Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

miércoles, 31 de mayo de 2006

Néstor Lisón, I Premio de Fotografía "Campo de Murcia"



Hace apenas un par de horas, mi hijo Néstor ha recibido en Corvera el primer premio del certamen de fotografía "Campo de Murcia". En una de las imágenes recibe el premio de la Alcaldesa de Corvera doña Josefa Barrancos Robles; y en la otra, su madre, junto a la fotografía galardonada.
El VII Concurso de Fotografía y Pintura, tenía como objetivo favorecer la creatividad y dar a conocer los parajes de aquella comarca; estaba promocionado por los centros culturales de Baños y Mendigo, Cañadas de San Pedro, Corvera, Gea y Truyols, Jerónimo y Avileses, Lobosillo, Los Martínez del Puerto, La Murta, Sucina y Valladolises; y se ofrecía a obras inéditas, con el tema "Imágenes del Campo de Murcia".

Etiquetas:

TRADUCTOR

Festival Internacional 2006, Peña "El Molinico"





Ausente por coincidencia de eventos, lamento no poder ofrecer noticias del Festival, pero inserto algunas imágenes que han llegado a este Cronista, enviadas por un buen amigo.

Etiquetas:

TRADUCTOR

Fiestas Patronales en Alguazas

Con la llegada del calor, inexorablemente llegan también las fiestas de mi querida Villa, y por medio de un enlace particular el listado de actos programados. No voy a destacar ninguno, pero si señalar varios de ellos.

Sábado, 3 de junio:
· Desayuno y comida en el Hogar de la Tercera Edad.
· Pregón de Fiestas y presentación de Reinas y Damas, con actuación de María Isabel.
Domingo, 4:
· Actuación de la Peña “Semillas del Arte”, del Barrio del Carmen.
Lunes, 5:
· Exhibición de gimnasia rítmica y actuación de la Peña “El Molinico”.
Martes, 6:
· Actuación de la Peña “ATENEA”.
Miércoles, 7:
· Visita organizada a la empresa MARVIMUNDO; y espectáculo de “Fantasía Infantil”, para los pequeños.
Jueves, 8:
· Charla-coloquio sobre prevención de riegos laborales, organizada por la OMIC; cena en los barrios; y concierto a cargo de nuestro grupo URBAN CASTLE MAGIC, reciente triunfador en China.
Viernes, 9:
· Paella gigante, regada con cerveza fresca; encuentro de encajeras de bolillo; y concierto a cargo de David Civera.
Sábado, 10:
· Corrida de toros a cargo de de la terna formada por el “El Califa”, Eugenio de Mora y Emilio Laserna; y concierto del grupo Celtas Cortos.
Domingo, 11:
· Misa huertana; Concurso de tortillas; desfile de carrozas; y revista de variedades, con intervención del humorista Arévalo.
Lunes, 12:
· Misa para enfermos e impedidos; misa solemne a San Onofre; y representación de la obra de teatro “Cómicos a Rueda”, a cargo del grupo de teatro “Alquibla”.
Martes, 13:
· Misa a San Antonio de Padua; procesión con el patrón San Onofre, y San Antonio; y fin de fiestas con la quema de un castillo de fuegos artificiales.
Además, todos los días diversas competiciones deportivas y festejos para los pequeños.
Vecinos y visitantes: ¡A divertirse tocan!

