cueva.

Naica en er mundo d'antoces,
dice Intrené de la dépoca,
predujo tanta alegría
ni tantisma gozaera.
“Voy a echalles una mano
pa que se amen in eternan”.

Pero como semos tantos
y ca cual con su mollera,
no s'arremata er trespunche
ni espicha denguna guerra.

¡No t'enfurrunches Maestro
si sortamos y en rilera,
esta pesambre perene
qu'emboria munchas caezas!

Pero, ¡qué digo! Señor;
la Federación de Peñas
ha engarbillao los momentos
de tu loriosa prisencia,
allá por el año cero
en er Día e Nochegüena.

S'inagura este Belén
más fonico que la Güerta;
en movición sus pastores;
deluminaicas las ciecas
y que tié yo no sé er qué
-¡amigaos, si lo supiera!-,
que s'emboban tus sintíos
y na más entrar cuando entras.
Un regalo a la mirá
y que dura toas las fiestas.

Unas fiestas de rollicos,
aguilandos, de mistela,
con los mejores deseos
de carma en tuiquia la Vega,
que jue muncho tu venía
anque un Zagalico jueras.

¿Sabes Señor una cosa?
Como Perráneo quisiera,
lo mesmo que los prisentes
qu'ascuchan con sus orejas,
a cambio del regucijo
que gulle en noestras pecheras,
que TÚ, que toico encarruchas
tirando e las ramaleras,
te vayas p'ande naciste
y digas, a tu manera,
que dejen ya d'ennojarse...
que vivir es cosa bella.
Diles... que la humanidá
no quié que naide se muera
y muncho menos, Señor,
por unos plazos de tierra,
u “poique aquí mando yo
que pa eso tengo escopetas”.
Diles... que busquen la pas...
diles... diles lo que quieras.

Mentres, en este roalico
de zambombas, panderetas,
angunas tortas de Pascua
y er canto e la cabernera,
pos comencipia er Belén
pa rifrescar las seseras,
poique hace dos milentás
que una brillantisma estrella,
los pregonaba gozosa
que nacía pa la insécula,
er mesmo Dios en presona
creador de cielo y tierra.

¡Que ridoblen los tambores!
¡Que s'ascuchen castañetas!
¡Mandurrias a to meter!
Y la pava a la cazuela.

Va a nacer un Zagaliquio
qu'arremata la tristeza.

¡Ya se güele a mantecaos
po los carriles y sendas!

HE DICHO.
Güestro Perráneo
Manolo Sánchez Montesinos.
Murcia, 16 de diciembre de 2007.

Etiquetas:

TRADUCTOR

domingo, 16 de diciembre de 2007

ALGUAZAS. Belén Municipal

El portal de Belén

En una fría jornada, ha quedado abierto al público el Belén que este año ha montado el Ayuntamiento en la carpa de costumbre.

A las seis de la tarde, y tras un recital de interpretaciones a cargo de la Rondalla y Coros de la Peña Huertana “El Molinico”, don Carlos Vicente Molina López, Párroco de Alguazas, ha procedido a la bendición.

Tras lo cual los numerosos vecinos que se habían congregado en la Plaza del Ayuntamiento han comenzado a desfilar para contemplarlo, mientras los componentes de la citada peña cantaban algunos villancicos.

Etiquetas:

TRADUCTOR

Actos festivos esta tarde en Alguazas

Coincidiendo con la inauguración del Belén Municipal, las diversas concejalías habían programado para esta tarde algunos actos, entre los cuales estaban: un reparto de macetas con la Flor de Pascua, monas con chocolate para todos los vecinos, y un mercadillo de artesanía, cuyos puestos han ocupado una buena parte de la Plaza del Ayuntamiento.

Etiquetas:

TRADUCTOR

Asociación "Amigos de Guatemala"

La benefactora “Asociación Amigos de Guatemala”, ha participado como otros años en las celebraciones de este día, instalando un puestecillo para la venta de diversos objetos, con el fin de recaudar fondos para sus proyectos humanitarios en aquel país centroamericano.

Asimismo han colocado dos paneles, donde se pueden contemplar diversas imágenes de lo que ya son gozosas realidades, llevadas a cabo en aquellas tierras tan necesitadas de ayuda, bajo la dirección de nuestro paisano el misionero Fernando Bermúdez López, que ha quemado muchos años de su vida haciendo el bien. Desde aquí hacemos un llamamiento a todos para que en estos días colaboren con ellos en tareas tan nobles y loables.

