Mirador de Alguazas

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jueves, 29 de junio de 2006

Don Antonio Meseguer Montoya, homenajeado



En un ambiente emotivo, la parroquia murciana de San Pedro ha homenajeado esta tarde al que durante más de 18 años fue su Cura párroco, impulsando extraordinariamente las actividades de la misma, y muy en particular su desfile procesional de Semana Santa.

Tras ser oficiada la Santa Misa, presidida por el obispo Reig Pla, y concelebrada por otros seis sacerdotes, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza le ha impuesto su distintivo de oro, cumpliendo el acuerdo que por aclamación se tomó el pasado 20 de junio. Seguidamente, don Juan Antonio Reig le entregó el distintivo de oro de la parroquia, galardón que se entrega por primera vez.

Al coincidir el homenaje con el 57 aniversario de su ordenación sacerdotal, el Papa Benedicto XVI le ha enviado su bendición especial, cuya credencial también se le entregó, convenientemente enmarcada.

Don Antonio, visiblemente emocionado, solo ha podido pronunciar unas palabras para dar las gracias a todos, y después ha recibido la felicitación de muchísimas personas que estábamos presentes.

Lamenta el Cronista, que en esta ocasión olvidó la máquina fotográfica, y no pudo impresionar algunas imágenes, para el recuerdo. Inserto aquí la que publica el diario "LA OPINIÓN".

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domingo, 25 de junio de 2006

Breve crónica del II Congreso.






En la llamada “Casa de la Cruz”, se celebró el sábado 24 de junio de 2006 el II Congreso Regional de Cronistas Oficiales, que acogió una treintena de comunicaciones de diversos lugares de España, y que estuvo patrocinado por la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.
En una apretada jornada, los diversos ponentes presentaron un amplio muestrario de noticias y vivencias en torno a Caravaca y su Vera Cruz, que serán publicadas próximamente en el libro de Actas del Congreso.
Paralelamente, se realizaron una serie de actividades para acompañantes, entre las que destacan sendas visitas al Centro Internacional de Estudios de la Vera Cruz, al Museo de la Fiesta, un recorrido monumental en el tren turístico y la comida de hermandad en los Salones “Castillo de la Cruz”. Tras la Asamblea general ordinaria, todos los asistentes subieron al Santuario para adorar el Lignum Crucis, siendo atendidos por su Capellán. Más tarde, en la sede de la Cofradía, el Hermano Mayor, don Manuel-Fernando Guerrero Sánchez, nos obsequió con un vino de honor, a la vez que Francisco Sala Aniorte, en representación del Presidente de la AECO, y José Antonio Melgares Guerrero, como Presidente regional, firmaron en el Libro de Honor.

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Caravaca. II Congreso regional de Cronistas Oficiales


















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miércoles, 21 de junio de 2006

La parroquia de Alguazas cuenta con un palio nuevo


Aunque han pasado ya varios días, no queremos dejar pasar la ocasión para comunicar a todos, que la reciente celebración del Corpus Cristi en Alguazas contó un palio nuevo, que gustó bastante entre quienes lo contemplaron.
En otro orden de cosas diremos, que desde hoy ya tenemos el verano entre nosotros. El 21 de junio es un día muy señalado para mí. Tal día como hoy vi la luz por vez primera en la calle del doctor Fernández Vera, y siguiendo una tradición familiar al recibir las aguas bautismales en la festividad de san Pedro me impusieron el nombre de Luis, que era la festividad del día de mi nacimiento.
Finalmente, comentar que está previsto para el próximo día 24 de junio, la celebración en Caravaca de la Cruz del congreso regional de Cronistas Oficiales de Murcia, donde tengo previsto presentar una comunicación que lleva el siguiente título: "La Cruz de Caravaca y el Estado de Espinardo".