Etiquetas:

TRADUCTOR

lunes, 29 de mayo de 2006

Ceutí y la comarca en los inicios del siglo XVII

En los primeros años de la centuria decimoséptima, los habitantes de Ceutí pasaban una vida llena de calamidades, pese a que España estaba en pleno Siglo de Oro, agobiados por los numerosos acreedores que les acosaban, exigiendo el importe de los préstamos que les habían hecho, y por los impuestos que pagaban a los señores del lugar, pues hasta en eso tenían la desgracia encima, ya que mientras la mayoría de los pueblos de señorío estaban sujetos a un solo señor solariego y jurisdiccional, los ceutienses dependían desde el siglo XV, en plena Edad Media, de los Dávalos y los Fajardos, con los cuales mantenían constantes pleitos tratando de sacudirse algunos de los vejatorios gravámenes. De ahí que hace unos años, el Concejo de la villa decidió borrar de su Escudo heráldico el recuerdo de aquellos oprobios y sustituirlo por otro, en el que junto a símbolos representativos de su historia, figura una cadena rota, como recuerdo de la libertad que adquirieron en el siglo XIX, cuando se incorporaron a la Nación como una más de las villas del Reino. Aunque el señorío solariego aún tuvieron que padecerlo, pues tantos sudores y afrentas como habían pasado, no fueron suficientes para obtener la propiedad de unas tierras que tenían bien ganadas, a fuerza de sudor, sangre y lágrimas.

El Cronista, que gusta de bucear en la historia de los pueblos pequeños de nuestra región, y más aún de los que integran comarca con Alguazas, dada la gran imbricación de todos ellos en las noticias de aquellos tiempos, posee abundante información en su archivo particular, del Ceutí que estaba a punto de sufrir un nuevo revés con la expulsión de sus vecinos moriscos, casi todos ellos, en diciembre de 1613. De algunos de los cuales vamos a comentar esta semana.

El problema del cultivo del arroz, del cual les daremos algunas noticias, traía anejas otras cuestiones de gravedad, de las que quizá era una muy principal, las enfermedades y muertes producidas por el paludismo, que transmitían los mosquitos que nacían en las empantanadas aguas. Las cuales, luego, iban de nuevo al Segura, llevando río abajo la muerte a la misma capital del viejo reino. Murcia había conseguido privilegio real para que dichas aguas no se escurriesen al cauce, adobado con el pago de fuertes multas contra los que fueren descubiertos. Por ello, y porque no sabían hacer otra cosa que seguir cultivando dicho cereal, como habían efectuado sus padres y abuelos, el Concejo de Ceutí, reunido en la Lonja pública, como tenían de uso y costumbre, dieron comisión ante Francisco Muñoz, escribano público y del Concejo, a un vecino de Jumilla llamado Pedro Francés, para que ganase una Real Provisión de Su Majestad, rebajando la cantidad especificada por dicho “delito”; acordando con él que si así lo lograba le pagarían 200 ducados.

Tuvo éxito el comisionado, y volvió a Ceutí tras ganar Provisión de S. M. en que rebajaba la comisión que tenía ganada la ciudad de Murcia. Por ello, exigió le pagasen la cantidad estipulada, por la ocupación, cuidado y gasto que había tenido en dicho asunto, y en requerir a Murcia con dicha Real Provisión, y en ir con ella a Ceutí, Archena, Villanueva, Lorquí y Alguazas, pueblos partícipes de la buena noticia. Pero dado que las arcas municipales estaban vacías siempre, tuvieron que valerse de Martín Fernández, Alcalde Mayor de Ceutí, quien dio a Pedro Francés 100 ducados, de los 200 que le debía el Concejo.

La entrega se hizo en Alguazas el trece de abril de 1603, y para que Martín pudiese hacerlos buenos, le dio carta de pago y le traspasó el derecho a cobrar de dicho Concejo los citados 100 ducados. A lo cual fueron presentes por testigos especialmente llamados y rogados, Pedro Serrano, Alcalde Mayor de Alguazas, el licenciado Juan Carpe, clérigo, y Sebastián de Casarrubia. De todo lo cual dio fe Gerónimo Gironda, escribano público y del Concejo de Alguazas.