Etiquetas:

TRADUCTOR

Inaugurado el Belén de la Federación de Peñas Huertanas

El pregón
La Federación de Peñas Huertanas, ha inaugurado este mediodía el belén monumental que monta anualmente en sus instalaciones de la Avenida. 1º de Mayo, con numerosos integrantes de las diversas peñas y personas invitadas.

Corte de la cinta
En primer lugar, el “Perráneo” Manolo Sánchez Montesinos ha pronunciado el pregón, a cuyo término se ha procedido al corte de la protocolaria cinta, por el concejal de Festejos, Rafael Gómez, y las Reinas de la Huerta Mayor e Infantil, Alicia Barquero e Isabel Baena, en presencia del Presidente de la Federación de Peñas Antonio Avilés. Bendecido que fue el acto por el Cura párroco de Santiago el Mayor, se procedió a la visita del Belén.

Un grupo con muchas pelotas
Finalmente, se ofreció a todos una degustación de rico caldo con pelotas, dulces de la tierra y diversas bebidas. Alegraron la mañana el Coro infantil de la Peña Huertana “La Picaza” y la Rondalla y Coro de la Peña Huertana “El Esprefollo”. El Belén se podrá visitar todos los días, de 17 a 21:30 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.

Etiquetas:

TRADUCTOR

Concierto de Navidad en Alberca de las Torres

El Auditorio Municipal de Alberca de las Torres acogió anoche el tradicional Concierto de Navidad que cada año por estas fechas organiza la Asociación de Viudas “Virgen del Rosario", con la asistencia de numeroso público que llenó casi por completo el recinto.

Intervinieron en la presente edición el joven y reputado arpista de fama internacional José Antonio Domené Martínez, y su padre, el tenor José Antonio Domené.

El programa, que fue presentado por Encarnita Alarcón Cava, Presidenta de la citada Asociación, ofreció las siguientes composiciones:
Primera parte
Impromptu-capricho, de Henri Constant Gabriel Pierné (1863-1937).
Viejo Zortzico, de Jesús Guridi (1886-1961).
Apunte Bético, del salmantino Gerardo Gombau (1906-1971).
Suite para arpa, opus 83: Overtural Tocatal Nocturnol Fagal Himno (San Denio), de Benjamín Britten (1913-1976).

Segunda parte
Cantique de Noël, de Adolphe Adam (1803-1856).
Panis Angelicus, de César Franc (1822-1890).
¿Qué Niño es éste?, villancico popular (arreglo de Domené).
Pastores venid, villancico popular (arreglo de Domené).
Pero mira cómo beben los peces en el río, villancico popular (arreglo de Domené).
Noche de Paz, de Franz Xaver Grüber (1787-1863).

Los espectadores, que quedaron muy complacidos con los intérpretes al finalizar cada una de las actuaciones, los despidieron puestos en pie al terminar el concierto con un prolongado aplauso.

Entre los asistentes destacamos la presencia del Cura párroco Alfonso Moya Fernández, el Alcalde pedáneo Alfonso Pardo Martínez, el director teatral y actor Francisco Paredes Tornel, el violinista Francisco Domené, la Vicepresidenta de la Junta Municipal alberqueña Chon Aguilar Alarcón, el pintor José Carrasco Ruiz, y otros destacados personajes de la vida cultural de la localidad.

Etiquetas:

TRADUCTOR

miércoles, 12 de diciembre de 2007

El Director General de Deportes visitó Alguazas

El Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Alguaza nos remite una nota informativa sobre la visita realizada a las instalaciones deportivas del Municipio por el Director General de Deportes de la Comunidad Autónoma de Murcia, Antonio Peñalver, la cual insertamos a continuación.

El Director General de Deportes de la CARM, Antonio Peñalver Asensio ha visitado Alguazas para conocer de primera mano las necesidades en materia de infraestructuras deportivas que tiene el municipio.

Antonio Peñalver ha mantenido una reunión previa a su visita a las instalaciones con el Alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández Lladó, y la Concejala de Deportes, Alicia Parejo Sánchez, en la que se le ha presentado el proyecto de la Piscina Climatizada, que ha sido modificado adaptándolo a los nuevos avances en este tipo de infraestructuras deportivas, y el que engloba la Piscina de Verano, el Polideportivo y el Parque de la Constitución.

