Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

miércoles, 29 de abril de 2015

Crónica 1ª de Luis Lisón, sobre el II Congreso Internacional
«Descendientes de Andalusíes Moriscos en el Mediterráneo Occidental»


Durante los días 23 al 26 de este mes de abril se ha celebrado en la bella y pintoresca localidad valricotí de Ojós, el «II Congreso Internacional. Descendientes de Andalusíes Moriscos en el Mediterráneo Occidental», teniendo como sede el Centro Cultural “Tomás López de Poveda”.
El congreso ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Ojós, Casa Mediterráneo, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fundación Séneca, Campus Mare Nostrum, Universidad de Murcia, Museo de Belenes del Mundo y Asociación Cultural OXOX.
He tenido la satisfacción de asistir a todas las jornadas, como miembro del Comité Organizador y como Cronista Oficial de Ojós. Por ello, voy a ofrecerles una sucinta crónica, que he tenido que retrasar más de lo que hubiese deseado, dadas mis múltiples obligaciones, que habían quedado “aparcadas” hasta resolver las más urgentes.

DÍA 23, JUEVES
“Visita guiada al Patrimonio Medieval de Murcia”.
A primera hora del mañana, un numero grupo de congresistas salieron de Ojós en dirección a la capital del Segura, donde les esperábamos otros participantes. El punto de encuentro fue el Museo Arqueológico, donde poco antes de las 10:30 horas nos recibió, y guió personalmente por las instalaciones (planta baja y primer piso), el Director del mismo, Luis de Miquel Santed.
Desde allí fuimos al Monasterio de Santa Clara la Real y Museo de Santa Clara, donde nos atendió diligentemente, como guía, Pilar Alcántara, que explicó a los participantes los detalles principales del conjunto monumental y parte de su contenido.
Desde dicho museo, y tras un breve descanso para tomar café, emprendimos una ruta callejera por el centro de la ciudad, y parte de la antigua judería, hasta llegar al Centro de Interpretación que recoge los restos de la Muralla de Santa Eulalia, donde se proyectó un audiovisual y se recorrieron las instalaciones, bajo la atenta dirección de Alejandro López. Seguidamente, visitamos los nuevos restos aparecidos en la planta sótano de un edificio próximo de nueva construcción, cuyo arquitecto director, Francisco Guerao López, nos sirvió informaciones de primera mano. Acabada esta visita, en un restaurante cercano se sirvió la comida de mediodía.
La sesión de la tarde se inició en el Conjunto Monumental de San Juan de Dios, donde guió la visita Antonio Zambudio, mostrando la iglesia de estiló rococó, los restos del Alcázar mayor, la mezquita/oratorio y el panteón real.
Poco después nos desplazamos a la Catedral, que ocupa el lugar donde antiguamente estuvo la mezquita mayor, recorriendo todas las instalaciones exterior e interiormente, con explicaciones a cargo de María Fuensanta Alemán y Raúl Aragón Sánchez.
Desde el primer templo de la ciudad nos desplazamos, también a pie, hasta la Muralla de Verónicas, donde contemplamos los restos allí existentes y uno de los torreones que aún se conservan.
Terminado el recorrido, en diversos vehículos particulares los congresistas que lo desearon fueron llevados a sus respectivos alojamientos en Archena, y posteriormente hasta Ojos donde se sirvió la cena.

Etiquetas:

TRADUCTOR

Crónica 2ª de Luis Lisón, sobre el II Congreso Internacional
«Descendientes de Andalusíes Moriscos en el Mediterráneo Occidental»




