El Pregón de Semana Santa que en Alguazas pronunció ayer tarde, Rosalía Alfonso Sánchez, dejó complacido a todo el auditorio que llenaba por completo la Iglesia parroquial de San Onofre. Esa es la opinión del Cronista, y esas eran las manifestaciones que escuché de muchas personas al terminar su alocución.
Previamente, y con un considerable retraso sobre la hora prevista, tuvo lugar la Misa que en sufragio por las almas de los hermanos fallecidos, en todas las hermandades y cofradías de nuestra Semana Santa, ofició el preste Carlos-Vicente Molina López, y que ambientó con diversas composiciones la Banda de Tambores y Cornetas «Samaritana», sin duda alguna una de las mejores que, en su estilo, existen en la actualidad. El presbiterio se hallaba lujosamente adornado con todos los estandartes y guiones pasionarios.
Asistieron al acto el Alcalde de la Villa y la mayor parte de los miembros de la Corporación municipal, El Presidente y demás componentes de la Junta de Hermandades y Cofradías Pasionarias, los presidentes de todas y cada una de ellas, algunos de los anteriores pregoneros, y, entre ellos, el Cronista Oficial de Alguazas, Luis Lisón Hernández.
Se encargó de presentar a la Pregonera el Presidente de la Junta, Fernando Pinar Bermúdez; que relató algunos de los méritos que adornan a la profesora Alfonso Sánchez, pero sobre todo su imbricación familiar con Alguazas desde la más tierna infancia y con los desfiles pasionarios.
Rosalía inició su pregón recreando el ambiente de la Palestina de aquellos tiempos de la Redención, en sus paisajes y sus gentes, para, seguidamente, trazar sus concomitancias con Alguazas.
Al llegar a ese punto, la protagonista quiso presentarse –aunque todos en el pueblo la conocen–, diciendo quiénes eran sus padres, sus abuelos, sus primos y otros familiares. Añadiendo que, aunque nació en Madrid, ella siempre se había sentido alguaceña, y que, invariablemente, ansiaba que llegasen las tradicionales tres ocasiones anuales en las que, con su familia, volvía al pueblo. Una de ellas en Semana Santa.
Contó entonces sus vivencias de muchos años durante estas señaladas fechas del calendario litúrgico, y las labores que cada miembro del clan familiar llevaban a cabo, casi invariablemente, año tras año; antes, durante y al acabar la semana de pasión.
Con un relato –poético en numerosas ocasiones– fue desgranando la secuencia de procesiones y de tronos que desfilaban y desfilan, sin olvidar otras circunstancias particulares como en el caso de los «Armaos», o el “baile” final que se celebra en el cortejo del Domingo de Resurrección.
En un momento determinado, la emoción estuvo a punto de quebrar el ritmo del relato. Fue en el instante en que exponía sus particulares relaciones con las Hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la de San Juan Evangelista. Pero Rosalía, que ya tiene muchas “tablas” en el oficio de explicar, supo sobreponerse en menos de dos segundos. Tanto es así, que estamos seguros de que mucha gente no se dio cuenta del “percance”.
Para finalizar, nos trajo de nuevo a esas relaciones de parecido entre Palestina y Alguazas, que arrancaron, cuando terminó, una estruendosa ovación de todos los presentes. Fue un broche perfecto, para un pregón, muy bien compuesto y orquestado. Por ello la felicitamos, como lo hicimos personalmente al finalizar su intervención, y extendemos la felicitación a la Junta de Hermandades y Cofradías por el acierto en su elección.
Un miembro de la Banda, pronunció unas palabras, para cerrar el acto, con frases de agradecimiento y aliento para todos los partícipes en las celebraciones.
El repertorio musical que interpretó durante la celebración la Banda de CC y TT «Samaritana», estuvo compuesto de las siguientes piezas:
1.- La Pasión, de Manuel A. González Cruz.
2.- Ave María, adaptación de Mario Nicolás Candel.
3.- Marcha Real, con arreglos del citado Mario Nicolás.
4.- La Saeta, adaptación de Mario Nicolás Candel.
5.- A Esta Es, de Manuel A. González Cruz.
6.- El sentir de la agonía, de José Pardiñas Jiménez (marcha propia de la Banda “Samaritana”).
7.- Humildad, Pasión y Sacrificio, de José Pardiñas Jiménez (marcha propia de la Banda “Samaritana”).
8.- Sentimiento Gitano, de Raúl Rodríguez.
Coincidiendo con dicha misa y pregón, se entregó a las personas interesadas la Revista-programa Semana Santa 2012, que contiene trabajos de Carlos-Vicente Molina López, Fernando Pinar Bermúdez, José Antonio Fernández Lladó, Cati Cano Sarabia, Ulpiano Celis García y Hermandad «Virgen de la Alegría», además de los actos y horarios programadas para este año.
Etiquetas: Alguazas Semana Santa