Dentro de muy pocas fechas darán comienzo las fiestas en la pedanía murciana de Sucina, que todo el mundo espera con expectación dado el cambio producido en el equipo de gobierno de la Junta Municipal, encabezada por un independiente presentado por el PSOE.
Se han programado para los días 30 de septiembre al 10 de octubre, aunque realmente las actividades han comenzado antes, y deberían terminar después, al menos un día más tarde.
El pasado sábado día 17 se celebró una gala para la presentación de las aspirantes a reinas y damas infantil y juvenil, acto al que no pude asistir por estar presente en la celebración de mi vecinica Ana Belén, que contrajo matrimonio esa misma tarde.
Para el miércoles, día 28, a las 22 horas, está previsto un espectáculo luminoso, para celebrar el 50 aniversario de la llegada de la luz eléctrica a la localidad. Lo cual no es cierto totalmente, pues la primera vez que llegó la luz eléctrica a Sucina fue en el año 1908, merced a una fábrica que instaló en su hacienda de “La Peraleja”, don Enrique Guillamón Soriano. Primero lució en aquella hermosa mansión, durante las fiestas patronales, y no mucho después se llevó hasta la propia localidad, instalándose varias bombillas en el retablo del altar mayor, que quedó profusamente iluminado, gratuitamente y a “perpetuidad”.
Aunque muerto don Enrique, su hijo y sucesor, anuló aquella mejora y acuerdo paterno, y cortó el suministro eléctrico ante la gran decepción de los sucineros, que clamaron públicamente en diversas ocasiones por el restablecimiento del servicio.
Esta luminosa efeméride, recordará aquella tarde-noche del 28 de septiembre de 1961, cuando las localidades de Avileses y Sucina –únicas de todo el término municipal de Murcia que aún no disponían de esa gran mejora–, recibieron con júbilo a numerosas autoridades, entre las cuales citaremos al Gobernador civil, señor Soler Bans; Alcalde de Murcia, señor Gómez Jiménez de Cisneros; Vicepresidente de la Diputación Provincial, Ingeniero jefe de Industria; y otras muchas autoridades.
Entre las personas que dirigieron la palabra al público presente, estaba el Alcalde pedáneo, don Ginés Avilés Martínez; el Alcalde de la ciudad, que entre otras cosas dijo, “que ésta, como tantas otras mejoras que hoy están recibiendo los pueblos de España, se deben al Régimen de Franco”. En lo mismo incidió el Gobernador, pues en sus palabras “agradeció los “vivas” y los aplausos que les habían sido tributados, manifestando que el único acreedor a ellos es el Caudillo que, con su política de paz, está haciendo de una España pobre otra rica y próspera.”
Como viene siendo habitual en los últimos años, existe una “separación” entre los actos cívicos y los religiosos, destacando entre los últimos la “bajada” de la Patrona y posterior procesión. Entre los cívicos se ha consolidado, pues esta será su cuarta edición, el de los “Autoslocos”, previsto este año para el sábado 8 de octubre.
Señalar también que el recinto de fiestas ha cambiado de ubicación, pues estará instalado en la llamada Cañada del Cementerio.
Aunque no está entre los actos festivos, ni nos gustaría que quedase como tal, se ha programado para el sábado, 24 de septiembre, una asamblea en el Centro Cívico, donde se tratará el tema de los nuevos límites que el Ayuntamiento quiere imponer en flagrante perjuicio para los vecinos de Sucina.
Decíamos al principio que las fiestas debían prolongarse un día más por lo menos, pues el 11 de octubre se conmemorará el 150 aniversario de la creación por el Ayuntamiento de Murcia de una escuela en Sucina. Creemos sinceramente que tal evento no debe quedar en el olvido, y así se lo hicimos saber por un correo al actual equipo directivo del C.E.I.P. “ARTEAGA”. Y desde aquí lo hacemos extensivo a la Asociación de Padres de dicho centro.
Etiquetas: Sucina