DÍA 24, VIERNES
A partir de las nueve de la mañana se repartió a los congresistas las acreditaciones y demás documentación, hasta la llegada del Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Alberto Garre López, que tuvo la atención, dado que tenía gran interés en desplazarse a Ojós, de adelantar a las ocho de la mañana la reunión del Consejo de Gobierno, que normalmente se celebra a las diez.
Garre saludó a las diversas personalidades presentes, organizadores del congreso y diversos vecinos de Ojós, atendió unos minutos a los representantes de los diversos medios informativos que estos días se han desplazado hasta el “Corazón del Valle de Ricote”, para informar puntualmente de lo acontecido en las diversas sesiones.
Tras estos momentos protocolarios, a las 10:45 ocupó un lugar de honor en la mesa presidencial, en la que le acompañaron el Alcalde de la Villa, Pablo Melgarejo Moreno; la Coordinadora general del Campo Mare Nostrum, Pilar Garrido Clemente; y el diplomático y Director general de Casa Mediterráneo, Miguel Oliveros. Todos ellos pronunciaron unas palabras, pero destacamos algunas frases entre las pronunciadas por el señor Garre: “No podemos olvidar la historia, debemos rememorarla en el plano positivo para sensibilizar a la sociedad y evitar que se repitan tragedias e injusticias de nuestro pasado” … “La expulsión de los moriscos, fue, por encima de todo, la constatación de un fracaso, de la imposibilidad de la convivencia entre culturas y religiones diferentes que habían coexistido en la Península Ibérica durante más de nueve siglos”. Un hecho “terrible” cuyo conocimiento y estudio a través de las aportaciones académicas de este Congreso, “contribuirá a no repetir en el presente los mismos errores”. En este sentido, el presidente felicitó a los organizadores de este Congreso, “que es un merecido reconocimiento a los sucesores de aquellos moriscos que hoy pasean por medio mundo sus apellidos de origen español, muchos de ellos murcianos”.
El señor Oliveros expresó, entre otras cosas, qué es Casa Mediterráneo, y la necesidad de la celebración de este congreso, y en Ojós.
Aperturado el Congreso, la profesora Garrido Clemente pronunció la conferencia inaugural, bajo el título de “Las claves arabo islámicas del Quijote: entre moriscos”. Inició sus palabras con las siguientes frases: “Quiero ser osada. Cervantes no escribió el Quijote”. También dijo que el autor se valió de una estratagema, para evitar la censura, colocando como responsable a Cide Hamete Benengile, un ficticio historiador musulmán. Añadió, que parte de la singularidad del Quijote se deben a estas claves arábigo islámicas. La conferenciante se preguntó ¿Usó un libreto escrito en árabe aljamiado? Terminó su conferencia con la proyección de un video alusivo.
Continuando con las actividades previstas, a las 12:00 horas se celebró la presentación de la 2ª edición (corregida y actualizada) del libro Los moriscos de Villarrubia de los Ojos (siglos XV-XVIII). Historia de una minoría asimilada, expulsada y reintegrada; del que es autor el profesor Trevor J. Dadson, y que ha sido publicado por la editorial Iberoamericana-Vervuert.
La presentación corrió a cargo de Enrique Pérez Cañamares, que en las conclusiones advirtió de la necesidad de llevar las investigaciones sobre los moriscos, de lo general a lo local. También intervinieron, Anne, por la empresa editora, el cronista Govert Westerveld, y el propio autor de la obra, Trevor J. Dadson, que resaltó la exclusión de la Inquisición en el proceso de la expulsión morisca. En su amena intervención, nos deleitó con algunas “perlas” como que se divirtió escribiéndolo, tanto, que a veces reía a carcajadas; y que en Literatura se escribe para engañar. Añadió que hubo una gran asimilación de los moriscos de Villarrubia con sus vecinos y amigos; que en las obras generales no se mencionan nombres, y así “desaparecen”. Sobre la villa de referencia dijo, en tono jocoso, que para algunos historiadores, erroneamente, Villarrubia era un caso único, como un cuerpo infestado, y por ende, emisor de pestilencia.
La jornada matinal se cerró con un “Cóctel de bienvenida”, al que siguió, sin solución de continuidad, un almuerzo en el restaurante sito en la misma sede del Congreso.
Por la tarde, poco después de las 16:00 horas, partimos en autocar hacia la ciudad de Cieza, donde nos esperaban como expertos guías Joaquín Salmerón Juan y María Morcillo, que nos enseñaron todas las dependencias del Museo, previamente a la visita a las ruinas de Medina Siyâsa, donde estuvimos hasta pasadas las ocho de la tarde; para volver después a Ojós, y respectivos lugares de origen de algunos congresistas.
Resaltar también, que durante la vista al Museo, tuvo la atención de acercarse para saludarnos, el Alcalde de la Ciudad, don Antonio Tamayo González, ocasión que yo aproveché, como Secretario General de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, para comentarle la extrañeza que se deja sentir en los encuentros nacionales por la inexistencia de un Cronista Oficial que represente a tan importante localidad.