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martes, 20 de junio de 2006

Merecido homenaje a Jesús “el Lino”


Nuestro querido amigo el gran maestro confitero Jesús Avilés Salinas, conocido popularmente por “el Lino”, y famoso por sus renombrados “bizcochos borrachos”, recibió el lunes 12 de junio un homenaje más que merecido, ofrecido por la Asociación de Pasteleros de la Región de Murcia, en el transcurso de una cena celebrada en el llamado Portón de la Condesa, con asistencia del Presidente Ramón Luis Valcárcel, el Consejero de Turismo José Pablo Ruiz Abellán y otras autoridades. Jesús, al que acompañaban Rosalía, su esposa, el Alcalde de Ojós Paco Salinas y otros familiares, recibió la preciada “Guinda de Oro”, que orgullosamente luce en su domicilio de Ojós, junto a múltiples distinciones y recuerdos.
Felicitamos efusivamente al matrimonio formado por Jesús y Rosalía, para quienes el Alcalde de la Villa elabora un proyecto que consideramos de gran importancia, y que de momento no podemos adelantar.

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La casa de la abuela Encarnación















Dedicó el Cronista un buen rato esta mañana a visitar una de las casas rurales que en Ojós se ofertan al turismo. Y lo hicimos acompañado de Manoli, su dueña, que ha trabajado duro y con tesón para sacar adelante un proyecto en el que ha puesto mucha ilusión, ganas y dinero. El resultado ha sido una maravilla, pues ha devuelto para el goce de todos, una joya que en otras manos habría demolido la piqueta para dar paso a un bloque de pisos, convirtiendo la casa de su abuela en un verdadero museo etnográfico, no exento de las comodidades que se requieren para una familia de nuestro tiempo.

Necesitaría mucho espacio para narrar lo que allí he visto: rejerías de forja, antiguas camas, arcones, vajilla, utensilios agrícolas, tinajas, mesas y un largo etc., en un marco incomparable, con paisajes de ensueño, a escasos metros del casco urbano. Si usted ha pensado en un huerto con árboles, lo tiene; en una barbacoa, también; juegos de salón, variados electrodomésticos, todos; que son muchos de familia, pues hay un montón de camas, y hasta una deliciosa cuna para un posible bebé.

Piensa el Cronista que Ojós, en particular, y todos los murcianos en general, le debemos a Manoli un gran servicio, por el que hay que felicitarle y felicitarnos.
Antes de que me lo pregunten les diré su teléfono: 630 547 555. De nada.

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viernes, 16 de junio de 2006

Llano de Brujas. Escudo y Bandera



El pasado 12 de junio (san Onofre) entregué al Alcalde de Llano de Brujas los proyectos de Escudo y Bandera para dicha localidad, con el correspondiente Informe Histórico; los cuales serán llevados al próximo Pleno que celebre la Junta Municipal. Muestro aquí los diseños para conocimiento general.
Las ideas fundamentales para adoptar los diseños son las siguientes:
Llano de Brujas fue durante siglos un lugar despoblado, lleno de almarjales y con abundante presencia de garzas. El río Segura dejaba allí con sus frecuentes avenidas gran cantidad de arenas finas, llamadas arenas brujas, de ahí el topónimo Llano de las Brujas, que luego se simplificó. El territorio se fue roturando y en la exuberante huerta surgieron tres caseríos: El Salar, Baena, y Llano de Brujas, que se unieron en una entidad única, y que ahora vuelve a englobar tres caseríos denominados Llano de Brujas, Cabecicos y Rincón de San Antón. Las tres garzas, representan a los tres caseríos que levantaron unidos su vuelo, donde antes estaban las arenas brujas, y luego la actual y rica huerta.

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miércoles, 14 de junio de 2006

Las fiestas en imágenes





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Alguazas clausuró las fiestas patronales





