La opinión del misionero Fernando Bermúdez
“Ley inhumana
El 17 de octubre último, el presidente estadounidense George W. Bush firmó la Ley de Comisiones Militares, para juzgar a sospechosos de terrorismo.
Esta ley prohíbe que alguno de los detenidos reciba asesoría legal, y que en nombre de dichos reos se presenten recursos de hábeas corpus que cuestionen su detención por la justicia federal (Prensa Libre, 18/10/2006, pág. 38). De igual manera, permite el empleo de cualquier método “agresivo” para obligar al detenido a declarar.
Es preocupante esta norma, porque viene a aprobar la tortura como método para interrogar a sospechosos de terrorismo; esto es una flagrante violación de los derechos humanos y un desprecio por la declaración universal de éstos.
Deben prevalecer la vida y el respeto por la integridad física y psíquica de hombres y mujeres, aun la del delincuente, porque la dignidad de la persona es inviolable. La construcción de una sociedad sin “amenaza terrorista” no se logra con la tortura, el armamentismo o la guerra, sino mediante el respeto de los adversarios y el diálogo.
Es por eso que, como promotores y defensores de los derechos humanos, calificamos la política estadounidense y, concretamente esta ley, como antiética e inhumana.
Solicitamos a organizaciones sociales integrar un frente de resistencia ante estas políticas.
Fernando Bermúdez López
Movimiento Nacional de Derechos Humanos-Guatemala”
Etiquetas: Impresiones y sentimientos