Etiquetas:

TRADUCTOR

Crónica 3ª de Luis Lisón, sobre el II Congreso Internacional
«Descendientes de Andalusíes Moriscos en el Mediterráneo Occidental»



DÍA 25, SÁBADO
Larga y densa fue la jornada de este día congresual, que comenzó a las 9:15 horas con la Primera Sesión, enmarcada bajo el título “Resistencias, excepciones, ocultamientos y complicidades antes de la expulsión de 1609 / 1614”; que coordinaron, alternativamente, Luis LISÓN HERNÁNDEZ (Cronista Oficial de Ojós y Secretario General de la “Real Asociación Española de Cronistas Oficiales”), y Juan GARCÍA SANDOVAL Conservador de Museos de la CARM y miembro de la Asociación Cultural OXOX.
Abrió el turno como primera ponencia “La resistencia individual: Alonso Herrador, licenciado y presbítero”, presentada por Trevor J. DADSON, de la Queen Mary University of London, Inglaterra. No le importó al profesor y maestro hacer de telonero en esta jornada, y a mi me cupo la satisfacción de hacer su breve, por innecesaria, presentación.
La segunda ponencia, “Estrategias en la diáspora interior: La deriva identitaria de los linajes moriscos que permanecieron en territorios de la Corona después de 1609”, nos la ofreció el Dr. en Geografía e Historia, y Antropología, Enrique PEREZ CAÑAMARES. Entre mis notas constato que habló sobre los frecuentes cambios de apellidos, y de algunos moriscos valricotíes que contrajeron matrimonio en El Bonillo y otras localidades de la Mancha y Cuenca. Creemos que algunos de ellos pudieron haber ido a dichas localidades a participar en las faenas de la siega.
Manuel LOMAS CORTÉS, de la Universidad de Valencia, fue nuestro tercer ponente, con la titulada “Los moriscos en el Mediterráneo del siglo XVII: movilidad, recursos y estrategias de asentamiento tras su expulsión de la Península Ibérica”. Narró expulsos con anterioridad a 1613, que marcharon a Orán, Ceuta, Tetuán y otras fortalezas y presidios militares, donde, por lo general, fueron muy bien recibidos.
Finalizó este turno de ponencias con la presentada por el italiano Ferdinando MAURICI, de la Consejería de Cultura de la Región Autónoma de Sicilia, y del Centro Regional para el Inventario y Catalogación del Patrimonio (CRIDC). Disertó sobre “Federico II y los musulmanes de Sicilia”; cuyo contenido fue muy novedoso para mí, ya que desconocía estas noticias. Nos habló de cierto periodo de la historia de Palermo y Sicilia, donde una importante comunidad de musulmanes convivieron hasta el año 1189, cunado muere el rey Guillermo II, de la dinastía francesa-normanda. Dijo que en 1194 se impuso la paz, con Enrique VI, pero fallecido este en 1197, en el año 1212 se produjo una rebelión que dio como consecuencia un estado rebelde interno, que duró hasta 1221. La rendición la impuso el emperador Federico II, en 1225. Todo acabó en 1246 cuando hubo otra rebelión, que sería la última, acabando esta experiencia de convivencia en 1250, al fallecer el citado Federico II.
Concedida una pausa para café, se reanudó la jornada matinal a las 12:02, con la 1ª Sesión de Comunicaciones, e intervenciones cercanas a los 15 minutos de duración, en la que expusieron:
1.º José PASCUAL MARTÍNEZ, Cronista Oficial de Pliego, que nos habló sobre “El rigor de los bandos de expulsión de los mudéjares antiguos murcianos”. Según el, las dos causas principales de la expulsión fueron la religión y la seguridad de los reinos de España. Para los partidarios de la expulsión, todos los moriscos eran herejes, pues «es claro y evidente testimonio que todos ellos son unos y siguen una mesma secta de Mahoma».
2.º Buenaventura Buendía Banegas, Lic. en Derecho e Investigador del “Centro de Estudios Moriscos del Mediterráneo”, que habló sobre “Se quedaron. El caso de los descendientes de los musulmanes cristianizados en el antiguo Reino de Murcia. Es un avance del estudio que viene realizando, de tipo genealógico, con los aportes proporcionados por registros parroquiales de bautismos y confirmaciones en aquellas parroquias donde sus archivos no han sido destruidos o expoliados.
3.º Bienvenido Mas Belén, historiador y arqueólogo crevillentino, sobre “Indagando entre la realidad y la ambigüedad documental tras la expulsión de los moriscos en Crevillent (Alicante)”. Para su estudio sobre los moriscos de dicha localidad, ha trabajado en documentación del Archivo Parroquial de Nuestra Señora de Belén, de Crevillent, y del Archivo Histórico Municipal de Elche.
Finalizadas las exposiciones, que duraron hasta las 12:35 horas, se realizó una Puesta en común (mesa redonda), que moderó Luis LISÓN HERNÁNDEZ, sobre “Resistencias, excepciones, ocultamientos y complicidades ante la expulsión de 1609 / 1614”; en la que estuvieron presentes los cuatro ponentes y los tres autores de dichas comunicaciones. Hubo numerosas intervenciones, tanto por los miembros de la mesa, como por otros congresistas; aclarándose algunas cuestiones planteadas, e incluso sacando a la luz del debate nuevos temas.