Tras la reunión, se ha procedido a la visita a las instalaciones deportivas municipales, para conocer in situ las necesidades de cada una de ellas. Así, la primera instalación visitada ha sido el Pabellón Cubierto Municipal, cuyo solar colindante es uno de los destinos que se barajan para la nueva ubicación de la Piscina Climatizada Municipal, que de ese modo podrá ser integrada en un complejo deportivo que englobaría el Pabellón, pistas polideportivas exteriores y la Piscina Climatizada. Posteriormente se han trasladado al Polideportivo y Piscina de Verano. El alcalde ha explicado la imperiosa necesidad de abordar el proyecto de remodelación de la Piscina de Verano para su puesta en marcha antes del próximo mes de julio, ya que Alguazas es el único municipio de la zona que no cuenta con este tipo de instalación en funcionamiento. El Polideportivo Municipal, que fue construido hace más de 20 años, necesita una completa remodelación de las pistas polideportivas, vallado exterior, nuevos vestuarios y entorno.

Los complejos deportivos se encuentran cerca de los colegios de primaria del municipio, por lo que su acondicionamiento es vital para el fomento de una vida sana a través del deporte escolar. Antonio Peñalver ha tomado buena nota de todas las peticiones que le ha trasladado el alcalde y ha comentado que estos proyectos son perfectamente viables y necesarios para la práctica del deporte de calidad por los vecinos de Alguazas.

Etiquetas:

TRADUCTOR

Webs alguaceñas con información política

Las agrupaciones políticas de Alguazas se están sumando al mundo de la información, a través de las nueves tecnologías. Si el pasado mes de noviembre lo hacía el grupo de Nuevas Generaciones del Partido Popular, por medio del siguiente Blog:

http://nuevasgeneracionesdealguazas.blogspot.com/

Ahora es la Agrupación Municipal Socialista de Alguazas. PSOE, quien hace lo propio desde la siguiente URL:

http://alguazas-psoe.blogspot.com/

Aplaudimos ambas medidas, pues siempre hemos sido partidarios de que la información que generan llegue a todos directamente y de manera oficial, y no como ha venido sucediendo, a través de “Radio Macuto”.

Pero dichas iniciativas deben tener continuidad, pues de lo contrario no servirán para nada positivo, y los posibles visitantes se irán alejando de dichos blogs al ver reiteradamente que no dicen nada nuevo.

También estamos esperando que se ponga en marcha de una vez la Web municipal, cuya duración durante la pasada legislatura fue efímera. Sabemos que se está trabajando en ello, e incluso hemos podido ver la maqueta, que ya cuenta con algunos contenidos. Y que, según me han informado, está detenida a la espera de que las condiciones económicas de montaje y mantenimiento de la misma sean aceptables económicamente para el Ayuntamiento.

De lo que no sabemos nada es de aquella frecuencia de radio que se concedió en reserva a nuestro municipio por resolución del cinco de abril de 2005:

F MHz: 87.7
LONGITUD: 1W1425
LATITUD: 38N0305
COTA: 75
HEFM: 37.5
RAPW: 50
P: M
D: N
SECTOR: -

Nuestro Municipio disponía de un plazo de cuatro meses para remitir, en la forma y con los requisitos establecidos en el artículo 6 del Real Decreto 1273/1992, el correspondiente proyecto técnico.

Etiquetas:

TRADUCTOR

martes, 11 de diciembre de 2007

ALGUAZAS. NAVIDAD 2007

ALGUAZAS - PROGRAMACIÓN DE NAVIDAD - 2007

DICIEMBRE
Domingo 2
Representación teatral “la Cenicienta” a cargo del grupo de teatro Los Claveles. Lugar Salón de Actos de la Casa de la Cultura. Hora 18 h.

Del 11 al 21
Exposición del taller de pintura de la Asociación de Mujeres. Lugar Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura.

Sábado 15
Cena de Navidad de la mujer en el Rincón Huertano. Salida plaza Ayuntamiento a las 21 h.

Domingo 16
Encendido navideño. Mercadillo de Artesanía e inauguración del Belén Municipal con villancicos murcianos a cargo de la Peña Huertana “El Molinico”. Degustación de monas y chocolate y obsequio navideño.

Martes 18
Final del plazo de presentación de solicitudes del concurso de belenes.

Miércoles 19
Representación de la obra “La ilusión de las hadas” a cargo de los alumnos de Educación infantil del CES Vega Media. Lugar: Salón de Actos del Edificio Paco Serna. Hora 10 h.

Domingo 23
Visita a los belenes con la actuación de la “Campana de Auroros y Hermandad Virgen de la Aurora de Alcantarilla” que cantará el aguilando murciano.

Miércoles 26
Festival navideño a cargo de las Asociaciones y Peñas de la localidad. Hora 20:30 h. Lugar Carpa de la Plaza del Ayuntamiento.

