Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

sábado, 27 de junio de 2009

Teatro en Alguazas

Estuvimos ayer noche en la Casa de Cultura de Alguazas para presenciar una nueva actuación del Grupo de Teatro de la Peña Huertana “EL Molinico”, que dirige con acierto nuestro amigo Pedro Barquero González. En esta ocasión representaron la conocida obra de Francois de Molière (1622-1673), “El médico a palos”, cuyo argumento es el siguiente:

Bartolo (Sganarelle en el libreto original) es un leñador, ingenioso, alegre y bebedor. Trabajó seis años para un famoso doctor, por lo que aprendió algunos rudimentos de medicina y de latín. Martina, su mujer, está harta de sus bribonerías y de sus golpes, así es que decide vengarse.

La ocasión se le presenta cuando se encuentra con Ginés (Valerio) y Lucas, sirvientes de don Jerónimo (Geronte), que andan en busca de un médico que cure a la hija de su amo. Martina entonces inventa que Bartolo es un prestigiado doctor pero un tanto excéntrico. Les dice que a veces llega a negar su profesión, y que vuelve a recordarla después de una buena golpiza.

Para convencerlos de sus poderes sanatorios, Martina cuenta que don Bartolo ha revivido a los muertos. Gines y Lucas parten a buscar al extraño doctor, muy felices y esperanzados. Lo encuentran cortando leña, y a pesar de sorprenderles su atuendo rústico y actitud campesina, no dudan de las palabras de Martina. Le explican su situación y le piden que los acompañe. Don Bartolo repite una y otra vez que él no es médico, por lo que Ginés y Lucas lo apalean hasta que lo admite.

Parten los tres a la casa de don Jerónimo. Los sirvientes le cuentan a su amo los increíbles milagros que don Bartolo ha realizado. La nodriza comenta que el mal de doña Paula (Lucinda), hija de don Jerónimo, es mal de amores. Al entrar don Bartolo al recinto, queda inmediatamente alucinado con el aspecto de la nodriza, e intenta varias veces de tocarla y abrazarla, pero Ginés, el marido, se lo impide.

Luego llega la enferma, que sólo dice: “va, va, va”. El falso médico diagnostica que ha perdido el habla, y al ser consultado por la causa del mal, don Bartolo inventa una larga explicación llena de términos médicos, latinos y otros inventados. Todos quedan satisfechos y admirados del gran conocimiento del doctor.

Don Jerónimo pide una cura para su hija, ya que la tiene prometida en matrimonio y el novio espera la recuperación de la enferma para desposarla. Don Bartolo receta friegas y pan con vino, para soltarle la lengua igual que a los loros. Al día siguiente don Jerónimo paga espléndidamente a don Bartolo por sus servicios.

Más tarde aparece Leandro, el verdadero amor de doña Paula, y le paga a don Bartolo para que lo ayude. Le cuenta que la enfermedad de la muchacha es un truco para evitar el matrimonio con Horacio, quien por ser más rico que Leandro, es preferido por don Jerónimo para su hija. Leandro le ofrece dinero a don Bartolo y éste acepta.

Leandro se disfraza de boticario y llega junto al falso médico donde doña Paula. La falsa enferma recupera el habla y le dice a su padre que solamente se casará con Leandro, el hombre a quien ama. Don Jerónimo se enfurece y no cede.

Don Bartolo entonces, dice que también tiene una cura para esa condición. Le dice al boticario que le de un remedio a doña Paula. Los dos enamorados huyen. Don Jerónimo manda ahorcar al médico impostor. Llega Martina a buscar a su esposo y se encuentra con que van a matarlo.

De pronto aparecen Leandro y doña Paula. Vienen a decirle a don Jerónimo que Leandro va a heredar muy pronto una fortuna de un tío que está enfermo. Don Jerónimo se alegra al saber que no tendrá que aportar dote alguna y lo acepta como yerno. Don Bartolo se salva de la muerte, y como todos están felices, perdona a su mujer por los palos que lo hizo sufrir, debido a que ella lo ha elevado en dignidad, al convertirlo en médico.


El público asistente, en gran número, se divirtió bastante durante la representación, y premió a los actores con nutridos aplausos. Entre los presentes vimos al Alcalde, José Antonio Fernández Lladó, y a las concejalas Isabel Zamora Palacios y Silvia Ruiz Serna; asimismo contactamos la ausencia significativa de determinadas personas, cosa que no nos extrañó.

El elenco, bajo la dirección de Pedro Barquero, al que secunda eficientemente Cristino de Maya, estuvo formado por el siguiente reparto:
Bartolo: Pedro Barquero
Martina: Maruja Aráez
Ginés: Francisco J. Dólera
Lucas: Gregorio Carrillo
Andrea: Nardi Ruiz
Don Jerónimo: Cristino de Maya
Doña Paula: Cati Sáez
Leandro: Mario Molina
Iluminación y sonido: Aurelio Martínez

Etiquetas:

TRADUCTOR

viernes, 26 de junio de 2009

Hoy Teatro en Alguazas

Etiquetas:

TRADUCTOR

jueves, 25 de junio de 2009

Falleció el historiador Julio Valdeón Baruque

Esta mañana recibí la noticia de que en la tarde del pasado domingo falleció en Valladolid, a la edad de 72 años, Julio Valdeón Baruque, medievalista y maestro de historiadores, al que desde hace años tenia en gran aprecio por la manera en que sentía y enfocaba la investigación historia. En mi biblioteca particular conservo varias de sus publicaciones, y en particular la Historia de Castilla y León, en diez volúmenes, que publicó la Editorial Ámbito, donde destaca el volumen V, Crisis y recuperación (siglos XIV-XV).

