En un viaje promovido por el
Instituto murciano de acción social (IMAS), de la
Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, un grupo de alguaceños hemos disfrutado de una semana de estancia en la Costa del Sol, con personas pertenecientes a casi todas las localidades de la Región de Murcia.
Bajo la eficiente organización de
Viajes Olympia Mar S.A., nos hemos alojado en el
Hotel Torreblanca, sito en la barriada del mismo nombre de la localidad de Fuengirola, y desde allí hemos salido a visitar diversos lugares de la comarca, desde Puerto Banús hasta Nerja.
Uno de los días estuvimos en Marbella, recorriendo el casco antiguo y edificios principales; para bajar posteriormente por la Avenida del Mar hasta la misma orilla de la playa. Acabado el recorrido por esta bonita villa, nos dirigimos a Puerto Banús –situado a unos ocho kilómetros–, donde tras aparcar en la Avenida de José Banús pasamos a efectuar un recorrido por el puerto, donde se amarran multitud de yates de diverso calado, procedentes de casi todos los lugares del mundo.
Desde allí pudimos divisar perfectamente la colonia inglesa de Gibraltar, y al otro lado del Estrecho las montañas cercanas a Ceuta y Tetuán.
Otro día visitamos la pintoresca localidad de Mijas, muy conocida por los burro-taxis, con su
ermita de Nuestra Señora de la Peña, bulliciosas calles,
ermita de San Sebastián, iglesia parroquial, espléndido mirador desde el que se divisa una amplísima panorámica, e incluso presenciamos un espectáculo de baile, que la corporación local ofrece a los turistas en un céntrico parque.
También pudimos dar un recorrido por la capital de la provincia, la bella ciudad de Málaga, donde tras ver todos los alrededores del puerto, subimos a
La Alcazaba, que paseamos casi en su totalidad.
Desde allí bajamos hasta el
Anfiteatro romano, situado a los pies de la Alcazaba, para posteriormente visitar la
iglesia de Santiago, donde fuera bautizado el pintor Pablo Picasso.
También estuvimos en la
Catedral, que recorrimos por sus amplias naves, capillas, girola y coro, para empaparnos de tanta obra de arte como allí se conserva.
En dicha Catedral tuve la satisfacción de encontrarme con mi amigo
Fernando Belda Vallés, residente en dicha ciudad, y aficionado como yo a los temas genealógicos, quien como experto conocedor de la urbe y sus rincones, nos guió por la típica calle Marqués de Larios, y desde allí a una típica y antiquísima taberna, y a la sección de pescadería del Mercado, donde quedamos maravillados de la cantidad, calidad y baratura del pescado y marisco que allí se vende.
Otra de las excursiones programadas fue a la típica comarca de la Axarquía, a la que entramos por el Rincón de la Victoria, para visitar la
Cueva del Tesoro, única que existe en Europa de origen marino, y de cuyas características solo hay tres en el mundo.
Desde allí, por Vélez Málaga, Algarrobo y Torrox, nos dirigimos a
Frigiliana, donde poco pudimos ver ya que una intensa lluvia nos acompañó durante toda la mañana, y que por el intenso frío se convirtió en una espectacular nevada, que dejó blancas todas las montañas cercanas. Los sinsabores de no poder recorrer la villa quedaron compensamos con la estupenda comida que saboreamos en un restaurante de la localidad.
Dicha tarde bajamos hasta la famosa localidad de Nerja, donde las nubes desaparecieron para dejar un día soleado y de temperatura muy agradable.
Al llegar a esta localidad –que ya conocía de dos ocasiones anteriores–, tras aparcar junto a “La Dorada”, el famoso barco de Antonio Ferrándiz “Chanquete”, que sirvió para la serie televisiva “Verano Azul”; la mayoría de los excursionistas se dirigieron hasta el denominado
Balcón de Europa, en tanto que Mari Carmen y yo aprovechamos para hacer un recorrido por los cuidados paseos que están a ambas márgenes del río Chillar, que por las lluvias del día llevaba un aceptable caudal de agua hasta desembocar en la cercana playa. En los huertos cercanos diversas variedades de árboles y cultivos tropicales, chirimoyos, aguacates, papayas, etc.
Además de estas excursiones programadas, en diversas tardes libres pudimos visitar otros lugares, aprovechando el estupendo servicio que presta el tren de cercanías Fuengirola-Málaga y viceversa, que pasa cada media hora, y que por un precio muy económico –como son dos euros el billete de ida y vuelta–, te lleva hasta el centro de Fuengirola, Benalmádena, Arroyo de la Miel, Torremolinos, Plaza Mayor y otros lugares.
Entre los alguaceños que allí pudimos ver, se encontraban
Antonio Almaida y esposa,
Cristóbal González y señora, que posaron en una instantánea con el Cronista Oficial de Alguazas.
Tanto a la ida como a la vuelta, hicimos sendas paradas en la
Venta “El Peral”, de Cúllar (Granada), y en
“Los Abades”, de Loja (Granada).
Durante el viaje nos acompañó como guía un estupendo muchacho de Las Torres de Cotillas, llamado
Ramón, que se desvivió en todo momento por hacernos el viaje lo más grato posible. Lo mismo podemos decir de
Pedro, el conductor del autobús de la empresa unionense Autocares Meroño, al que en ningún momento le vimos un mal gesto. Aparte de ambos, en cada visita programada tuvimos a nuestra disposición un guía especializado. Así, a Marbella y Puerto Banús, nos acompañó
María Ángeles, vecina de Alhaurín de la Torre; por Mijas nos guió
Lola; en la visita a Málaga contamos con
Rafael; y por la Axarquía nos acompañó
Paquito, residente en Torremolinos.