Eran las 13:37 cuando se dio por finalizada la sesión matinal, y llegó el tiempo para el almuerzo de mediodía.
Próximo a las 16:30 dio comienzo la Segunda sesión, bajo el indicativo de “Itinerarios, destinos y asentamientos de los expulsos en el Magreb y en los países del sur de Europa”; que coordinaron Buenaventura BUENDÍA BANEGAS (de la Asociación Cultural Oxox) y Joaquín SALMERÓN JUAN (Director del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cieza y Director del Museo Siyâsa, en dicha ciudad.
Inició esta sesión Houssem EDDINE CHACHIA, de la Universidad de La Manouba, Túnez, con la ponencia “La instalación de los moriscos en el Magreb: entre el relato oficial y el relato morisco”. En ella estudia el proceso del asentamiento o la continuidad de los moriscos en los países del Magreb, en base a las informaciones facilitadas por los cronistas españoles Jaime Bleda y Pedro Aznar Cardona; cronistas locales como Al-Maqqri al-Telemseni en su libro “Nafḥ at-tīb” o “Ibn Abī Dīnar el escritor de “Al-Mūenes”, y Al-Afranī en “Nozhet Al-Ḥadi”; y otros autores moriscos: Aḥmad Ibn Qāsim al-Ḥajarī, Moḥamed Ibn ʿAbd Al-Rafīʿ Al-Mūrsī y el Anónimo de Túnez.
El segundo ponente, Luis BERNABÉ PONS, Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en el Departamento de Filologías Integradas de la Universidad de Alicante, disertó sobre “La diáspora morisca: nombres y hombres”. En ella nos habló sobre la actuación de determinados personajes (y sus nombres) que jugaron de un modo u otro, un papel activo en la organización de los moriscos durante los primeros momentos de su diáspora y en los primeros años de sus instalaciones.
La tercera ponencia “La presencia de los moriscos en la regencia otomana de Túnez según los datos de los archivos locales: el ejemplo de Zaghouan”, fue presentada por Ahmed SAADAOUI, Profesor de la Universidad de la Manouba-Tunis y Director del Laboratorio de Arqueología y de Arquitectura Magrebíes, de la Universidad de La Manouba, Túnez. Nos pareció un interesante trabajo, en el que trata sobre la instalación de los moriscos en aquella localidad, logrando en ella un periodo floreciente durante el siglo XVII.
Acabada esta intervención, hubo tiempo para un café (siempre acompañado de té moruno, pastelería y dulces, entre los que no faltaron los típicos “bizcochos borrachos” de Ojós).
La segunda sesión de comunicaciones dio comienzo con la presentada por Govert WESTERVELD, Cronista oficial de Blanca, bajo el título “Blanca después de la expulsión”; en la que contó diversos aspectos de los moriscos que quedaron, los que marcharon a otros lugares, y relevancia social que alcanzaron algunas familias.
 Siguió en el turno, Miguel Romero Saiz, Profesor de Historia Medieval (UNED) y Cronista Oficial de la ciudad de Cuenca, que no pudo estar presente a causa de un problema de salud, siendo representado por su amigo Rodolfo Picazo Pérez, Arquitecto de Patrimonio de aquella ciudad, que nos habló sobre “El Romancero Morisco, una gran aportación a la Literatura castellana de la Edad Moderna”. Trató sobre la caracterización religiosojurídica que nos dan teólogos y magistrados, los mismos procesos inquisitoriales y los censos, unido a un intento sistemático de caracterización literaria, con facetas muy varias, desde lo terrorífico y diabólico a lo burlesco.
 En la tercera comunicación de la tarde, Jesús Joaquín López Moreno, miembro de la Asociación Cultural «La Carrahila», nos habló sobre “Las huertas de la encomienda de Ricote en los periodos mudéjar y morisco (ss. XIII-XVII): Pervivencia de espacios irrigados de origen beréber”. Trató sobre arqueología hidráulica en las huertas de la desaparecida encomienda, y los métodos y técnicas empleadas.
Finalmente, Nouhad LAIDOUNI y Carlos ÁLVAREZ DARDEZ, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, de la Universidad de Alicante, ofrecieron la comunicación “Sidi Bulgayz y la acogida de los moriscos en Túnez: un programa precursor de integración social para inmigrantes”. Nos contaron en ella, que Túnez recibió a unos 80.000 moriscos, los cuales fueron muy bien acogidos por el santón sufí Sidi Bulgayz con la ayuda del Dey Uzman, con un programa de alojamiento, alimentación, educación e inserción laboral.
 Llegamos así al momento de la segunda Mesa Redonda, “Itinerarios, destinos y asentamientos de los expulsos en el Magreb y en los países del sur de Europa”; que moderó Buenaventura BUENDÍA BANEGAS, y en la que participaron todos los ponentes y comunicantes de esta tarde.
La larga jornada se completó, a las 22:00 horas, con un “Concierto de música andalusí en Ojós”, a cargo del grupo TURAT AL-ANDALUS, que duró hasta altas horas de la noche.