Diremos finalmente, para que ustedes se hagan una idea de lo que eran y representaban estos pueblos por aquellos años, los impuestos reales que cada uno pagaba: Alguazas, 137.000 maravedís y 10 fanegas de trigo; Cotillas, 25.000 maravedís; Ceutí 33.000 y Campos 5.500. Comparen con lo que ahora son y representan cada uno de ellos y saquen sus propias conclusiones.
14/08/05. Luis Lisón. Cronista Oficial de Alguazas

Etiquetas:

TRADUCTOR

Imágenes de la Gala de Sucina





Etiquetas:

TRADUCTOR

Gala flamenca en Sucina



El pasado sábado 27 de mayo, tuvo lugar en el Centro Cívico de Sucina, la gala flamenca que en nuestro honor había programado la aún joven Asociación Cultural “Peña Flamenca de Sucina”. El evento supuso otra emotiva jornada, apenas repuesto de la celebración en Ojós el día anterior. Actuó de presentador mi antiguo conocido Agustín Baños, apoyado en algunos momentos por los destellos artísticos de Ginés Guillermo Avilés.

A las diez de la noche, y con el insuficiente salón de actos lleno a rebosar, se inició la gala con la actuación del ballet “Badana”, que lleva como figura destacada a Antonia García. El buen hacer del guitarrista Antonio Fernández “El Torero”, acompañó de manera magistral las diversas actuaciones, y en especial la de la cantaora almeriense María José Pérez, que dejó un gran sabor de boca, y que sin duda tendrá que volver en otras ocasiones. También cantó, como él sabe hacerlo, Sebastián Contreras “Bastián”, que en ocasiones actuó a dúo con la bailaora Antonia García. Aunque el programa no lo tenía previsto, también participó con su característica forma de actuar, llena de entusiasmo y vehemencia, la torreña y madrina de la Peña, Cynthia Cano Candel.

Don Francisco Avilés, en nombre de la Peña, nos impuso el distintivo de la misma, y nos entregó una artística placa y el diploma acreditativo de Socio de Honor. Atenciones que se hicieron extensivas en la persona de Mari Carmen, mi esposa.

La Junta Municipal de Sucina, que en su sesión celebrada el mismo día, acordó adherirse al homenaje, nos impuso el escudo de la localidad por medio de la Alcaldesa María José Avilés, nos comunicó la propuesta de que participemos en la comisión que ha de tratar del deslinde de términos con las entidades limítrofes, y nos pidió que aceptásemos ser Cronista Oficial de Sucina.

La gala finalizó a las doce y media, pero después tuvo una prolongación íntima, donde no faltó el cante y el toque de guitarra, y que entre tapa y copa de vino se prolongó hasta las cuatro de la madrugada.

Etiquetas:

TRADUCTOR

sábado, 27 de mayo de 2006

Investidura en Ojós. Imágenes




Etiquetas:

TRADUCTOR

Ojós: Vivencias y sensaciones

Quiso el destino que, sin intención previa, los actos celebrados ayer en la bella población valricotí coincidiesen con el aniversario del primer matrimonio del abuelo Gabriel Moreno Peñalver, celebrado en dicha Villa el 26 de mayo de 1888, y el aniversario también de su fallecimiento en 1933, en la pedanía del Rodeo de Enmedio, del municipio de Campos del Río. Por eso, al mencionarlo durante mi intervención, fue un momento de intensa emoción.

No tengo palabras para expresar la gratitud a las numerosas personas que me acompañaron durante la ceremonia de investidura, procedentes de los pueblos vecinos, y, como no podía ser de otra manera, de Alguazas, Alberca de las Torres, Sucina, y la propia Murcia.

Allí estuvieron también los compañeros Cronistas Oficiales de Abarán, Alhama de Murcia, Beniel, Blanca, Bullas, Caravaca de la Cruz, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Totana, Ulea, Villanueva del Río Segura, Alberca de las Torres, Cabezo de Torres, El Raal y, naturalmente, yo mismo representando a Alguazas. En total 21, a todos los cuales, una vez más agradezco su apoyo y compañía. Un grupo numeroso excusó su ausencia por diversos imponderables.