Según se reseña sobre él, nació había nacido en Olmedo (Valladolid) el 21 de julio de 1936; fue profesor agregado de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid (1967-1971), y catedrático de las mismas asignaturas en las universidades de Sevilla (1971-1973) y de Valladolid hasta su jubilación, donde la comunidad universitaria tenía previsto rendirle este mismo año un homenaje, y donde acababa de concluir el periodo de dos años que tenía asignados como catedrático emérito. En 2001 fue nombrado académico de número de la Real de la Historia y recibió el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades. Dos años más tarde fue distinguido con el Premio del Consejo Social de la Universidad de Valladolid por sus treinta años ininterrumpidos como catedrático de Historia Medieval, y en 2004 recibió el Premio Nacional de Historia por su «Alfonso X: la forja de la España moderna». Entre sus obras importantes señalaremos Los judíos en Castilla y la revolución Trastámara (1968), El reino de Castilla en la Edad Media (1968), Los conflictos sociales en el reino de Castilla en los siglos XIV y XV (1975), En defensa de la historia (1988) y El feudalismo (1992). Hijo de represaliados por el bando vencedor en la última Guerra Civil española, formó parte del controvertido comité de expertos seleccionados por el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para dictaminar sobre la conveniencia o no de ceder a Cataluña los papeles reclamados en el Archivo de Salamanca. Otra de sus principales aportaciones al mundo de la cultura fue su participación como miembro fundador y presidente de la sociedad Ámbito Ediciones, que nacida al compás de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, ha publicado durante cerca de treinta años trabajos de algunos de los mejores narradores, ensayistas e historiadores de España. A través de dicha editorial, durante años he recibido en primicia y con ventajosas ofertas de pre publicación valiosas obras que más tarde serían comercializadas con éxito.

Etiquetas:

TRADUCTOR

Deportistas alguaceños que triunfan

Deportistas locales que triunfan

Durante los días 20 y 21 de junio se han alebrado en Motril (Granada), las cuatro jornadas del Campeonato de España Juvenil de Octathlón, organizado por la Real Federación Española de Atletismo. En las mismas se ha proclamado subcampeón de España de la especialidad el alguaceño Carlos Javier Vegara González, que es estudiante de 1º de bachillerato en el I.E.S. “Villa de Alguazas”.

El octathlón es la modalidad del atletismo que combina diversas pruebas (100 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, 110 metros vallas, salto de pértiga y lanzamientos de disco y jabalina). El atleta alguaceño consiguió dicha calificación con una marca de 4.803 puntos.

Carlos Javier Vegara González comenzó a practicar atletismo hace cuatro años. Desde entones ha conseguido 12 campeonatos regionales y 5 subcampeonatos en las distintas modalidades en las que ha participado. Además, obtuvo la cuarta plaza en lanzamiento de peso en el Campeonato de España de Atletismo en Pista Cubierta, celebrado en Valencia en la temporada 2006/2007 y ha estado concentrado con la Selección Española de Atletismo en Pontevedra.

Reconocimiento.
El Alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández Lladó, recibirá a nuestro subcampeón de España de octathlon junto con el equipo alevín del Club Deportivo Alguazas, que se ha proclamado campeón de su grupo, y a Mario Sánchez-Fortun Mota, piloto de Kart, por sus logros en los distintos campeonatos a nivel nacional. El acto de reconocimiento tendrá lugar el próximo jueves 25 de junio, a las 20:30 h., en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alguazas.

Etiquetas:

TRADUCTOR

Fiestas a la Virgen de Atocha

La Comisión de Fiestas.
La barriada de la Carretera de Churra, perteneciente a Santiago y Zaraiche, celebra estos días las fiestas anuales a su Patrona, Nuestra Señora de Atocha, que se custodia en la antiquísima Ermita de Puche. Los entusiastas miembros de la Comisión de Fiestas, se afanan en que no se pierda esta vieja costumbre, pese a que en los últimos años el pueblo ha ido desapareciendo en aras del progreso, para dar paso a una nueva y moderna urbanización, de la que tan solo quedará en pie la vieja ermita. Aunque también se piensa ya en levantar un nuevo edificio, más amplio y capaz, dado que resultará insuficiente cuando las viviendas de los nuevos edificios se vayan ocupando.

La Revista de Fiestas recoge artículos de Miguel Ángel Cámara Botía, Alcalde de la Ciudad; José María Puigcerver Peñalver, Alcalde pedáneo; Ginés Acosta Rodríguez, Cura párroco; de la Comisión de Fiestas; Francisco Férez Martínez; y un texto e imágenes que insertamos en Mirador de Alguazas el 15 de junio del 2008.

PROGRAMA DE ACTOS
Fiestas Patronales, del 25 al 28 de Junio de 2009

Jueves, 25
• Coronación de las reinas.
• Los mejores boleros regionales cantados por el grupo Flor de Azahar de Santiago y Zaraiche. Lolita Torres con sus muñecos y perritos habladores.

Viernes, 26
• Noche española en homenaje a nuestros mayores:
• Rafael Garcel (imitador de Antonio Molina). Fernando Moreno (imitador de Rafael Farinas). Fede-Romero (hermano de Alejandro Conde). José Daniel Vanezuela (guitarrista gaditano).

Sábado, 27
• Revista de variedades:
José Alcázar - Rocío Vargas (pareja de baile) Ati y Ade (Magos).
Blenda Lou (super vedette). Ballet Star Ladys.
Carlos Vargas (canción española).
• A las 19:00 horas, desfile de carrozas (reparto de bocadillos, refrescos y regalos).

Domingo, 28
• A las 20:00 horas, Santa Misa, cantada por la Peña El Membrillo, y procesión por las calles del barrio. A las 23:00 horas, gran verbena amenizada por la Orquesta Amanecer.
• A partir de las 24:00 horas, Gran Traca final de fiestas.

Personajes muy queridos en la barriada.
Todos los actos tendrán lugar en el recinto abierto habilitado para la ocasión, al que se podrá acceder gratuitamente, y donde todos los espectáculos comenzarán a las 23:00 horas.