El castillo de fuegos artificiales puso fin a las fiestas que la Villa dedica anualmente al Patrón san Onofre y a san Antonio de Padua, tras el tradicional desfile con ambas imágenes y el retorno de San Antonio a su hornacina en la Plaza que lleva su nombre; no sin antes ser vapuleado literalmente con bailes, saltos y carreras, que a mí, modestamente, me parecieron excesivas.
Hubo bastante gente en la procesión, amenizada por tres bandas de música, y presidida por el Cura párroco, don Jesús Belmonte Rubio, en lo religioso, y en lo civil por el Alcalde, a quien acompañaba media Corporación municipal como ya es costumbre en los últimos años; aunque la otra parte también estaba entre los integrantes del cortejo, pero “a su aire”. El señor Franco Hurtado tuvo el detalle de acercarse hasta mí para obsequiarme con un pañuelo de las fiestas 2006; como también lo tuvo hace unos días remitiéndome la Revista de Fiestas, reanudando una costumbre que él inició también en otro mandato anterior.
Del resto de las fiestas no les contaré mucho, salvo que la fallida actuación de David Civera a causa de la meteorología adversa, se podrá realizar según me informan, durante las fiestas del Barrio del Carmen. La corrida de toros, con escaso público, tuvo amplio eco en los medios, llevando el nombre de Alguazas a todos los países donde se celebra la fiesta. Curiosamente, en uno de dichos medios con difusión en Méjico, y cuyo nombre omitiré, decía: “Alguazas (Zaragoza)”.
Y para los alguaceños ausentes, aquí adjuntamos algunas imágenes de los pasados festejos.

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sábado, 10 de junio de 2006

El miembro de Lorquí

El municipio de Lorquí, situado en la margen izquierda del río Segura, es uno de los menos estudiados por los historiadores, pese a ese encomiable intento del año 1994, en el que no participamos por motivos de salud, pese a los peticiones que en tal sentido nos hizo por entonces el querido amigo Ricardo.

No faltan documentos que nos hablen del pasado de la villa, pero encauzar el tema de una manera digna requiere de tiempo y predisposición. El motivo no es otro que la gran dispersión en que se encuentran los escritos relacionados con la otrora encomienda santiaguista. Es más, Lorquí fue pueblo de muchos y diversos amos, que usaron de él tan solo para lucrarse, imponiendo sobre sus escasos moradores una especie de concierto muy cercano a la esclavitud. La propiedad del lugar pasaba de unas manos a otras, de venta en venta.

Lindero con Alguazas, aguas de por medio, siempre me interesó saber de su pasado, pues unas veces los papeles tratan de ambos a la vez, y otras contienen tal riqueza de datos que me era imposible dejarlos de lado, pasar de largo sin tomar algunas notas, o, a veces, simples referencias, para una posible posterior pesquisa. Ya en el año 1975 dimos a la prensa un breve trabajo sobre las consecuencias en ella de la riada de San Calixto, por intervenir un miembro de los Dávalos –linaje del que me vengo ocupado desde hace mucho tiempo–, haciéndoles un préstamo que necesitaban con carácter urgente. Posteriormente, dentro de la serie que estamos publicando con el Dr. Montes, nos ocupamos de las barcas y puentes para el cruce hacia y desde Ceutí, aunque muchos siglos antes también se unía con Alguazas a través del puente de Almanzora. Igualmente he hablado de Lorquí en muchas de mis publicaciones.

También sufrió en 1450 la venida del Rey Chico de Granada, que se llevó a los vecinos y destruyó prácticamente el lugar. Con la agravante de que asimismo echó por tierra la memoria histórica, pues destruyó todos los documentos y privilegios de su archivo, y con ellos las escrituras ganadas en Roma tras largo y costoso pleito con los señores Obispo y Cabido de la Iglesia de Cartagena, por la paga de diezmos. Pese a la debacle, en 1468 contaba otra vez con una floreciente aljama compuesta de 35 familias. Cifra importante si la comparamos con las que vivías en los pueblos comarcanos.

En la Edad Media su término jurisdiccional era más amplio de lo que hoy en día conocemos, pues lindaba con Molina, Ricote, Ceutí, Alguaza del Obispo y Archena, cosechándose en él trigo, cebada, panizo, alcandía y arroz. Años más tarde también dieron entrada al cultivo de la morera. En tiempos en que era señoreada por la Orden de Santiago, ésta llevaba anualmente de cada vecino, 24 maravedís, por la suerte de tierras que les donó al venir a avecindarse, incluyéndose en ellos los impuestos llamados cabezaje y asequí. Por cabezaje eran nueve maravedís, y por la suerte 15 maravedís. Más, cada vecino, pagaba asimismo por cada suerte de tierra, dos gallinas, una en san Juan y otra en Navidad. Y satisfacían alfatra, consistente en un celemín de cebada, por cabeza de persona, fuese pequeño o grande.