Ojós, sus autoridades y sus gentes se volcaron con nuestros invitados y conmigo, desviviéndose por que todo quedase perfecto, cosa que creo se logró.

Presencia también de los alcaldes de Blanca, Ricote y Ulea; de varios concejales de otras villas en representación de sus primeras autoridades; el párroco de Ojós y Ricote; don Conrado Navalón Vila, hasta hace unos días Vice-rector de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia; don Francisco Coll, Director de los Servicios Sociales de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Ricote; y numerosos familiares y amigos, entre los que quiero mencionar particularmente a don Antonio Morte Juliá, ex-alcalde de Abarán, entrañable amigo desde 1982.
Para Alberto Guillamón Salcedo, que pronunció la Laudatio en mi honor, mi profundo agradecimiento, por su prueba de amistad, de meticulosidad y buen hacer. Y para Antonio Avilés Moreno, conocido cariñosamente por “el Choto”, decirle que, como no podía ser de otra manera, los “bizcochos borrachos” están para chuparse los dedos.

Etiquetas:

TRADUCTOR

lunes, 22 de mayo de 2006

TONTOS ÚTILES

Leer la prensa escrita o digital, y entrar en numerosas foros de opinión me solivianta el ánimo con frecuencia, pues observo preocupado que hemos llegado a tal punto de enfrentamiento y odio, que pasar del dicho al hecho es tan solo una cuestión baladí, presta a producirse en cualquier momento. En este ambiente se hace muy difícil discernir la realidad palpable, pues a los interlocutores no les interesa conocer la verdad, tan solo lanzar porquería, cuanta más mejor, para hundir al oponente y hacerle desaparecer de la vida pública.

En ese contexto, hay personas de buena fe que quieren aportar algo bueno, intentando equilibrar, siquiera sea levemente, el nivel de la balanza. Y los mangoneadores de esos medios –y califico como tales a los que dirigen y fiscalizan lo que puede publicarse o no–, les dejan intervenir o publicar diversas cosas, más como careta que les dé apariencia de equitativos, que como verdaderos dadores de oportunidades para todos.

Lógicamente lo hacen para que sirvan de ocasión también a los depredadores y fanáticos que medran entre sus páginas para vomitar sus heces sin importarles lo más mínimo la dignidad, la buena fama, la honestidad y el, con frecuencia, buen hacer de ciertas personas, generalmente cargos políticos electos de un determinado matiz. Incluso, para hacer más daño, involucrando a los miembros de las respectivas familias a quienes atacan.

Si observamos la argumentación que exponen, veremos que casi siempre se apoyan en frases tales como se dice… al parecer… posiblemente… nos han dicho… hemos oído…, salvando así su indudable delito de las presumibles acciones penales en su contra. Son los mismos que se dicen a boca llena, demócratas, independientes, progresistas y largo etcétera de calificativos, que no les corresponden, pues tan solo hay uno que les cuadra de verdad: el de fascistas y totalitarios de uno u otro signo, pues de todo hay en la viña del Señor. Ellos son los que pregonando la libertad, nos quieren silenciar a todos los demás, y, si es posible, para siempre jamás.

Las elecciones democráticas solo les sirven si son los ganadores, y entonces pavonearán ideas de consenso y unión que ellos nunca practicaron ni practicarán.

Con esta gente, los que de buena fe hemos colaborado con ellos en ocasiones, no hemos sido otra cosa que “tontos útiles”.