TRADUCTOR

miércoles, 24 de junio de 2009

Entrega de Diplomas

Entrega de Diplomas a los Alumnos de la Escuela de Música de la Peña "El Molinico"

El profesor Gregorio Carrillo Bascuñada y el alcalde hicieron entrega de los diplomas a los seis alumnos de guitarra que ya actúan en el Coro Parroquial de la Iglesia de San Onofre y la Peña El Molinico.

La Escuela de Música de la Peña El Molinico entregó los diplomas a los alumnos que finalizaron el pasado curso 2008-2009. En el Salón de Actos del Ayuntamiento de Alguazas se dieron cita, además de los alumnos, familiares, amigos, componentes de la Peña El Molinico y miembros del Equipo de Gobierno.

Los seis alumnos que han finalizado con éxito este curso, impartido por Gregorio Carrillo, han puesto en práctica todo lo aprendido. Tres de estos alumnos han pasado a formar parte del Coro Parroquial de la Iglesia de San Onofre de Alguazas y los otros tres ya han actuado con el grupo de guitarras de la Peña El Molinico, sin ir más lejos en el pasado Festival Nacional de Folklore celebrado el pasado sábado 30 de mayo.

El acto fue presidido por el Alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández Lladó, acompañado por el Presidente de la Peña El Molinico, Pedro Barquero González y el profesor de la Escuela de Música, Gregorio Carrillo. El alcalde elogió la gran labor llevada a cabo por el profesor al inculcar en sus alumnos el amor a la música tradicional murciana y resaltó el gran nivel mostrado por estos alumnos que nada más terminar sus estudios han pasado a engrosar la Peña el Molinico y el Coro Parroquial.

Por su parte Gregorio Carrillo instó a sus alumnos a continuar en el maravilloso mundo de la música el cual, según comentó, ofrece infinidad de satisfacciones y animó a todo aquel que lo desee, a comenzar en el próximo mes de septiembre las clases de guitarra española. Estuvieron presentes a recibir el Diploma, Juan Monteagudo Rubio, José Ángel López Carpes, Cristóbal González Gallego, Arturo Mira Sánchez y Teresa Moreno López.

Nota de Mirador de Alguazas: Creemos que en la nota recibida, donde dice "del Coro Parroquial de la Iglesia de San Onofre", debe decir: ...del Grupo de Coros y Danzas" de la Peña "El Molinico".

Etiquetas:

TRADUCTOR

domingo, 21 de junio de 2009

Abanilla y Saura Mira, unidos para siempre

Ayer tarde estuvimos de nuevo en Abanilla –tierra entrañable, donde da gusto volver y do contamos con muy buenos amigos–, invitados especialmente por Manolo Yagües, Presidente de la Asociación Cultural “Musá Ben Nusayr”, para asistir a la presentación de un nuevo libro de mi entrañable compañero Fulgencio Saura Mira. Lo titula Abanilla. Carnaval y Semana Santa, y a lo largo de sus 236 páginas, ilustradas por el mismo autor con 8 oleos y 56 acuarelas, nos va desgranando un pasado reciente de aquel pueblo y sus pedanías, que ha desaparecido o está en trances de desvanecerse entre confusos recuerdos.

Aunque estábamos citados para las ocho de la tarde, es oportuno cuando uno se acerca por aquellas tierras llegar con tiempo sobrado, pues posibilita un contacto más intenso con la villa y sus gentes, callejeando por curiosas y pintorescas calles, callejones y recovecos. Allí coincidimos con el profesor Flores Arroyuelo y su esposa, para comentar algunos aspectos de la llamada Casa Cabrera, y posteriormente, por entre el bullanguero gentío que festejaba una boda, adentrarnos en la Iglesia parroquial de San José, en cuyo interior alberga muchas cosas digna de ver.

Juntos nos trasladamos posteriormente al Auditorio y Palacio de Congresos de Abanilla, en cuyo coqueto Salón de actos estaba prevista la celebración, donde nos reencontramos con Juan Manuel San Nicolás y su tía Rosario, así como con Eugenio Marco Tristán y esposa, recién estrenados como abuelos, pues el retoño nació en el sanatorio “San Carlos” de Murcia, poco antes, a las cinco de la tarde.

Abrió el acto Manuel Yagües Ruiz, quien tras cumplir con el protocolo de los diverso saludos, dio algunas pinceladas sobre Saura Mira y sus obras (escritos y pinturas), para anunciar que aunque no estaba previsto en principio, se iba a presentar también el número 7 de la revista de la asociación que preside, por haber terminado a tiempo la impresión. Seguidamente presentó a Mariano Caballero Carpena, Director Adjunto del diario “La Verdad”, que sería el encargado de presentar el libro.

El Sr. Caballero Carpena comenzó su intervención señalando que era un día especial, marcado por el funeral de la última víctima de ETA y el partido de fútbol que España iba a disputar en Sudáfrica. Seguidamente agradeció a Manolo Yagües su deferencia al elegirle como padrino del bautizo, y sin más preámbulo dio comienzo a su presentación, indicando que ya el prólogo gozaba de reconocida calidad y prestigio, pues aportaba sabrosos textos de Francisco Flores Arroyuelo y de su compañero Pedro Soler. Para calibrar el contenido del libro, dijo que bastaba con leer el índice del mismo, para exclamar admirado: ¡Cuánta ha sido la labor de Saura Mira! Pues tiene la certeza de que se recogen con urgencia, cosas que van a desaparecer para siempre, para añadir, que el texto da el perfil auténtico del carnaval de Abanilla. También señaló cómo por medio de versos burlescos se aprovechaba para atacar, a las autoridades, determinados colectivos y personajes singulares.