En tiempos del comendador Juan Cortes (o Cortés), se edificó un molino para el arroz, que se unió a otro ya existente para los cereales. Pero la presencia del comendador era ocasional, y lo que hacía era arrendar todos sus derechos por una cantidad fija, obtenida mediante subasta o pujas. En 1481, dicho arrendamiento le proporcionaba 75.000 maravedís limpios “de polvo y paja”.

En fin, interesante pueblo e interesante historia la del miembro de Lorquí o Cámara del Maestre, de la que prometemos ocuparnos en otras ocasiones.
(30/08/2005). Luis Lisón. Cronista Oficial de Alguazas y Ojós.

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Triunfo de alguaceños en Alemania





El grupo de tambores y cornetas «Virgen del Carmen», de Alguazas, ha participado recientemente en Obertshausen (Hausen, Hessen), Alemania, en los actos del 25 aniversario de la Asociación de Padres Españoles. Tras un fatigado viaje en autobús durante 48 horas, nuestros representantes han protagonizados momentos destacados en dicha celebración, con actuaciones en diversos lugares y un vistoso y aplaudido pasacalles por las calles de la población.
A la representación española, con presencia asimismo del alcalde de Caravaca de la Cruz, le han rendido tributo de admiración las primeras autoridades locales y otras instituciones, de todo lo cual hemos tenido amplia información a través de Internet.
Felicitamos a nuestros amigos, y les ofrecemos algunas imágenes recogidas de diversos medios alemanes.

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miércoles, 7 de junio de 2006