Etiquetas:

TRADUCTOR

martes, 16 de mayo de 2006

De la estancia del matrimonio Bertouille – Lisón en Murcia



Tal y como estaba previsto, nuestros ilustres “parientes” están pasando unas intensas y apretadas jornadas junto a los miembros de mi familia. El domingo día 14 lo dedicamos a recorrer casi todo el Valle de Ricote, donde nuestros amigos les colmaron de atenciones. El Centro de Interpretación de Villa Rías abrió sus puertas especialmente para la ocasión, por gentileza de Mari Cruz Gómez, Gerente del Plan de Dinamización, atendiéndonos Marisa con toda clase de detalles. También el establecimiento termal de los Baños, permitió nuestra presencia para visitar sus espléndidas instalaciones, merced a Paquita García, su Relaciones públicas, muchacha encantadora, dispuesta siempre a complacernos.

En Ulea, su cura párroco don Cristóbal Sevilla, nos esperaba en la Iglesia de San Bartolomé, para explicarnos algunos aspectos con toda clase de detalles, y permitirnos besar el Lignum Crucis. Luego, en Ojos, el recorrido por las calles del pueblo causó admiración a Maria-Luisa y André, que tuvieron múltiples ocasiones de recoger imágenes con sus cámaras fotográficas. El señor Alcalde, don Francisco Salinas, que estaba acompañado por los concejales Noelia y Raúl, ofreció una recepción en el Ayuntamiento y les entregó diversos objetos.

La comida en Ricote, organizada con todo lujo de detalles por el incomparables “Antoñele”, tuvo el colofón de un pequeño concierto con el órgano barroco de su Iglesia parroquial. Agradecer también la presencia de una simpatiquísima intérprete, Carmencita Guillamón Salcedo, en nuestra visita al mirador de la Calera, a la Casa Consistorial y al referido templo de San Sebastián.

Un paseo por el Azud de Ojós y embalse anejo, fue visita obligada antes del regreso a la capital, en cuya plaza del Cardenal Belluga acabamos la jornada ya bien entrada la noche.

Etiquetas:

TRADUCTOR

viernes, 12 de mayo de 2006

MONSIEUR ANDRÉ BERTOUILLE Y SU ESPOSA, EN MURCIA



Cuando en 1993 se publicó nuestro libro Estudio del árbol genealógico de la familia Lisón - Briones y ramas agregadas: Almagro, Almela, Dólera, Gil, Hernández, Madrona, Moreno, Navarro, Piñero, Ruipérez, Sánchez; ya prácticamente agotado, un buen día recibimos una llamada telefónica de alguien que nos hablaba en francés, y que, lógicamente, supusimos se había equivocado de número. Aquella voz, a la que nos costaba entender, pues hacía ya casi cuarenta años que estudiamos someramente aquel idioma, no se había equivocado, y su pretensión era conocer si había posibilidad de conseguir algún ejemplar de aquel libro. Le pedimos la dirección para enviárselo, pero aquella persona desconocida nos dijo que en breves días vendría a Murcia personalmente a recogerlo.

Efectivamente, otra llamada, esta vez desde el hotel 7 Coronas de Murcia, nos anunciaba su llegada y la intención de que nos entrevistásemos. Al llegar a dicho establecimiento tuvimos el placer de conocer personalmente a monsieur André Bertouille y a su esposa Maria Luisa Lisón, matrimonio activo y encantador, con el cual desde entonces nos tratamos con el apelativo cariñoso de “primos”. El señor Bertouille es un personaje importante de la política belga, cuyo currículo completo es tan extenso que no podemos exponer aquí. Diremos no obstante, que ha sido Ministro de la región valona para la vivienda y la informática, Ministro de Educación Nacional, Ministro de la Salud, de la Enseñanza y de la Clase Media de la comunidad francesa, Senador, Diputado, Jefe de Grupo del Consejo, Miembro del Parlamente, Diputado, Cuestor de la Cámara de Representantes, y un largo etc, a nivel nacional, comunal, profesional y sindical; y aún ahora, a sus 74 años ocupa más de una docena de funciones. Tan extensa trayectoria han posibilitado una larga serie de distinciones honoríficas nacionales y extranjeras.