En cuanto a la parte que trata sobre la Semana Santa, dijo que encierra valor incluso para los que no se consideran religiosos, porque en las páginas del volumen se contiene mucho de arte y de tradición; porque Saura ausculta el pasado desde la memoria. Continuo diciendo, que las pinturas enriquecen la obra, pues son reflejos directos de sus impresiones personales. En suma, que el libro es capaz de saciar los intereses de todos; con el añadido, de que es una obra imprescindible para cuando se acometa la tarea de escribir la Historia actual de Abanilla. Tras su intervención, fue obsequiado con un cuadro.

Seguidamente Yagües presentó a Saura Mira como pintor y cronista de Abanilla, para el que personalmente y en nombre de la Asociación que preside, había solicitado al Consistorio la dedicación de una calle que lleve su nombre.

Fulgencio Saura dijo sentirse abrumado por las manifestaciones de Yagües, para dar paso seguidamente a una batería de agradecimientos, en especial a Manolo al que conoció hace años, y le ayudó a encariñarse con esta tierra, de cobijo y miel, que se enmaraña en el alma. También habló de su amistad con Gabriel Rubio, para añadir, refiriéndose a Abanilla: Te he pintado y escrito, con mi corazón anhelante. Finalmente dio las gracias a la empresa PICTOGRAFÍA (Caravaca y otros miembros estaban presentes), por el excelente trabajo de impresión desarrollado.

Le contestó Manolo Yagües señalando “que mi mérito es haberte unido con Abanilla.” Añadiendo, “estamos de paso por la vida, pero las obras permanecen”. Manifestó entonces, que Saura Mira le había donado muchas de sus obras, por lo que anhelaba el deseo de que el Ayuntamiento las acogiese dignamente en un lugar idóneo.

Fernando Molina Parra, Alcalde de Abanilla, intervino a continuación para expresar sus sentimientos de manera lacónica, con solo tres palabras: Felicitaciones – Enhorabuena – Gracias. Para continuar, “Gracias Fulgencio por esta historia cercana y viva, pero muy entrañable”. Asimismo dio las gracias a la Asociación “Musá Ben Nusayr” y a Caballero Carpena. Finalmente, recogiendo el “envite” que le había lanzado Manolo Yagües, contestó, que en próximas fechas la Comisión permanente del Ayuntamiento adoptaría las decisiones oportunas.

Posteriormente, los numerosos invitados nos trasladamos a la sede de la Asociación Cultural, en la calle Patrocinio González, donde se sirvió una cena fría-caliente.

Solo nos resta agradecer al amigo Manolo Yagües Ruiz y a la Asociación que preside, su deferencia y atenciones para con nosotros, a la vez que les felicitamos efusivamente por la extraordinaria labor que vienen desarrollando desde el año 1997.

Etiquetas:

TRADUCTOR

jueves, 18 de junio de 2009

650 vecinos dicen “NO” a la depuradora

El martes 16 de junio de 2009, el Secretario General del PSOE de Alguazas, Blas Ángel Ruipérez Peñalver, presentó en el Registro de la Delegación del Gobierno regional un escrito de alegaciones en referencia a la instalación de la EDAR de Alguazas en el paraje de Los Quiñones, cuyo plazo vencía ese mismo día, tras haber sido publicado el pasado 22 de mayo en el BORM.

Las alegaciones, que suponen el rechazo frontal a la ubicación de la nueva depuradora junto al Barrio del Carmen, recogían los siguientes puntos:

- Ubicación incompatible con la clasificación de suelo en la que se inserta, donde se señala que la instalación de una estación EDAR, y con efectos externos tan pronunciados (olores, ruidos, etc.), no es aconsejable en modo alguno junto a un suelo que el propio planeamiento municipal esta clasificando como suelo urbanizable sectorizado y que, por muchos medios técnicos que se establezcan, va a provocar inexorablemente una serie de problemas añadidos al suelo residencial previsto tanto al oeste como al norte de tal instalación, y de ahí su incompatibilidad.

- Su ubicación ha cosechado un inmediato y profundo rechazo entre los ciudadanos del municipio de Alguazas, habida cuenta de los conocidos y evidentes efectos externos negativos. Se acompañan al citado escrito 645 firmas oponiéndose a su instalación en la zona del municipio prevista.

- La unidad métrica utilizada en los cálculos de distancias empleados produce errores de medición, errores que, dada la “vecindad” de la estación EDAR con el núcleo urbano y con el suelo residencial previsto en el plan general, va a acrecentar, si cabe, los problemas con los residentes de la zona.

- Nos encontramos con una ubicación “molesta” con el entorno residencial actual y futuro que el planeamiento municipal está diseñando en la actualidad, sin que exista ninguna razón que imponga tal ubicación, resultando incompatible por tanto, cuando existen otras muchas ubicaciones que cumplen con el mismo criterio de su cercanía con el Río Mula y que no provocarían las externalidades negativas expuestas y conocidas, y que, por tal motivo, ha generado una fuerte contestación pública. No estamos en un entorno de Suelo No Urbanizable, ni mucho menos de uso Agrícola, como parece justificar el Acuerdo adoptado por el Ayuntamiento, sino que existe una depuradora enclavada dentro del suelo residencial, sin que exista, más allá de un abaratamiento de costes, razón alguna que justifique tal decisión molesta y, como hemos visto, con utilización de una unidad de medición que va a agravar el problema

Además el grupo municipal socialista informa sobre el hecho de que no se ha contestado aún, por parte del Ayuntamiento de Alguazas, a las alegaciones presentadas por el partido socialista en el expediente de información pública sobre el convenio urbanístico para la obtención de terrenos para la construcción de un depósito de tormentas, publicado en el BORM el pasado 17 de marzo de 2009, y elaborado en fecha posterior al inicio de las obras por parte de la Comunidad Autónoma y sin la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura, debido al hecho de que se estaba ejecutando la obra en zona de policía fluvial.

Etiquetas:

TRADUCTOR

martes, 16 de junio de 2009

José Antonio Piñero, “Colambre”

In memoriam

Se cumplen hoy 19 años del fallecimiento de un alguaceño humilde, personaje singular y querido por todos sus convecinos, y del que yo guardo un gratísimo recuerdo. Se trata de José Antonio Piñero Almela, al que todos cariñosamente conocimos con el apelativo de “Colambre”, apodo que había heredado de su abuelo Mariano Piñero Rubio, el «tío Colambre».