Jueves 27
Representación teatral: “Caperucita Roja” a cargo del grupo Teatro Cero. Hora 17:30 h. Lugar Casa de la Cultura.
De 19 a 21 h. “Visita nuestro Belén viviente” situado en la carpa de la Plaza del Ayuntamiento

Viernes 28
Representación: “Los sueños de Achús” de la Asociación cultural Eco Teatro Planeta Cansado. Hora 17:30 h. Lugar Salón de Actos de la Casa de la Cultura

Sábado 29
Entrega de premios del concurso de belenes, con la actuación del grupo de teatro Asociación “Amigos de la Torre”, con la obra; “Las tres Reinas Magas”.

Lunes 31
Fiesta de Nochevieja en la carpa de la Plaza del Ayuntamiento a partir de las 24:00 h.

ENERO
Miércoles 2
Concierto de Año Nuevo a cargo de la Orquesta de Jóvenes de Murcia. Organiza Colegio Público Monte Anaor. Patrocina Ayuntamiento de Alguazas. Lugar Iglesia Parroquial San Onofre. Hora 19 h.

Sábado 5
De 18 a 20 h. Noche de Reyes con el espectáculo infantil “Viva la música”. Visita de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Lugar: Carpa de la Plaza del Ayuntamiento.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN NAVIDAD
DICIEMBRE
Miércoles 19
A partir de las 17/30 h. en el Pabellón Municipal de Alguazas, exhibición de gimnasia rítmica, a cargo de la Escuela Municipal de Alguazas.

Domingo 23
A partir de las 10 h. en el campo de fútbol San Lorenzo Trofeo Alcalde. Con los equipos Club Deportivo Alguazas, Real Murcia, Totana y El Ranero en categoría benjamín.

Del 26 de Diciembre al 4 de Enero
VI Torneo de Tenis de Navidades. Alguazas 2007-2008. Lugar Polideportivo Municipal.

Miércoles 27
Actividades infantiles y juveniles en la Plaza del Ayuntamiento a partir de las 16 h.

3 de Enero
Actividades infantiles y juveniles en la Plaza de Paco Serna. A partir de las 16 h.

Etiquetas:

TRADUCTOR

domingo, 9 de diciembre de 2007

¿Abortos o asesinatos?

La actuación llevada a cabo por la Justicia estos días pasados en diversas clínicas catalanas ha puesto de manifiesto una vez más el terrible drama que supone cada minuto tantos asesinatos, pues, salvo en contadísimas ocasiones, no puedo llamarlos de otra manera. Según todas las previsiones oficiales, el presente año acabará con 117.000, lo que supone un 17 % más que en el 2006.

Recientemente publicaba el periódico EL MUNDO, la escalofriante confesión de una joven madrileña, quien, entre otras cosas dignas de todo reproche, contaba que el acto lo realizaban simultáneamente con cuatro mujeres en la misma sala y a la vez, es decir, en cadena. Y a los pocos minutos, a la calle.

Zarzalejos, el discutido director de ABC, escribe hoy un artículo en dicho periódico, donde se posiciona claramente en contra de tales prácticas, que denigra a la propia persona humana y a los médicos, más bien carniceros, que los llevan a cabo.

Y da escalofríos saber que los fetos, de hasta ocho meses, los succionan, trituran y envían directamente a los desagües. Y como si de una operación de mayor o menor calibre se tratase, lo cobran a 1.000 € por mes de vida que tenga la criatura.

Todos conocemos casos de personas que en algún momento marcharon a Madrid o Barcelona, para someterse, conscientemente, a tales prácticas, y se escudan en cosas tan fuera de razón, como que al futuro hijo/a, le habían detectado posibles síntomas de padecer síndrome de Down. Pese a la reiteración, no podré nunca acostumbrarme a ello, pues mi propia conciencia repugna tales actuaciones.

CARTA de un BEBÉ
Hola mami, ¿cómo estás? Yo, muy bien, gracias a Dios hace apenas unos días me concebiste en tu barriguita. La verdad no te puedo explicar lo contento que estoy de saber que tú vas a ser mi mamá, otra cosa que también me llena de orgullo es el ver con el amor con el que fui concebido… ¡Todo parece indicar que voy a ser el niño más feliz del mundo!

Mami, ha pasado ya un mes desde mi concepción, y ya empiezo a ver como mi cuerpecito se empieza a formar, digo, no estoy tan bonito como tú, pero dame una oportunidad. ¡Estoy MUY feliz! Pero hay algo que me tiene un poco preocupado… Últimamente me he dado cuenta de que hay algo en tu cabecita que no me deja dormir, pero bueno, ya se te pasará, no te apures.