Origen de algunos apellidos en Alguazas

En la mañana del 13 de septiembre, durante la Romería de la Fuensanta, tuve la ocasión de conocer a Donato, un antiguo alumno de mi mujer, algunos de cuya familia son originarios de Yéchar. Iba acompañado de Adela, su esposa, una guapa alguaceña nieta de Onofre “de los Paños”, a quien conocí como vecino en la calle Olmeda. En nuestra conversación salió el tema del origen de aquel “apodo”, cuyos datos yo conocía desde hace bastantes años por haber emparentado alguno de ellos con una antigua ascendiente mía por la rama del apellido Madrona. Dicha conversación me sirve hoy para comentar en ésta sección de mis apuntes, cómo llegaron a Alguazas algunos apellidos, bastantes de los cuales aún se conservan.
Aráez.- El apellido Aráez llegó a Molina Seca procedente del pueblo alicantino de Aspe (o Axpe), y desde Molina pasó a Alguazas. En aquellos años, en que los apellidos no estaban fijados aún, con frecuencia era escrito con la variante Arráez.
Arnaldos.- Dos ramas llegaron a Alguazas del apellido Arnaldos. Una procedente de Alcantarilla, y la otra desde Murcia.
Balanza.- Muchos de mi edad y mayores aún, recordarán con agrado al llamado “tío de la Rifa”, de la familia Balanza. El apellido llegó a Alguazas desde Cartagena, cuando vino a residir a nuestro pueblo Isidoro Balanza Cecilia.
Belchí.- Por nuestras deducciones, desde Elche llegó uno de sus vecinos a vivir en nuestro pueblo, y como era natural por aquellos años, se le conocía con el nombre propio y de apellido el lugar de procedencia. Así, d’Elche, d’Elchí, d’Elich o d`Elig, quedaría al escribirse como Belchí. También conocemos en Alguazas una rama del apellido Belchí que era originaria de Librilla.
Cánovas.- Los Cánovas proceden de Totana, con Pedro de Cánovas, hijo de Fulgencio y de Juana Andreu, que casó aquí con María, una de la rama Martínez‑Paños, nacida en Buenache.
Domene.- En el primer tercio del siglo XVIII aparece en nuestro pueblo algún vecino apellidado Omene, que poco después de trasformó en De Omene. El siguiente paso fue quedar como Domene. Actualmente, que yo sepa, el apellido ha desaparecido en nuestro pueblo.
Madrona.- El primer Madrona que llegó a Alguazas fue el párroco don José Madrona Ladrón de Guevara (en el siglo XVII). Después recalaron varios familiares, desde diversos lugares de la Huerta de Murcia, tales como Aljucer y Monteagudo, pertenecientes entonces a la parroquia de Santa María.
Martínez Paños.- Apellido compuesto originario de Buenache de Alarcón (Cuenca), que llegaron a Alguazas con un niño de corta edad llamado Francisco Martínez Paños, el cual casó en la parroquial de San Onofre. Algunos de sus miembros unieron el apellido (Martínez-Paños), otros pasaron a ser solamente Martínez, y otra parte adoptó el apellido Paños (sin Martínez). Con el tiempo, el apellido desapareció, pero como era una familia prestigiosa, les quedó como apodo “Paños”, que ha llegado hasta nuestros días.
Mundo.- Los de éste apellido llegaron a Murcia, y más concretamente a la parroquia de San Nicolás, procedentes de la localidad alicantina de Callosa, y desde la capital murciana recalaron en Alguazas.
Pinar.- Los del apellido Pinar radicaban desde muy antiguo en diversas localidades del Valle de Ricote. Uno de ellos, llamado Antonio Pinar Montejano, vino desde Blanca para contraer matrimonio en Alguazas con María Almela de Vera, dando origen a una larga descendencia.
Pineda.- Desde la parroquia murciana de Santa María, ahora en San Bartolomé-Santa María y antiguamente en la Catedral, llegaron a éste pueblo los del apellido Pineda.
Ríos.- Los Ríos de Alguazas, proceden del Campo de Murcia, y por concretar un poco diremos que de Corbera (Corvera) la Alta. Otros miembros de dicha rama pasaron a Santomera, y desde allí, más tarde, también se trasladaron a Alguazas.
Ruipérez.- En principio localizamos en el siglo XVII en La Raya y pueblos comarcanos, a los Ruy Pérez, que pasaron a denominarse Rupérez, y finalmente Ruipérez. Algunos de sus miembros vivieron luego en Alguazas, en el siglo XVIII.
Verdú.- Desde el pueblo alicantino de Monóvar recalaron en Alguazas algunos de dicho apellido, que por aquel entonces, primeros años del siglo XVIII, siempre aparece escrito con “B”, en diversas variantes tales como Berdú, Berduc, etc. Naturalmente debido a cómo le sonaba al que tenía que escribirlo. Durante todo el siglo citado continuaron escribiéndolo así hasta que en el siglo XIX se fue consolidando poco a poco como Verdú, aunque en nuestras notas aún lo tenemos registrado como Berdú en 1827.
19/09/05. Luis Lisón. Cronista Oficial de Alguazas

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lunes, 5 de junio de 2006

Unos apuntes de la antigua Cotillas

La historia del antiguo señorío de los Calvillo está jalonada de diversos altibajos, pues junto a etapas de destacada presencia en la vida regional, hay otros momentos de desarrollo anodino donde, al parecer, hay cierta obnubilación al no quedar reflejada en los trabajos escritos por diversos autores. Lo cual no se corresponde en absoluto con la realidad, pues si bien es cierto que no hay grandes hechos en su devenir diario, la realidad que nos ha venido demostrado durante más de treinta años la investigación documental, es que su intrahistoria se nos presenta rica en matices de diversos aspectos cotidianos. El Cronista espera y desea, que alguna vez se escriba una historia que abarque los diversos aspectos de esa intrahistoria, la cual nos muestre la riqueza de los avatares sencillos por los que a lo largo de los últimos cinco siglos ha pasado la antigua villa de Cotillas, denominada durante muchísimo tiempo como Cutillas, tal vez por acomodo sonoro a su más primita denominación.