Nació nuestro personaje en Alguazas el 16 de septiembre de 1910, a las 12 del mediodía, como fruto del matrimonio formado por José Antonio Piñero Mundo y María Almela Bravo, quienes engendraron también otros seis hijos llamados Paula, Mariano, Josefa, Felicia, Francisca y Reyes.

Como su padre, un humilde bracero, no podía ofrecerle otra cosa de mayores alturas, tuvo que sacar adelante su propia existencia y la de su familia, trabajando en las tareas agrícolas y practicando el noble oficio de aguador, que es el que le daría cierta fama, y motivo por el cual le recordamos en este momento.

Nuestro hombre casó con Juana Ros Fuentes, que había nacido hacia 1909, pues cuando falleció el cinco de junio de 1971 contaba 62 años de edad. José Antonio y Juana procrearon por sus hijos a María, Isabel, Josefa, Carmen y José Antonio Piñero Ros; de algunos de los cuales existen actualmente diversos descendientes, nietos, biznietos y supongo que también tataranietos.

Pues bien, retomando el tema, José Antonio Piñero se agenció un carrillo, más que carretón, donde podía trasportar unos cuantos cántaros llenos de agua recogida de la acequia mayor. Tal vez también haría aguadas en la Acequieta del Llano, aunque mi memoria no recuerda tal supuesto. Según relata Hernández Yelo, la “prebenda” la “heredó” de su pariente el “tío Villalta”. Aquel carrillo iba tirado por un burro o borrica, que era la alegría de la chiquillería, pues dada su nobleza permitía todos nuestros juegos y zalamerías. Incluso, en algunos descuidos de “Colambre”, también nos montábamos en la parte trasera del carrillo, hasta que se daba cuenta y nos obligaba a bajarnos.

No es nuestra intención ahora el ocuparnos de su trabajo como aguador, sino del gran beneficio que para la mayoría de casas de Alguazas supuso aquel benemérito trabajo, cuando el abastecimiento público domiciliario era una pura entelequia.

José Antonio Piñero Almela, “Colambre”, falleció tal día como hoy del año 1990. Él ya no está entre nosotros, pero sí que está presente su recuerdo, que para mí es como un monumento inmaterial levantado en su honor. Tan grande, como el que en Granada, al pie de la torre de su Catedral, se alza en honor y homenaje a otro de sus colegas.

Etiquetas:

TRADUCTOR

La Peña Flamenca de Sucina en 7RM TV

La Peña Flamenca de Sucina tuvo hoy su rinconcito en el programa Calle Mayor de la televisión autonómica 7RM TV, a cuyo encuentro con las ondas acudió una representación encabezada por

...el Presidente, Paco Avilés Buendía,

Juan Lara, el autor del cartel para el festival del presente año,

...y un selecto grupo flamenco que realizaron un par de actuaciones, formado por la bailaora Noelia Rodrigo, el cantaor Sebastián Contreras de los Reyes "Bastián", el cantaor y guitarrista Paco Frutos, y Manolo Gordillo. No faltó que para terminar le cantasen el ¡Cumpleaños feliz! a Alicia Rivas, ayudante de realización del equipo de Calle Mayor.

Etiquetas:

TRADUCTOR

viernes, 12 de junio de 2009

Antonio Pérez Crespo, Cronista Oficial de la Región de Murcia, presentó ayer tarde en el Aula de Cultura de Caja Murcia, su último libro, Los orígenes y puesta en marcha del Trasvase Tajo-Segura. Una crónica personal; con la asistencia de numerosas autoridades y personas vinculadas al mundo político, cultural y de la agricultura. También estaban presentes el Presidente y Vicepresidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, José Antonio Melgares y Luis Lisón.

Intervino en primer lugar José Moreno Espinosa, Presidente de la Fundación CajaMurcia, para manifestar su satisfacción por la presentación del libro, añadiendo que Antonio Pérez Crespo era uno de los miembros fundadores de dicha Fundación.

En segundo lugar lo hizo Francisco Cabezas Calvo-Rubio, Presidente de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, entidad patrocinadora de la edición de esta obra, que resaltó las principales líneas y contenidos del libro; destacando que no era una obra de corte científico, pero que los especialistas tendrán que contar con ella para comprender muchas de las cuestiones que el Transvase plantea; pues Antonio cuenta en él numerosas cosas y anécdotas de las que fue testigo de primera fila, y aún protagonista.

Finalmente hizo uso de la palabra el propio autor quién tras poner de manifiesto cómo se originó la redacción del libro, fue desgranando el contenido del mismo, adobando su intervención con numerosas anécdotas y comentarios personales. Para, al final, señalar que buena parte de los problemas por los que atraviesa esta gran obra y proyecto hidráulico, se deben a los políticos murcianos, que han debido anteponer el interés de Murcia al de sus respectivos partidos, y plantarles cara a sus dirigentes nacionales, que suelen bailar al son de la orquesta que les toca en cada momento.

Al terminar su intervención, que fue muy elogiada, se obsequió a todos los presentes con un ejemplar del libro, que lleva incorporado un CD con multitud de imágenes.

Etiquetas:

TRADUCTOR

miércoles, 10 de junio de 2009

Ricardo Montes presentó un nuevo libro

Esta noche en la Casa de Cultura "Pedro Serna" de Las Torres de Cotillas, se presentó el nuevo libro de Ricardo Montes Bernárdez y Juan José Ruiz Moñino, Las Torres de Cotillas, treinta años de democracia (1979-2009). El volumen, de 128 páginas con ilustraciones a todo color y prologado por Domingo Coronado Romero, Alcalde de la Villa, recoge en su primera parte un estudio sobre la evolución del Concejo a largo del periodo estudiado; y en la segunda, las realizaciones que las diversas corporaciones han ido consiguiendo.