Maria Luisa, apoyada incondicionalmente por su esposo, es una eficiente investigadora del apellido Lisón, para lo cual viajan constantemente por todo el mundo. Desciende de una rama que marchó desde Murcia a aquella región en el siglo XVI, y sobre nuestro apellido ha publicado diversos libros, algunos de ellos muy voluminosos, siendo el último que conocemos, el que ha dedicado a las inscripciones con el apellido Lisón localizadas en lápidas griegas del siglo III a.C. Gracias a sus investigaciones supimos que existe la ciudad de Lisón, el río Lisón, e incluso la advocación de Nuestra Señora de Lisón. Desde aquel primer encuentro han vuelto diversas veces a Murcia, y les hemos acompañado por diferentes puntos de la región, sin olvidarnos lógicamente de Caudete y Monteagudo, propiedades que fueron de Ato de Lisón, y de Aledo, donde fuera comendador el valeroso Alonso de Lisón, que tan decisiva participación tuvo en la famosa batalla de los Alporchones, cerca de Lorca, el 17 de marzo de 1452, día de San Patricio, contra 1.200 caballeros y 600 peones moros.

Este fin de semana, acompañado de mis familiares más cercanos, guiaremos al matrimonio Bertouille-Lisón por la entrañable comarca del valle de Ricote. Maria-Luisa… André… sed bienvenidos, estáis en vuestra casa.

Etiquetas:

TRADUCTOR

sábado, 6 de mayo de 2006

EN OJÓS, EL 26 DE MAYO, INVESTIDURA DE LUIS LISÓN COMO CRONISTA OFICIAL



El próximo 26 de Mayo, a las siete de la tarde, tendrá lugar en la Casa de Cultura de Ojós, el acto de investidura como Cronista Oficial de la Villa, del autor de estas líneas, cargo para el que fue designado el 17 de Junio del 2004, por unanimidad del Pleno de la Corporación Municipal.

En dicho evento serán presentados dos libros, uno de los cuales es la reedición del libro de poesías de Francisco Salinas, Poesías de mi tierra, y el otro, titulado Aportaciones para la Historia de Ojós (Murcia), ha sido escrito por el propio Cronista y contiene 14 trabajos bajo las siguientes denominaciones: “Un precedente del movimiento comunero. La rebelión antiseñorial de 1517 en el valle de Ricote”, “La iglesia parroquial de Ojós durante la primera mitad del siglo XVI”, “Hace 400 años (1588) se constituyó definitivamente el ayuntamiento de Ojós”, “Noticias de la iglesia parroquial de Ojós en el siglo XVIII”, “Don Tomás López de Pobeda, Molina y Banegas: hijo ilustre y benefactor de Ojós”, “Nuestra Señora de la Cabeza, en Ojós (Murcia)”, “Ojós: el culto a San Agustín”, “Proyecto de escudo de armas para el ayuntamiento de Ojós (Murcia)”, “Proyecto de bandera municipal para el ayuntamiento de Ojós (Murcia)”, “Familias hidalgas de Ojós: los Massa”, “Evolución histórica de la población en Ojós”, “La Imagen y Cofradía del Rosario”, “Don Gabriel Moreno Peñalver (1865-1933)”, y “San Felipe y Santiago el Menor, titulares de la Iglesia parroquial de Ojós”. Que todos forman un volumen de 136 páginas conteniendo diversas ilustraciones.

La “laudatio” o presentación del Cronista estará a cargo de Alberto Guillamón Salcedo, y la lección “Magistral” versará en torno a la leyenda del Salto de la Novia. Previamente, a las seis y media de la tarde, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se celebrará una recepción oficial, en la que el Alcalde recibirá a los diversos cronistas que acudan a Ojós.