Para ayudar un poco a ese mejor conocimiento, traemos ahora unos datos desconocidos sobre producción agrícola, sacados de las numerosas notas que almacenamos en nuestro archivo particular, cuyos ANALES respecto a Cotillas, en fase de elaboración, suman ya varios cientos de folios escritos. Concretamente nos vamos a constreñir al año 1612, momento decisivo en la vida de la Villa, pues en 1613 serían expulsados muchos de sus habitantes, desaparece la parroquia de Nuestra Señora de la Salceda, aunque no la Iglesia, y el pueblo entra en una de esas fases bajas de las cuales al principio hacíamos mención.

Los vecinos recibieron entonces la conocida visita del fraile Juan de Pereda, enviado por el Rey para conocer la situación real de los moriscos. Su informe, escueto, tan solo refleja lo siguiente:
Cutillas.- Villa de don Joan Caluillo tiene 53 mudexares y xristianos viejos 115, diçese contra ellos que se adunan entre si y no quieren bien a los cristianos viejos, en todo lo demas assi el cura como otros siete testigos hablan bien. Estos y sus passados han fundado çinquenta misas perpetuales. Tienes tres cofradías a que acuden devotamente, hay sufiçiente mezcla con xristianos viejos, del 2º genero. Según nuestras propias deducciones, habitaban Cotillas por entonces unas 570 personas, de las que unas 60 eran moriscos, todos los cuales estaban dedicados a la agricultura y la ganadería.

Para conocer con detalle el volumen de la producción agrícola disponemos de una valiosa fuente, que era la parte correspondiente al Obispo don Francisco Martínez de Ceniceros de lo cobrado por los diezmos pertenecientes a la Iglesia. Cuyas cantidades, se obtenían en especie o en metálico, según la modalidad en que su recogida se arrendaba anualmente. Así, en dicho año 1612, cupo a la obispalía 333 reales y 17 maravedís de la hoja de morera; siete fanegas y media de trigo, que a 18 reales la fanega, supusieron 135 reales; 30 fanegas y un celemín de cebada, que vendidas a nueve reales cada fanega dieron unos ingresos de 270 reales y tres cuartos de otro; de mijo recaudó 12 reales; por su diezmo de habas, 4 reales; el diezmo de las guijas, rentó tres reales; las menudencias –llamadas también minucias, y que englobaba diversos frutos de pequeña producción–, seis reales; y de la cosecha de vino, 375 arrobas, que a razón de tres reales cada arroba, le supusieron a don Francisco 1.889 reales y cuarto. En los datos del último apartado hemos tenido en cuenta, que aunque el vino se vendió a tres reales y medio cada arroba, se pagó un cuarto de alquilar las tinajas, y otro cuarto a la persona que lo vendió y tenía que recibir su importe. Sumados pues todos los ingresos, ascendieron a 1.889 reales y cuarto.

Indudablemente, aquellos ingresos tuvieron unos gastos, pues vendimiar la uva y tasar la hoja de morera costó 350 reales; otros 100 reales se fueron en el alquiler de la casa y bodega; al que recogió los frutos hubo que pagarle 40 reales; y otros diez ducados (110 reales) al colector que tenían en Cotillas. Sumaron los gastos que tuvo el señor Obispo, 600 reales; pero como el Cabildo catedralicio también almacenó en dichas tinajas 750 arrobas de vino que compraron a Pacheco, de su cuartillo por arroba correspondiente al alquiler, pagó 175 reales, por lo que los gastos del Obispo solo fueron 425 reales.

Quedaron pues limpios a don Francisco Martínez de Ceniceros, 1.464 reales y cuarto, y al Cabildo le correspondería otra cantidad semejante. Si a dichas cantidades añadimos las primicias que percibía el cura, y el quinto o el seteno (según fuese en tierras de regadío o de secano), percibido por el Señor de la Villa, habrá que suponer lo “divertidos” que estaban los vecinos de Cotillas para hacer frente a tantos impuestos. A los que podemos añadir, enfermedades, plagas, inclemencias del tiempo, y un largo etcétera.
26/09/2005. Luis Lisón. Cronista Oficial de Alguazas

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domingo, 4 de junio de 2006

ALGUAZAS. Fiestas 2006







Algunas imágenes de la presentación de las fiestas, del Pregón y de la Gala de presentación de las reinas y damas mayores e infantiles.

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