Intervino en primer lugar el Sr. Coronado Romero, para aclarar la falta de intencionalidad política en la presentación del libro, ya que ante la falsa interpretación dada por una de las fuerzas políticas locales, el acto institucional previsto para conmemorar los 30 años de democracia queda aplazado para fecha posterior. Asimismo felicitó a los autores del libro, por el excelente trabajo que habían realizado.

Juan José Ruiz Moñino, uno de los autores, basó su intervención en recordar la situación de la localidad, en todos los aspectos, en aquel año 1979, para que se viese con una perspectiva real el cambio evolutivo que Las Torres de Cotillas había experimentado desde entonces hasta la actualidad.

El Cronista Oficial, Ricardo Montes, durante su intervención, fue desgranando los logros que durante cada legislatura se fueron consiguiendo en las parcelas de la agricultura, ganadería, industria, servicios, sanidad, medio ambiente, aspectos sociales, vivienda, ayuda al “tercer mundo”, educación, deportes, cultura, festejos, política, seguridad ciudadana, demografía, presupuestos, servicios y urbanismo.

El propio Alcalde cerró el acto, agradeciendo a todos los presentes la asistencia, entre los cuales se encontraban un buen número de miembros de la Corporación municipales, así como una veintena de concejales de legislaturas anteriores y el Juez municipal Joaquín Cantero.

Etiquetas:

TRADUCTOR

martes, 9 de junio de 2009

Luis Lisón en el “Día de la Región”

El programa “Calle Mayor”, de la 7RM TV, ha emitido hoy un programa extraordinario de una hora de duración, con motivo del “Día de la Región”, en el que ha intervenido, ente otras personas, Luis Lisón Hernández, que habló sobre los diversos pueblos del Valle de Ricote (Archena, Villanueva del Río Segura, Ulea, Ojós, Ricote, Blanca y Abarán).

También participó nuestro querido amigo el pintor Pedro Serna Verdú, que fue entrevistado en Ceutí sobre dicho pueblo y los demás de la comarca de la Vega Media (Alguazas, Lorquí, Molina de Segura y Las Torres de Cotillas. Tras la intervención de cada uno de ellos, se proyectaron sendos documentales sobre dichas comarcas.

Etiquetas: ,

TRADUCTOR

lunes, 8 de junio de 2009

FÁBRICA DE ARMAS EN ALGUAZAS

Publicado en el diario "LA OPINIÓN" de Murcia, el domingo, 7 de junio.

TRADUCTOR

Triunfó la abstención

Alguazas
Resultados elecciones Europeas 2009
PP.............................. 1931 votos; porcentaje, 64,58%
PSOE........................... 900; 30,10%
IURM............................ 66; 2,21%
UPyD............................ 25; 0,84%
LV.................................. 8; 0,27%
CDL................................ 4; 0,13%
PH.................................. 3; 0,10%
LV-GVE.......................... 3; 0,10%
PACMA........................... 3; 0,10%
DN................................. 3; 0,10%
PFyV.............................. 3; 0,10%
iF.................................... 2; 0,07%
FE de las JONS................ 2; 0,07%
AA.................................. 1; 0,03%
POSI............................... 1; 0,03%
SAIn............................... 1; 0,03%
PSA................................ 1; 0,03%
FA.................................. 1; 0,03%
LIBERTAS........................ 1; 0,03%
IZAN-RG......................... 1; 0,03%
RC.................................. 1; 0,03%
PUM+J........................... 1; 0,03%
PCPE.............................. 1; 0,03%
AES................................ 1; 0,03%
Totales elecciones europeas
Total votos................... 3005
Participación...................... 50,38%.
Abstención.................... 2960; 49,62%.
Votos blancos................... 26; 0,87%.
Votos nulos...................... 15; 0,50%.

Etiquetas:

TRADUCTOR

domingo, 7 de junio de 2009

VII Exhibición de Aeromodelismo "Villa de Alguazas"

El Club de Aeromodelismo “ALAS LIBRES” de Alguazas, celebra como cada año una magnífica exhibición de aviones y helicópteros por radio control.

La exhibición será el próximo domingo 21 de Junio a partir de las 10:00 h., junto a la presa de los Rodeos, y en la misma se darán cita los mejores pilotos de acrobacia de Murcia y Almería, los cuales seguro que nos sorprenderán con las tablas de acrobacia con que compiten a nivel regional, e incluso internacional.

También se darán cita reactores como los F-15, F-18, etc., propulsados por turbinas que superan los 300 Kms./hora.

Asimismo se sortearán entre los asistentes un avión CESSNA CARDINAL de 212 cms. de envergadura, y un helicóptero eléctrico. Las participaciones cuestan a 5 euros, y estarán a la venta el mismo día de la exhibición.

Al finalizar el evento se hará entrega a los participantes de los siguientes trofeos:
- Premio astillas.
- Premio piloto más joven.
- Premio piloto más lejano.
- Premio más veterano.
- Premio mejor acrobacia.

Adjuntamos el Cartel que se ha editado, así como un sencillo mapa con los accesos desde diferentes orígenes, marcados con flechas. Para más información pueden contactar personalmente con el Presidente, José María Asísel Chusky”, o llamando a su teléfono móvil 606 078 552.

Etiquetas:

TRADUCTOR

Pregón de Fiestas y proclamación de Reinas

Anoche, cerca ya de las 23:00 horas, con un importante retraso sobre la hora anunciada, dio comienzo en la Plaza del Ayuntamiento de Alguazas, la tradicional gala que sirve tanto para pronunciar el Pregón, como para la coronación de las Reinas de las Fiestas de este presente año 2009.

La gala se nos hizo insoportable, tanto por el desmesurado volumen de la megafonía –hasta el punto de que por llegar a dolernos los oídos, tuvimos que trasladarnos a otra zona más alejada–, como por el el fuerte viento, acompañado en ocasiones de ligera llovizna.