Mami, ya pasaron dos meses y medio y la verdad estoy feliz con mis nuevas manitas y de veras que tengo ganas de utilizarlas para jugar.
Mamita dime que te pasa, ¿por qué lloras tanto todas las noches?
¿Por qué cuando papi y tú se ven se gritan tanto?
¿Ya no me quieren, o qué? Voy a hacer lo posible para que me quieran.

Han pasado ya 3 meses, mami, te noto muy deprimida, no entiendo que pasa, estoy muy confundido. Hoy en la mañana fuimos con el doctor y te hizo una cita para mañana.
No entiendo, yo me siento muy bien… ¿acaso te sientes mal, mamita?

Mami, ya es de día, ¿a donde vamos?
¿Qué pasa, mami? ¿por qué lloras? No llores, si no va a pasar nada…
Oye mami, no te acuestes, apenas son las 2 de la tarde, es muy temprano para irse a la cama; aparte, no tengo nada de sueño, quiero seguir jugando con mis manitas. ¡Ay, ah! ¿Qué hace ese tubito en mi casita?
¿A poco es un juguete nuevo? ¡Oigan!
¿Por qué están succionando mi casa?
¡MAMI! ¡Esperen! ¡Esa es mi manita!
Señor, ¿por qué me la arrancan? ¿que no ve que me duele? ¡ah Mami defiéndeme!
¡Mama… ayúdame! ¿Que no ves que todavía estoy muy chiquito y no me puedo defender?
¡Mami, mi piernita, me la están arrancando! Por favor diles que ya no sigan, te lo juro que ya me voy a portar bien, ya no te vuelvo a patear. ¿Cómo es posible que un ser humano me pueda hacer esto? Va a ver cuando sea grande y fuer… ¡ah! …te. Mami, ya no puedo más, me ay… mami… mami… ayúdame…

Mami, han pasado ya 17 años desde aquel día, y yo desde aquí observo como todavía te duele esa decisión que tomaste.
Por favor, ya no llores, acuérdate que te quiero mucho y aquí te estoy esperando con muchos abrazos y besos.
Te quiere mucho,
Tu bebé.

Etiquetas:

TRADUCTOR

domingo, 2 de diciembre de 2007

Mateo Tello y su tradicional matanza

Como viene siendo tradicional cada primer domingo de diciembre, mi primo Mateo Tello Lisón ha efectuado la tradicional y típica matanza de un cochino, para degustarlo con la familia, amigos y clientes.

Fumar conduce a la muerte...
Durante todo el día, un rosario de personas hemos pasado por su chalet del Cabezo de la Zobrina, para dar cumplida cuenta de las sabrosas viandas.

Unos han permanecido durante toda la jornada, otros solo un rato, bien por la mañana, a mediodía o por la tarde. De modo y manera que los asientos siempre estaban ocupados, aunque de manera escalonada.

Como de costumbre, “el Pajero” ejerció de matachín, muy bien ayudado por su consorte. Este año las morcillas le han salido de rechupete.

Como es natural, diversos miembros de la familia suelen ayudar en las variadas tareas.

Tras dar cuenta de los aperitivos, magra, tocino a la brasa, morcillas y demás delicias del marrano, dicho sea con perdón de los presentes; llegó el turno a las migas, enriquecidas con diverso tropezones, sus ñoras, ajos tiernos y demás.

De la elaboración de las mismas se ocuparon Paco “el Esquilador” y Joaquín Tello, en una de las sartenes;

... y el propio Mateo Tello, con algún que otro “pinche”, en la otra. Como con ambas sartenadas no hubo bastantes, Paco y Joaquín tuvieron que repetir otra ración. La cual, según los que la probaron, le salieron mejores que las primeras. Y es que no hay nada como la práctica y la experiencia.

Tras las migas salieron los dulces, las frutas y las bebidas, y como no podía ser de otro modo, los exquisitos buñuelos que prepara con gracia y donaire Angelita Almaida.

Mientras, en una de las terrazas, se desarrollaba el campeonato de dominó, en el que este año han participado 12 contendientes. Quienes se disputaron tres trofeos.

Parece que está bueno...


En la tarea de dar cumplida cuenta de los buñuelos nos encontrábamos, cuando he aquí que un mirón nos estuvo sobrevolando colgado de su parapente y con el motor a las espaldas.

Etiquetas:

TRADUCTOR