Los partidos de la oposición critican duramente, en sendos escritos, el desarrollo del acto celebrado ayer en el Cine-teatro “IV Centenario”, por no permitirles votar en la elección de Alcalde, y por levantar el Pleno sin darles la palabra, como ha sido costumbre hasta ahora.
COMUNICADO DEL PSOE
El PP secuestra el acto de toma de posesión de los concejales
Hoy sábado 11 de junio, a las 12:00 horas, ha tenido lugar el acto de toma de posesión de los concejales y elección del Alcalde para la legislatura 2011-2015.
A pesar de que la nueva corporación municipal para estos cuatro años estará constituida por concejales de tres partidos políticos diferentes, solamente el PP ha tenido voz y voto en este acto. En un nuevo acto de soberbia y prepotencia, el PP no ha permitido participar en ningún momento a los concejales electos de la oposición.
Primero, a la hora de la votación. El Presidente de la Mesa, Fernando Almagro (por ser el concejal de mayor edad), ha comenzado pidiendo los votos para el PP. Viendo que eran ocho votos a favor de su partido –con ellos se conseguía la mayoría absoluta–, Almagro ha considerado “innecesario” seguir con la votación, y no ha permitido que los concejales de la oposición emitieran su voto.
Pero la mayor muestra del carácter antidemocrático y absolutista del PP ha llegado al final. Tras tomar posesión Lladó como Alcalde, solamente él se ha podido dirigir al público para presentar su candidatura. Una vez terminado su discurso, el acto se ha dado por finalizado. Ninguno de los candidatos de los partidos de la oposición ha tenido la oportunidad de dirigirse a los vecinos de Alguazas, como marca el protocolo. Es la primera vez que ocurre algo así en la historia de la democracia en Alguazas.
Desde el PSOE, consideramos que el nuevo equipo de gobierno del PP ha privado a los vecinos de su derecho a escuchar todas las voces políticas que formarán parte de la nueva corporación municipal. Y lo ha hecho inmediatamente después de que todos los presentes escucharan al señor Lladó discursear acerca de la “necesidad de consenso” y de “abrir puertas a la colaboración de todas las formaciones políticas” por el bien de Alguazas. El PP, como siempre, hablando mucho y haciendo poco.
A continuación, reproducimos el discurso que el candidato del PSOE de Alguazas, Blas Ángel Ruipérez, tenía preparado para este acto y no se le ha permitido pronunciar.
"Buenas días vecinos y vecinas de Alguazas.
En primer lugar, me gustaría recordar a los fallecidos y damnificados del terremoto de Lorca, del que hoy se cumple un mes. Fue un hecho que ha marcado de una manera trágica la vida de los afectados directamente y también la nuestra, pues creíamos muy lejano el que una situación de esa magnitud se pudiese vivir en nuestro país, o en nuestra región. Creo que puedo hablar en nombre de todos si digo que Lorca siempre contará con nuestro apoyo. Todos somos Lorca.
Quiero continuar felicitando al pueblo de Alguazas por la celebración de sus fiestas patronales. Deseo que los vecinos y quienes nos visiten disfruten de todos y cada uno de los actos que nuestro Ayuntamiento ha organizado para estas fiestas.
Tras las elecciones del pasado 22 de mayo, el Partido Socialista está representado en el Ayuntamiento de Alguazas por tres concejales. Como hemos venido haciendo hasta ahora, llevaremos a cabo una oposición leal a la institución y al municipio, pero en la que primarán los intereses de los alguaceños. Se denunciarán las situaciones de agravio comparativo de unos vecinos frente a otros. Se dará publicidad a toda aquella información a la que tenga acceso el grupo socialista y que sea de interés para el vecino. Pediremos al equipo de gobierno del Partido Popular que promueva nuevas iniciativas para una mayor participación del vecino en la vida municipal. En conclusión, trabajaremos para construir una Alguazas mejor.
A partir de hoy, hay dos voces en la oposición, el Partido Socialista y Unidad por Alguazas.
A los representantes de Unidad por Alguazas les pido que se quiten el traje de mártires que se pusieron de cara a esta campaña electoral y que asuman la responsabilidad que supone ser concejal de este Ayuntamiento. Les pido también que “no duerman la siesta” esperando el final de la presente legislatura para trabajar, siempre con el fin de conseguir un mayor control del equipo de gobierno en interés de los vecinos y vecinas de Alguazas.
El resultado de las elecciones deja una conclusión clara: al Partido Popular le ha llegado el tiempo de gobernar sin excusas. Ahora, la anterior legislatura son ellos, ya no cabe echarle la culpa a anteriores gobiernos.