Presentó la gala el conocido cantante y Director de la COPE en Murcia, Oché Cortés, que empezó su jocosa intervención pidiendo que cerrasen la puerta, en clara alusión al fortísimo ventarrón; que en cierto ocasión llevó hasta sus manos una bolsa de plástico, aunque, dijo, ya sin el bocadillo de chorizo que debía haber llevado dentro.

El Alcalde, José Antonio Fernández Lladó, expuso una miscelánea de los últimos logros conseguidos por la Corporación que preside, así como los objetivos marcados para el futuro próximo.

Tras la subida al escenario de todas las candidatas, infantiles, juveniles y mayores, hubo algunas actuaciones artísticas; y luego de un breve descanso, la Consejera María Pedro Reverte pronunció el esperado Pregón, pese a las dificultades que para ello encontró en la meteorología.

Antes de que la gala tocase a su fin, y visto el frío que hacía, abandonamos el acto y regresamos a casa; no sin antes conocer que la elegida como Reina de las fiestas 2009 había sido la bellísima chavala Noelia Yagües González. El resto de candidatas, ya Damas, eran las siguientes.

Infantiles: María José Franco Martínez, Rosa Gallego Sandoval, María Martínez Dólera, Patricia Martínez Jiménez, María Martínez y Martínez, Andrea Paniagua López y Rocío Salcedo Llanos.

Juveniles: Carolina Cano Matencio, Inma Cánovas Palacios, María del Carmen Carrión Egea, Cristina Fernández Piqueras, Nerea Jiménez Navarro y Aranza Puche Abenza.

Tercera Edad (aunque parecían juveniles también): Lucía Jiménez Reyes, Catalina Martínez Almaida y Paquita Martínez García.
Nota breve: Lamentamos no poder incluir imágenes, ya que, dada la distancia a que tuvimos que colocarnos por la megafonía, las que obtuve son de muy mala calidad.

Etiquetas:

TRADUCTOR

Importante muestra pictórica en Alguazas

Con el objetivo de obtener fondos para la construcción de centros educativos en Paraguay, el Centro UNESCO de la Región de Murcia ha puesto en marcha la 3ª Exposición Itinerante “Pintores Solidarios con Paraguay”. Durante los meses de abril y mayo se pudo ver en Beniel, y el pasado viernes, 5 de junio, se trasladó simultáneamente a Alguazas y Cuenca. Posteriormente se desplazará a Beniaján y Albacete (julio), Aledo (agosto), Santomera y Abarán (septiembre), Mula (octubre), Alberca de las Torres (noviembre), y Murcia y Albacete (diciembre).

Los artistas participantes que han donado alguna de sus obras para esta colectiva benéfica son: Margarita Morselli, Antonio Soto, Emilio Pascual, Milagros Pongo, José Luis Pérez, Michael Burt, Torregar, Pedro Perales, Almagro, Cortés Abellán, Roberto Morelli, Antonio Licerán, Hurtado Mena, Silvia Viñao, Antonio Rosa, Osvaldo Campercholi, Antonio Balibrea, Fernando Allo, Molina Sánchez, Ignacio López, Ángeles Puig, Lisandro Cardozo, Paco Solana, Jorge Codas, Fernando Amengual, Rosa Vivanco, Chapola, Martínez Mengual, Manuel Coronado, Díaz Bautista, Vanesa Tio Grosset, Saura Mira, Carlos Callizo, Manolo Pardo, Antonio Sánchez, Paco Ñíguez, Zacarías Cerezo, Pina Nortes, Cristóbal Pérez, Ofelia Fismann, Semitiel Segura, Vicente Armiñana, Carlos Pedroso, Ludgard Van Dych, Antonio Castillo, Pepe Claros, Domingo Morales, Noel Herzog, José Manuel Peñalver, Sanjo, Ernesto Brítez, Lilina Segovia, María Teresa Recuento, Pepe Yagües, Bargueño, Alejandra García, Buendía Martínez. Álvaro Peña, Víctor Rosique, Jesús Silvente, Sánchez Oro, Antonio Verdú, Osvaldina Bulnes, Diego Valero y Torralba Saura.

Invitado especialmente por mi querido amigo Miguel Olmos Hernández, Comisario de la muestra, nos desplazamos a la Torre Fortaleza de Alguazas, donde desde el pasado primero de octubre se había instalado la exposición compuesta por casi cincuenta obras de consagrados artistas paraguayos y murcianos.

Ausente Miguel Olmos, por haberse desplazado a Cuenca, asistió el Presidente del Centro de la UNESCO en Murcia, Pablo Reverte Navarro, y miembros de su equipo, como la coordinadora Mari Carmen Hidalgo, quienes expusieron a los presentes las actividades que se realizan en la región del Chaco, donde ya se ha construido un colegio, que está en funcionamiento desde el pasado marzo.

Entre los asistentes a la inauguración se encontraba la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alguazas, Isabel Zamora Palacios, así como destacados funcionarios adscritos a la concejalía.

Etiquetas:

TRADUCTOR

viernes, 5 de junio de 2009

Éxito cultural en Sucina

El Centro Cultural de Sucina está “echando el resto” durante los últimos días para cerrar el Curso 2008-2009, mediante una programación muy completa y variada, que tuvo ayer jueves su jornada estrella con la celebración de la Clausura del ciclo de Cafés-tertulia y conciertos.

El 18 de mayo se inauguró la exposición de fotografías “INFANCIAS ROTAS”, con más de cuarenta imágenes, que podrán visitarse hasta el viernes 12 de junio.

Durante el martes 26 de mayo, desde las 9:30 horas, se realizó un Taller infantil en torno a la citada exposición, destinado a los alumnos del Colegio Público “Baltasar Arteaga” de Sucina.