Etiquetas:

TRADUCTOR

Crónica 4ª de Luis Lisón, sobre el II Congreso Internacional
«Descendientes de Andalusíes Moriscos en el Mediterráneo Occidental»




DÍA 26, DOMINGO
A las 9:30 horas del domingo dio comienzo la Tercera Sesión del Congreso, bajo la especificación temática “Asimilación e identidad morisca antes y después de la expulsión”. Coordinaron al unísono el profesor Francisco CHACÓN JIMÉNEZ, de la Universidad de Murcia y José María GARCÍA AVILÉS, bibliotecario en la de Alicante.
La primera ponencia “El hogar morisco: familia, transmisión patrimonial y cauce de asimilación”, correspondió al profesor de Historia Moderna, Francisco J. MORENO DÍAZ DEL CAMPO, de la Universidad de Castilla-La Mancha; que tomando al hogar familiar como escenario propicio para adentrarse en los procesos de asimilación de la minoría morisca, profundizó en estos aspectos por medio de los rastros dejados en protocolos notariales (testamentos, inventarios post-mortem y contratos matrimoniales). Marco elegido: principalmente Castilla, desde la Guerra de las Alpujarras hasta el momento de la expulsión.
En segundo lugar intervino Esteban MIRA CABALLOS, Doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla, con la ponencia “Muley Xeque: conversión, integración y decepción del príncipe de los moriscos”. En base a bibliografía diversa e investigaciones propias, analizó la figura de Muley Xeque (Marrakech, 1566 - Vigevano, 1621), legítimo candidato al trono de Fez, convertido después al cristianismo; que se paseó por España como el más linajudo de los moriscos españoles.
Cerró el turno de ponentes Mohamed AOUINI, Catedrático de Historia de la Universidad de La Manouba, Túnez, con el trabajo “El impacto socioeconómico y político de los moriscos en la sociedad argelina”. Tras introducirnos en la situación sociopolítica de los musulmanes desde su entrada en la península ibérica hasta su expulsión en 1609; analizó las causas de la desaparición de los musulmanes de la península ibérica, y la instalación de muchos de ellos en Argelia, con el consiguiente impacto en el aspecto demográfico, el económico y en la defensa de Argelia contra los ataques cristianos.
A continuación de las ponencias, nuevo bloque de comunicaciones, empezando por las presentadas por José María García Avilés “La fragilidad del sistema administrativo santiaguista: un ejemplo en el proceso de asimilación de una población morisca”, donde en base al excelente trabajo de Pedro Andrés PORRAS ARBOLEDAS “Reales provisiones del Consejo de Órdenes a los territorios santiaguistas en Murcia durante el reinado de Carlos I (1517-1536)”, se centra en las que afectaron a la encomienda del Valle de Ricote.
La segunda comunicación, “Lo morisco en la literatura”, fue defendida por el profesor José-Emilio Iniesta González, Catedrático de Lengua Castellana y Literatura. Nos habló sobre la llamada “literatura morisca” y su presencia en el teatro, con obras que nos muestran a los moriscos como personajes cómicos, que se expresan en una especie de “jerga moruna”, exagerada y convencional, para hacer reír al espectador.
En tercer lugar, el arquitecto José MONTORO GUILLÉN, como coordinador de un equipo que integran con él Francisco José SÁNCHEZ MEDRANO, Francisco SEGADO VÁZQUEZ, Carlos GONZÁLEZ SÁNCHEZ y Ricardo SÁNCHEZ GARRE, todos ellos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, excepto el señor SEGADO, que lo es de la Universidad Politécnica de Cartagena, presentó el trabajo “Las ruedas de corriente en la cuenca hidrográfica del río Segura: momentos cultural y técnico”; explicando que los ingenios hidráulicos del Mediterráneo Oriental (Mesopotamia), pasaron luego a España y particularmente al Valle de Ricote, donde aun se observa este fenómeno en toda su amplitud.