En estos próximos cuatro años el Partido Popular se va a enfrentar a su propia gestión. Se va a enfrentar a una monumental deuda con bancos, a una importantísima deuda con proveedores y a un Plan de Saneamiento mal gestionado y fracasado (tal y como reconoció el propio Alcalde en pleno), y que solo sirvió para subir siete veces los impuestos a los vecinos de Alguazas. Por tanto, su gestión debe de ser auditada. Es necesario conocer el estado real de las cuentas municipales si queremos salir de esta mala situación económica. Los responsables únicos son ustedes, y ya no tienen argumentos para decir lo contrario.
Desde el grupo socialista les pedimos que sea modesto a la hora de fijar los sueldos de sus concejales. Les pedimos que sea austero a la hora de fijar los sueldos del personal de confianza puesto a dedo. Les pedimos que en esta legislatura no se suban los impuestos aún más. Les pedimos que se adopten medidas para promover la implantación y apertura de establecimientos industriales y comerciales en nuestro municipio.
Si ustedes tienen que subir algo, que sea la inversión en educación y cultura. Nuestros centros necesitan urgentemente medidas para renovar sus infraestructuras y servicios. Y no se olviden de las infraestructuras deportivas y de las zonas verdes. No se olviden de las pedanías.
Empiecen a mirar por todos. Ahora más que nunca. Tienen un Plan General pendiente: termínelo. Los vecinos lo están esperando desde hace ya demasiado tiempo.
Cumplan con lo que ya prometieron en 2007 y no han hecho. Muchas de aquellas promesas vuelven a estar presentes en su programa electoral de 2011. A modo de ejemplo: 1) una solución al problema de las aguas de lluvia, tanto en la entrada del municipio por la Carretera de Molina como en el paso subterráneo, así como otras zonas del casco urbano, 2) la redonda del campo de fútbol, 3) el arreglo de la carretera del Portichuelo, 4) el muro y el paseo fluvial en el Río Mula, 4) la puesta en marcha del Centro de Día, 5) la creación de una nueva biblioteca, 6) la rehabilitación integral de la Casa de la Cultura, 7) la rehabilitación del Parque de la Constitución. Son solo algunos ejemplos de esas eternas promesas de su partido. Las que dejo pendientes se las iremos recordando a lo largo de toda la legislatura que hoy comienza.
Durante este tiempo, nuestra tarea la tenemos muy clara: no les quepa duda de que, por nuestra parte, siempre haremos una oposición responsable y constructiva. Ante todo, nuestro trabajo y esfuerzo siempre irá encaminado a mejorar Alguazas. Lo mismo les pedimos a ustedes en su tarea de gobierno.
Muchas gracias."
COMUNICADO DE UxA
Golpe totalitario en el pleno alguaceño
Venimos de cuatro años en los que el PP ha transformado la democracia de todos los ciudadanos en su democracia particular, lo que es lo mismo, su dictadura propia para hacer y decidir lo que quieran.
Este nuevo equipo de gobierno popular ha comenzado la legislatura mostrando sin complejos que van a seguir mandando y dirigiendo la batuta del municipio alguaceño, donde la opinión de los ciudadanos y la libertad de expresión no tienen cabida.
El sábado 11 de junio, mientras se celebraba la “Toma de Poder” de los concejales que ocuparán el ayuntamiento durante esta legislatura, el alcalde nos desveló que no va a cambiar su rumbo político y como es normal, hizo un discurso lleno de mentiras, jugando de nuevo con la esperanza de miles de vecinos.
Por primera vez en la historia de la democracia en el municipio, el alcalde no da turno de palabra a los demás candidatos electos, demostrando su autocracia y su omnipotencia
Estos cuatro años, tres partidos diferentes ocuparán sus respectivos escaños en el pleno alguaceño, pero el alcalde ha dicho en su primer día de legislatura que el único que toma decisiones es él, ni la oposición ni su equipo de gobierno tendrán voz y voto. Las decisiones de esta legislatura serán tomadas exclusivamente por “El Padrino” y sus intereses personales. Y es por ello que el alcalde va a tener que cumplir con más constancia las órdenes de este señor que aún maneja las marionetas del PP, recordando que con 8 concejales, hace 10 años, este señor manejó a los concejales de su grupo para echar de la alcaldía a su propio alcalde.
Es una vergüenza que después de 32 años, en Alguazas aún siga gobernando un régimen totalitario, que deja de serlo una vez cada cuatro años y es el día que se celebran elecciones municipales, haciendo del juego sucio sus audaces tácticas para lograr el poder. Ahora nuestro alcalde va a tener un grave problema que solucionar.
Esta no es la democracia que todos los ciudadanos pedimos y queremos. Estos señores se han aprovechado de todo y han convertido el poder en su negocio particular en el que se enriquecen cuatro personas a costa de nuestros impuestos y tener el pueblo abandonado. En estos cuatro años, no vamos a descansar ningún momento para destapar la trama urbanística de estos señores.
Etiquetas: Alguazas. Noticias