El pasado 28 de mayo fue ponente María-Dulce Conejero Fernández, soprano y profesora de Coro del Conservatorio Profesional de Música de Murcia, que disertó bajo el tema “La voz cantada en el cine”, y puso la demostración práctica interpretando cuatro piezas significativas, que dejaron maravillados a cuantos asistieron al café-tertulia.

Ayer jueves, cuatro de junio, a partir de las cinco de la tarde, y durante más de tres horas, se efectuó la Clausura del ciclo de Cafés-concierto, donde bajo el tema genérico “Por un mundo solidario”, intervinieron como ponentes Juana María Aznar Chalud, José Álvarez Rogel, Ana María Maldonado Alameda y Soren Peñalver Zapata.

Invitados expresamente una vez más por la Alcaldesa de Sucina y por la Coordinadora cultural, Mari Carmen y yo nos desplazamos a Sucina para asistir a este evento, ante una nutrida representación de los centros de mujeres de la localidad, de Avileses y Cañadas de San Pedro, con sus respectivas presidentas Lola, Dolores y Josefina, al frente de ellas.

Presentado el acto por Leonor Gil Jareño, cedió el uso de la palabra a María José Avilés Olmos, que tras excusar la ausencia del Pedáneo de Avileses, manifestó que cuando se pensó implantar estos café-tertulia tenían muchas dudas sobre los resultados que se podrían obtener, pero que con la ayuda de todos, y muy especialmente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, podían sentirse satisfechos del éxito obtenido. Por ello dio las gracias a todos, y de sus palabras fueron atentos receptores Pedro Martos y Carmen Sánchez, funcionarios de dicha Concejalía que se encontraban presentes apoyando las jornadas. Finalmente agradeció la participación de los ponentes y manifestó que la recaudación que se obtuviese con la actividad “Tu sonrisa solidaria” sería repartida equitativamente entre las ONGs Manos Unidas e InteRed.

Juana María Aznar Chalud, la primera ponente, Coordinadora de Proyectos de Manos Unidos, de la Delegación de Murcia, explicó que desde el año 1955 un grupo de mujeres empezaron a denunciar la situación de hambre en el mundo, y con el lema “Podemos más de lo que creemos” hace ahora 50 años nació Manos Unidas. Explicó que en sus propósitos está siempre el pensamiento de llevar a esas personas el “ser más”, antes que el “tener más”. La manera de conseguirlo es tras sensibilizar, recaudar, para finalmente llevar a cabo los proyectos. Proyectos que deben ser solicitados por estas gentes, y que pueden encuadrarse en diversa tipología, como educativos, sanitarios, sociales, agrícolas, etc. Como ejemplo práctico explicó cómo se lleva a cabo un proyecto en Mali.

José Álvarez Rogel, Profesor Titular de la UPCT, del área de de conocimiento Edafología y Química Agrícola, como miembro de la Asociación de fotografía “Punto de enfoque”, presentó la ponencia “Retratos en el Sahara”, comentando sus impresiones personales sobre la vida en los poblados saharianos, apoyándose con la proyección de fotografías y un audiovisual.

Tras su intervención tuvo lugar un descanso, que se aprovechó para merendar y llevar acabo la actividad “Sonrisas solidarias”, mediante la impresión de fotografías a cuantos quisieron ser retratados con un fondo seleccionado, y la entrega voluntaria de donativos a partir de un Euro, para dichas ONGs.

Reanudadas las ponencias, intervino Ana María Maldonado Alameda, Delegada de la O.N.G. InteRed, de Murcia y Cartagena, ponente con el tema “La educación sostenible inclusiva como motor de desarrollo sostenible”. Explicó que llevan a cabo diversos proyectos en países del área Sur, apoyándose en impartir una educación para el desarrollo humano sostenible.

Finalizó el turno de ponentes con Soren Peñalver Zapata, poeta, escritor y columnista del periódico la “Opinión” de Murcia, que expuso el tema “El Poema de Iqbal Masih”. Empezó diciendo que se había emocionado con las imágenes proyectadas, con esos niños, y con esas imágenes, “por la lección que nos dan”. Los niños le hicieron recordar su poema “El sartal del Ruiseñor”, que comienza así:

Los niños, hacían girar sus peonzas
multicolores, en Maaloula, en el camino
hacia Damasco, y hablaban una lengua
antigua, en la cual se expresaba
el dulce Isâ, cuando de paso
anduvo por la tierra.

Recordó que hace unos 14 años tuvo noticias del tema por medio de la revista de los PP. Combonianos, y que dedicó el poema a María López Vigil, una cubana que por entonces vino a Murcia y a la que conoció. Leyó entonces el poema “IQBAL MASIH”, no sin antes aclarar que hablan de él como poeta, pero que en realidad “soy un cantante pop caducado”. Durante la intervención de Soren Peñalver, me causó impresión el completo silencio con que fueron escuchadas sus palabras, como si estuviese en una completa soledad.

Al final se agasajó a todos los ponentes con diversos obsequios, y tanto Leonor Gil como María José Avilés fueron muy felicitadas por el éxito del curso; que promete tener continuidad en el próximo periodo 2009-2010, bajo la misma “batuta”.

Actividades para hoy viernes.
17:30 h.- Especial “Muestra de Talleres Fin de Curso 09”. Una tarde en la que se podrá contemplar:
• Producción del Taller Infantil de Video-Proyección
Monitor: Juan Carlos Mercader
• Muestras del Taller de Gerontogimnasia
Monitor: Eduardo Jiménez Buforn
• Exhibición del Taller Infantil y Juvenil de Taekwon-Do ITF
Monitor: Toni Benimeli
• Exhibición del taller de Bailes de Salón
Monitora: María José Pérez
• Entrega de las fotos Tú Sonrisa Solidaria por tán solo un Euro
• Audición a cargo del Taller de Iniciación a la música y guitarra flamenca.
Monitor: Antonio López Galián.

Etiquetas:

TRADUCTOR