Etiquetas:

TRADUCTOR

miércoles, 3 de mayo de 2006

MEMORIA HISTÓRICA

En los últimos tiempos se ha puesto de moda resucitar la memoria histórica que, precisamente, ¡qué casualidad!, empieza a partir del fin de la guerra civil 1936-1939. Para los que nacimos posteriormente a la contienda, y que no queremos saber nada que trate de revisionismo histórico, y menos aún el que trata el tema con carácter partidista interesado, nos está obligando a retomar temas que creíamos sepultados. Y avanzar en las causas que condujeron a los posteriores excesos, no desde el 18 de julio de 1936, sino desde la misma eclosión de la II República, que adopta una bandera falsa como era la del Partido Radical Republicano de don Alejandro Lerroux. Falsa, porque el color morado que creyó ver Lerroux, no era sino el antiguo carmesí desvaído y descolorido por el tiempo. Y elegir por bandera nacional, de todos los españoles, la que era propia de un partido, ya me dirán ustedes.

Guerra que realmente empezó en octubre de 1934, con el levantamiento de los socialistas, comunistas y otras fuerzas de la izquierda, alzados contra el Gobierno de la República. Luego empezaron los asesinatos, los paseos, la quema de edificios religiosos, la incautación de bienes particulares y un largo etcétera, protagonizado por personas con nombres y apellidos.

Tenemos un amplísimo dossier de hechos sucedidos durante todo el periodo republicano, y de individuos que participaron en los mismos a lo largo y ancho de toda la geografía de la región de Murcia, algunos de cuyos sucesos son realmente espeluznantes. Nos vamos a ver obligados a descubrir el tupido velo con que estaban ocultos, para que las generaciones jóvenes no sigan siendo adoctrinadas con lecturas parciales de la historia.

En Alguazas, tenemos entre otros ejemplos de todo lo dicho, el vil asesinato de un paisano, hoy en proceso de beatificación. Se trata del sacerdote jesuita Juan Gómez Hellín, que nació en dicho pueblo el 15 de septiembre de 1899. Era hijo del Maestro de Enseñanza Primaria don José Antonio Gómez Hernández, quien tuvo también aquí a otra hija llamada Josefa, que ejerció de maestra en varios lugares hasta que contrajo matrimonio.

Juan cursó los estudios sacerdotales, entre 1917 y 1930, en los colegios de la Compañía de Jesús de Granada y Barcelona, consiguiendo los grados de Licenciado en Teología y Doctor en Filosofía. Adoptó el nombre de Manuel, fue ordenado presbítero en Barcelona el año 1929, y alternó sus tareas docentes como Profesor y Padre Espiritual en el Colegio de Areneros (Madrid), habiendo publicado numerosos artículos literarios y sermones. Poco después de iniciada la guerra, sin más “méritos”, que ser lo que era, un religioso, fue detenido y encarcelado, siendo asesinado con otras dos personas y arrojados los cadáveres en el kilómetro tres de la carretera de Vicálvaro, el dos de octubre de 1936. También él debe figurar por justicia en la memoria histórica.

Etiquetas:

TRADUCTOR

martes, 2 de mayo de 2006

La Fuensanta vuelve de jubileo




La Virgen de la Fuensanta abandonó esta mañana la Ciudad de Murcia, camino de su santuario en la Sierra, en una mañana luminosa. Tras la misa que se celebró en la Catedral a las siete de la mañana, oficiada por el obispo Reig Plá, la Morenica, acompañada por los romeros, sale por la puerta principal, pasa por el Puente Viejo ante la Virgen de los Peligros y emprende el camino por Torre de Romo dejando atrás el Jardín de Floridablanca.
Una vez más la hemos acompañado hasta la Ronda Sur, con un sentimiento de pena al paso por la barriada de Santiago el Mayor, al comprobar que los niños y niñas del colegio del mismo nombre no habían salido a despedirla. Mientras estuvimos ejerciendo en él durante los 19 años, sí que cumplimos con aquello que siempre creimos una obligación moral con nuestra Patrona. Pero los tiempos cambian, y parece que a peor.

Etiquetas:

TRADUCTOR