Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

jueves, 28 de agosto de 2014

Día grande en las Fiestas de Ojós



La encantadora localidad de Ojós, “Corazón del Valle de Ricote”, vive hoy el día grande de las fiestas patronales en honor a San Agustín y Nuestra Señora de la Cabeza. En el apretado número de actos programados para la jornada han destacado esta mañana la misa solemne y una procesión con ambas imágenes, y la de Santa Mónica.
Del singular recorrido por las estrechas calles, dan buena prueba las imágenes que les adjuntamos, resaltado que en algunos momentos los tronos no tenían más holgura para el tránsito que escasos centímetros a cada lado o por encima; debiendo realizar los estantes milimétricas maniobras para poder sortear la dificultad que suponían diversos cables y otros impedimentos.
Terminado el recorrido, que dio comienzo poco después de las diez y media, se celebró una misa solemne en la iglesia parroquial, oficiada por el cura párroco don Antonio Guillén Campillo, que en la breve homilía resaltó los valores de ambos patronos, singularmente los de san Agustín, a los que puso no solo como protectores de todos los vecinos, sino como ejemplo a seguir.
Finalizada la ceremonia religiosa, se distribuyó entre los files el adorno de alhábega que llevaba el trono de santo obispo de Hipona, así como multitud de trozos de los panes que le habían sido ofrendados.
Se sumó a la gran cantidad de personas que asistieron a estos actos el Consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, que previamente atendió a los medios informativos, contestando a sus preguntas, en la misma Plaza de la Iglesia.

Etiquetas:

TRADUCTOR

jueves, 21 de agosto de 2014

Adiós a mi buen amigo Feliciano Gil Verdú


Feliciano Gil Verdú, en una de sus distendidas charlas con este Cronista.

Esta tarde me llega la desconsoladora noticia de la muerte de uno de mis mejores amigos, a pesar de la considerable edad que nos separaba. Se trata de Feliciano Gil Verdú, vecino del Pago de Santo Domingo en la Huerta de Abajo, en cuya casa he pasado muchas horas de mi vida, pues me sentía en ella como en la mía propia.
A él pasó íntegro el afecto que tenía a su señora madre, la “tía Dolores”, como era conocida popularmente, quien sabía de memoria muchas poesías y obras de teatro de carácter breve, una de las cuales tuve la oportunidad de publicarle hace ya varias décadas. El mismo afecto que profesé a su esposa, Pura, a quien por su gran bondad, sencillez y amabilidad, recuerdo aún con afecto y cariño.
Feliciano era una enciclopedia viviente, no solo de las cosas y costumbres de la huerta, sino de la historia de Alguazas en los dos últimos tercios del siglo XX. Su plática, fluida y vehemente, no tenía fin, y cuando tras horas de conversación tenía que decirle que me marchaba, no encontraba manera de cortar la narración de alguno de los muchos chascarrillos y sucedidos de los cuales tenía conocimiento, o había sido protagonista. También era, como se suele decir coloquialmente “un abogado de secano”, pleno de sapiencia y de correctas definiciones y sentencias.
Con Feliciano se va algo muy importante para mí, y una parte muy substancial de mis querencias con Alguazas. Lo visitaba con frecuencia, aunque menos de lo que hubiese sido mi gusto, y mucho menos de lo que él anhelaba.
Había nacido en Alguazas el 23 de abril de 1923, como cuarto retoño del matrimonio formado por Feliciano Gil Pineda y María Dolores Verdú Vicente, y se dedicó a la agricultura, como lo hicieron sus antepasados, en cuya defensa de la huerta tuvo muy destacadas actuaciones participando en el Heredamiento de Aguas.
Casó el año 1950 en Las Torres de Cotillas, con la mencionada Purificación Fernández Martínez, “Pura”, con la que procreó media docena de hijos, con todos los cuales he mantenido siempre una relación más familiar que de amistad: DoloresLoli”, Feliciano, Domingo (que falleció con solo dos meses de edad), José (Secretario General del Heredamiento de Aguas de Alguazas), Domingo y María-Purificación Gil FernándezMari-Puri”; a todos los cuales, respectivos cónyuges y demás familia, expreso desde estas líneas mi más sincera condolencia y afecto.
No puedo dejar de mostrar también mi sentimiento para su fiel asistenta, Galina, mujer admirable y digna de elogio, que ha sido la persona que en sus últimos años necesitaba Feliciano.
Sus restos mortales se velan en el tanatorio de Alguazas, y el funeral y entierro tendrá lugar (D. m.), mañana viernes, a las siete de la tarde, en la iglesia parroquial de San Onofre.

Etiquetas:

TRADUCTOR

miércoles, 20 de agosto de 2014

¿Algo extraño en esta cara?

¿Encuentra usted algo extraño en esta cara y esa mirada?

TRADUCTOR

sábado, 9 de agosto de 2014

Luis Lisón escribe sobre Alguazas y Ojós en un nuevo libro



La Excma. Diputación Provincial de Cáceres acaba de publicar un libro que recoge las Actas del XXXIX Congreso Nacional de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, de la que como saben soy su Secretario General. La esmerada composición e impresión ha estado a cargo de los talleres tipográficos de la menciona entidad extremeña.
El grueso volumen, de 702 páginas, y cuya portado les ofrezco en la imagen adjunta, recoge dos trabajos de Luis Lisón Hernández, sobre el Patrimonio de las localidades de las que es Cronista Oficial.
El primero de ellos, “Actuaciones para la recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico en Alguazas (Murcia)”, recoge en las páginas 722-728 el proceso seguido en su día para la declaración como monumentos de los dos edificios más emblemáticos de la Villa, que son la Torre Fortaleza y la Iglesia Parroquial de San Onofre, cuyas actuaciones se iniciaron, respectivamente, en 1978 y 1980.
En el segundo trabajo “La recuperación y conservación de la Huerta de Ojós (Murcia), para su declaración como Museo de la Naturaleza”, Luis Lisón expone en las páginas 329-337, la singularidad y excelencias del territorio referido, como asimismo la petición de que se declaren como Bien de Interés Turístico Regional las fiestas patronales de la localidad.
Ambos trabajos van ilustrados con tres imágenes cada uno de ellos, en los que se observan los citados monumentos alguaceños, y vistas de la huerta de Ojós tomadas desde los emblemáticos lugares del Sorvente y el Santo de la Novia.
También se inserta (páginas 378-387) un trabajo de José Antonio Melgares Guerrero, dedicado a la Imagen de Santa María de la Arrixaca, antigua Patrona de Murcia, su reciente restauración material y declaración como BIC.
La presentación del libro, cuya encuadernación ha quedado inconclusa por las vacaciones estivales, tendrá lugar, probablemente, el próximo mes de septiembre, antes de que tenga efecto el XL Congreso Nacional, previsto para la última semana del mismo, en la ciudad de Oviedo.
A dicho congreso tengo decidido presentar una comunicación, evocando mis recuerdos de hace 50 años, cuando asistí en la Universidad Laboral de Gijón, a la “III Universidad de Verano”, y obtuve en ella el número 3 de la 34 promoción de Especialistas de Radio.

Etiquetas: ,

TRADUCTOR