Cerró el turno de comunicaciones la Historiadora del Arte María del Carmen RIQUELME GARCÍA, con el trabajo “Recuperación de una imagen estereotipada y negativa para justificar la expulsión de los moriscos y sus rasgos en el informe de fray Juan de Pereda”, donde explicó que la imagen peyorativa, no era nueva, y aunque había variado, respondía a unos rasgos heredados que tienen su origen en la Edad Media. Con la expulsión de 1609-1614 culminó la construcción de un enemigo interno.
No podía faltar una pausa para el café y los dulces, que dio paso, unos minutos después, a la tercera mesa redonda.
Tuvo como referencia la “Asimilación e identidad morisca antes y después de la expulsión”, y moderada por el profesor Francisco CHACÓN JIMÉNEZ, contó con la presencia de seis de los siete autores de las ponencias y comunicaciones del día.
Tras la misma, los profesores Chacón Jiménez y Pérez Cañamares, hicieron su síntesis particular del desarrollo del congreso.
Con notable retraso sobre el horario previsto, llegó el momento de la clausura, con intervenciones de Pilar Garrido Clemente, Enrique Pérez Cañamares y el Alcalde de la Villa de Ojós (Pablo Melgarejo Moreno), que al final de sus palabras arrancó una sonrisa general de los presentes al decir: “Declaro inaugurado este Congreso, el segundo..., segundo congreso internacional de descendientes de moriscos en el Mediterráneo Occidental. Muchas gracias”.
Subió entonces al escenario la Cuadrilla de la Cofradía de las Benditas Ánimas de Blanca, que nos ofreció una actuación de canto tradicional murciano, prologado por unas palabras de Ángel Ríos Martínez, uno de sus componentes y Cronista Oficial de Blanca.
Seguidamente se distribuyó a los congresistas el Libro de Actas (en formato digital), y los correspondientes diplomas de asistencia.
Después hubo una comida, recorrido por los lugares más pintorescos del pueblo y visita al Museo de Belenes del Mundo.
Durante las jornadas congresuales se han desarrollado varias actividades paralelas, entre las que recordamos:
EXPOSICIONES TEMPORALES
* “IV Centenario de la Expulsión de los Moriscos del Reino de Murcia”. Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la CARM. Archivo General de la Región de Murcia. Exposición presentada por D.ª Francisca Amorós Vidal, Archivera Facultativa del AGRM.
* “Olores, colores y sabores… de Marruecos”. Acuarelas de la pintora Guillermina Sánchez Oró.

JORNADAS DE GASTRONOMÍA ANDALUSÍ
Con la colaboración de D.ª Amparo Sánchez Rosell (Restaurante árabe de tradición andalusí “Balansiya” de Valencia), Restaurante “El Azud de Ojós”, de Ojós (Murcia), el Centro de Cualificación Turística de Murcia y el Centro Cultural Islámico de Valencia.

CONCIERTOS
* Concierto de música andalusí a cargo del Grupo Turát Al Andalus, compuesto de una formación de músicos de distintas ciudades de Marruecos y España reuniendo las diversas escuelas de Música Andalusí y las diferentes culturas musicales del mundo árabe. Este concierto se complementa con la bella coreografía de zambra de María Herrera Piñera, profesora de Danza.
* Actuación de canto tradicional murciano a cargo de la Cuadrilla de la Cofradía de las Benditas Ánimas de Blanca (Murcia). Hermano Mayor D. Enrique Molina García.

MUESTRAS DE ARTESANÍA
En las instalaciones aledañas de la Casa de Cultura, se han instalado durante estos días varias tiendas, con muestras de artesanía y gastronomía, a la vez que se hacía demostraciones prácticas.

Etiquetas:

TRADUCTOR